Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FÍSICA II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26201 - FÍSICA II (2016-17)

Código26201
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA1,440,96
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA00
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEESTRATIGRAFIA00
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN FÍSICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Física II en el grado de Física tiene por objeto que el alumno amplie su comprensión del electromagnetismo y la termodinámica, siempre en un contexto de una asifgnatura de Física General, y que adquiera cierta base en los principios de la Física Cuántica. Se utilizarán principalmente conocimientos matemáticos que el alumno ha aprendido en el bachillerato o en el primer semestre de la titulación a fin de desarrollar las teorías físicas. Para abordar ciertos temas, se introducirán algunos conceptos matemáticos nuevos, de una forma intuitiva, que en asignaturas posteriores se estudiarán con mayor rigor. Este método de proceder obliga a coordinarse, en cuanto a la notación, con otras asignaturas, a fin de que el alumno refuerce los conceptos aprendidos y no vea el mismo concepto como diferente cuando aparece en distintos contextos.



Profesor/a responsable
PONS BOTELLA, JOSE ANTONIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 262011PONS BOTELLA, JOSE ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26201O1DENTON ZANELLO, CRISTIAN DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O2DENTON ZANELLO, CRISTIAN DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26201P1DENTON ZANELLO, CRISTIAN DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 26201 46
TOTAL 46


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 26201) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26201) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF M
O2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26201) 2do. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26201) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS
(*) P1:P1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 30/01/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 31/01/2017 31/01/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 01/02/2017 01/02/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 06/02/2017 06/02/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 07/02/2017 07/02/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 08/02/2017 08/02/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 13/02/2017 13/02/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 14/02/2017 14/02/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 15/02/2017 15/02/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 20/02/2017 20/02/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 21/02/2017 21/02/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 22/02/2017 22/02/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 27/02/2017 27/02/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 28/02/2017 28/02/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 01/03/2017 01/03/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 06/03/2017 06/03/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 07/03/2017 07/03/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 13/03/2017 13/03/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 14/03/2017 14/03/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 15/03/2017 15/03/2017 X 09:00 11:00 CI/0003 
  1 20/03/2017 20/03/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 21/03/2017 21/03/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 22/03/2017 22/03/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 27/03/2017 27/03/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 29/03/2017 29/03/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 03/04/2017 03/04/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 05/04/2017 05/04/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 10/04/2017 10/04/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 11/04/2017 11/04/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 26/04/2017 26/04/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 02/05/2017 02/05/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 03/05/2017 03/05/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 08/05/2017 08/05/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 24/05/2017 24/05/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 27/02/2017 27/02/2017 L 11:30 14:30 CI/INF6 
  O1 27/03/2017 27/03/2017 L 11:30 14:30 CI/INF6 
  O2 28/02/2017 28/02/2017 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 28/03/2017 28/03/2017 M 11:30 14:30 CI/INF7 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 02/02/2017 02/02/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 09/02/2017 09/02/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 16/02/2017 16/02/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 23/02/2017 23/02/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 02/03/2017 02/03/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 08/03/2017 08/03/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 09/03/2017 09/03/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 16/03/2017 16/03/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 23/03/2017 23/03/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 28/03/2017 28/03/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 30/03/2017 30/03/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 04/04/2017 04/04/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 06/04/2017 06/04/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 12/04/2017 12/04/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 10/05/2017 10/05/2017 X 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 11/05/2017 11/05/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 16/05/2017 16/05/2017 M 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 18/05/2017 18/05/2017 J 10:00 11:00 CI/0003 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
 O2: O2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN FÍSICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG9: Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
  • CE2: Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
  • CE3: Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
  • CE6: Conocer y aplicar conceptos fundamentales de la química relacionados con la física.
  • CE10: Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE11: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE12: Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE13: Comprender las teorías físicas más importantes.
  • CE14: Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las diferentes magnitudes físicas utilizadas en el electromagnetismo.
  • Conocer y aplicar las leyes del electromagnetismo a problemas sencillos.
  • Entender los principios de la óptica geométrica y su aplicación a la formación de imágenes.
  • Conocer los principios de la termodinámica.
  • Conocer algunos fenómenos físicos que contradicen la mecánica clásica y dan lugar al nacimiento de la física cuántica.
  • Conocer de manera descriptiva la estructura de la materia, los átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas elementales.
  • Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito del electromagnetismo, óptica, termodinámica o la física cuántica.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de las prácticas realizada con el ordenador.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en el electromagnetismo.
  • Conocer y aplicar las leyes de electromagnetismo a problemas sencillos.
  • Entender los principios de la óptica física y las ondas electromagnéticas.
  • Conocer y aplicar las leyes dela termodinámica.
  • Conocer algunos fenómenos físicos que contradicen la mecánica clásica y dan lugar al nacimiento de la física cuántica.
  • Conocer las partículas que forman los núcleos atómicos y las leyes de conservación de carga, número bariónico y número leptónico.
  • Conocer las partículas elementales y las generalidades del modelo Estándar.
  • Conocer de manera descriptiva la estructura de la materia, los átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas elementales.
  • Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos sencillos en el ámbito del electromagnetismo, óptica, termodinámica o física cuántica.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de la práctica realizada con el ordenador sobre electromagnetismo, óptica, termodinámica o física cuántica.

