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Ficha de la asignatura: ANÁLISIS DE UNA VARIABLE REAL I
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26203 - ANÁLISIS DE UNA VARIABLE REAL I (2016-17)

Código26203
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA00
MATEMÁTICASALGEBRA00
MATEMÁTICASANALISIS MATEMATICO1,440,96


Estudios en los que se imparte
GRADO EN FÍSICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta materia pertenece al bloque formativo "Matemáticas". Este bloque incluye además las asignaturas : "Álgebra lineal I" y "Fundamentos Matemáticos". El objetivo es introducir los números reales y desarrollar las nociones de continuidad y derivabilidad que tendrán su continuación natural en las asignaturas "Análisis real de varias variables I" y "Análisis real de variable compleja". Además servirá de soporte y herramienta para otros bloques formativos como "Análisis Matemático", "Ecuaciones Diferenciales" y "Estadística".



Profesor/a responsable
NAVARRO CLIMENT, JOSÉ CARLOS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 262031NAVARRO CLIMENT, JOSÉ CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26203P1NAVARRO CLIMENT, JOSÉ CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 26203 47
TOTAL 47


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 26203) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26203) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2016 15/09/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 20/09/2016 20/09/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 21/09/2016 21/09/2016 X 11:30 13:30 CI/0002 
  1 22/09/2016 22/09/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 27/09/2016 27/09/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 28/09/2016 28/09/2016 X 11:30 13:30 CI/0002 
  1 04/10/2016 04/10/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 13/10/2016 13/10/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 18/10/2016 18/10/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 25/10/2016 25/10/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 08/11/2016 08/11/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 15/11/2016 15/11/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 22/11/2016 22/11/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 29/11/2016 29/11/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 09/12/2016 09/12/2016 V 08:00 09:00 CI/0003 
  1 15/12/2016 15/12/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 20/12/2016 20/12/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 22/12/2016 22/12/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 23/12/2016 23/12/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 29/09/2016 29/09/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 06/10/2016 06/10/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 11/10/2016 11/10/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 20/10/2016 20/10/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 27/10/2016 27/10/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 03/11/2016 03/11/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 10/11/2016 10/11/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 17/11/2016 17/11/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 23/11/2016 23/11/2016 X 11:30 13:30 CI/1005 
  P1 24/11/2016 24/11/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 01/12/2016 01/12/2016 J 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 13/12/2016 13/12/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN FÍSICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG7: Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Adquirir nuevos conceptos matemáticos.
  • CE14: Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE16: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
  • CE17: Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aprender a utilizar el análisis de sucesiones.
  • Conocer y saber utilizar los conceptos y los resultados fundamentales del cálculo diferencial de una variable real.
  • Manejar con soltura diversas clases de funciones como herramienta para resolver gran diversidad de problemas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Aprender a utilizar el análisis de sucesiones. Conocer y saber utilizar los conceptos y los resultados fundamentales del cálculo diferencial de una variable real. Manejar con soltura diversas clases de funciones como herramienta para resolver gran diversidad de problemas.



Contenidos para el curso 2016-17

Bloque 1: Introducción axiomática de los números reales.
-Tema 1. Los números reales.
-Tema 2. Propiedades que se deducen del axioma del supremo.

Bloque 2: Sucesiones de números reales.
-Tema 1. Sucesiones numéricas.
-Tema 2. Sucesiones monótonas. El número e.
-Tema 3. Subsucesiones. El teorema de Bolzano-Weierstrass.
-Tema 4. Sucesiones de Cauchy. Completitud de R.
-Tema 5. Cálculo de límites de sucesiones.


Bloque 3: Límites y continuidad de las funciones de una variable real.
-Tema 1. Topología de R.
-Tema 2. Límites y continuidad. Caracterización por sucesiones. Tipos de discontinuidades. 
-Tema 3. Discontinuidades de las funciones monónotonas.
-Tema 4. Límites infinitos y límites en el infinito.
-Tema 5. Funciones equivalentes en un punto. 
-Tema 6. Funciones continuas en un conjunto. Continuidad de la función inversa. 
-Tema 7. Teorema de Weierstrass. Continuidad uniforme.


Bloque 4: Derivación de funciones de una variable real.
-Tema 1. Concepto de derivabilidad. Regla de la cadena. 
-Tema 2. Comportamiento local de una función derivable. Extremos relativos. Derivada de la función inversa.
-Tema 3. Función derivada. Teorema de Rolle. Teoremas de los incrementos finitos.
-Tema 4. Reglas de L'Hôpital. 
-Tema 5. Derivadas de orden superior. Fórmula de Taylor con resto. 
-Tema 6. Extremos relativos y desarrollos limitados. 
-Tema 7. Convexidad y concavidad.
-Tema 8. Representación gráfica de funciones. 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Desarrollo de la teoría.

3654
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Desarrollo práctico de la teoría.

2436
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01B1,B2

Clases de teoría.

2

Trabajo individual, otras.

6
02B2

Clases de teoría.

6

Trabajo individual, otras.

6
03B2

Clase de teoría. Prácticas de problemas.

6

Trabajo individual, otras.

6
04B3

Clase de teoría. Prácticas de problemas.

4

Trabajo individual, otras.

6
05B3

Clase de teoría. Prácticas de problemas.

4

Trabajo individual, otras.

6
06B3

Clase de teoría. Prácticas de problemas.

4

Trabajo individual, otras.

6
07B3

Clase de teoría. Prácticas de problemas.

4

Trabajo individual, otras.

6
08B4

Clase de teoría. Prácticas de problemas. Tutorías grupales

2

Trabajo individual, otras.

6
09B4, B5

Clase de teoría. Prácticas de problemas.

4

Trabajo individual, otras.

6
10B5

Clase de teoría. Prácticas de problemas.

4

Trabajo individual, otras.

6
11B5

Clase de teoría. Prácticas de problemas. Tutorías grupales.

6

Trabajo individual, otras.

6
12B5

Clase de teoría. Prácticas de problemas.

4

Trabajo individual, otras.

6
13B5

Clase de teoría. Prácticas de problemas.

1

Trabajo individual, otras.

6
14B5

Prácticas de problemas.

4

Trabajo individual, otras.

6
15B5

Prácticas de problemas. Tutorías grupales.

5

Trabajo individual, otras.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

-Explicación de la evaluación:
Llamaremos
NC: Nota del control, puntuada de 0 a 10.
NE: Nota del examen final, puntuada de 0 a 10.
La nota final (NF) de la asignatura será calculada de la siguiente manera, siempre que NC y NE sean mayores o iguales a 4:
NF = 0,50 * NC + 0,50 * NE
Se considera que un alumno ha superado la asignatura si NF >= 5.
Si NE es inferior a 4, la nota fina final será NE.
En el caso de que NC sea inferior a 4, el alumno podrá realizar una prueba escrita el mismo día del examen final, y en este caso la nota final será la nota de esta prueba.
Finalmente, para los alumnos que no superen la asignatura, se realizará un examen final en convocatoria extraordinaria para evaluar las competencias requeridas en la asignatura. En este caso, la nota final será la nota de este examen.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Pruébas de carácter teórico-práctico

Se realizarán tres pruebas de carácter teórico-práctico60
EXAMEN FINAL

Prueba final

Examen final abarcando todo el contenido del programa de la asignatura.40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2017 09:00 12:00 CI/0003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017 09:00 12:00 A1/0-04G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Calculus
Autor(es):SPIVAK, Michael
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2008.
ISBN:978-0-521-86744-3 (cart.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía práctica de cálculo infinitesimal en una variable real
Autor(es):GALINDO SOTO, Félix; SANZ GIL, Javier; TRISTÁN VEGA, Luis A.
Edición:Madrid : Thomson, 2003.
ISBN:84-9732-207-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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