 



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Campo eléctrico.


1.1 Carga eléctrica. Ley de Coulomb.


1.2 El campo eléctrico. Líneas de campo.


1.3 Potencial Eléctrico.


1.4 Movimiento de cargas puntuales en campos eléctricos.


1.5 El dipolo eléctrico.


1.6 Distribuciones continuas de carga.


1.7 Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss.


1.8 Potencial eléctrico de un sistema de cargas puntuales. Energía potencial electrostática.


1.9 Capacidad. Condensadores. Dieléctricos.


Tema 2: Campo magnético.


2.1 Fuerza ejercida por un campo magnético. Movimientos de
una carga en un campo magnético.


2.2 Efecto de un campo magnético sobre espiras de corriente e imanes.


2.3 El efecto Hall.


2.4 Fuentes del campo magnético. Ley de Biot-Savart.


2.5 Ley de Ampere.


2.6 El magnetismo en la materia.


Tema 3: Inducción magnética.


3.1 Flujo magnético.


3.2 Ley de Faraday-Henry.


3.3 Ley de Lenz.


3.4 Inductancia. Energía magnética.



Tema 4: Ecuaciones de Maxwell y Ondas electromagnéticas.



4.1 La corriente de desplazamiento.


4.2 Ecuaciones de Maxwell.


4.3 La ecuación de onda de las ondas electromagnéticas.


4.4 Polarización de una onda electromagnética.


4.5 El espectro electromagnético.


4.6 Energía y momento de una onda electromagnética. Vector de Poynting.


Tema 5: Corriente eléctrica.


5.1 Circuitos de corriente continua. Resistencia y Ley de Ohm.


5.2 Energía en los circuitos.


5.3 Asociación de resistencias.


5.4 Reglas de Kirchoff.


5.5 Circuitos RC y RL.


Tema 6: Fundamentos de óptica.


6.1 Propagación de la luz. Principio de Huygens.


6.2 Principio de Fermat.


6.3 Reflexión y refracción.


6.4 Figura de interferencia de dos rendijas.


6.5 Figura de difracción de una única rendija.


6.6 Difracción y resolución de instrumentos ópticos.


Tema 7: Termodinámica.


7.1 Temperatura y calor. Transmisión de Calor.


7.2 Teoría cinética de los gases.


7.3 Calor y trabajo en termodinámica. Energía interna.


7.4 Primera ley de la termodinámica.


7.5 Segunda ley de la termodinámica. Entropía.


7.6 Procesos térmicos.


 


Tema 8: Introducción a la física cuántica.



8.1 Radiación de cuerpo negro. Ley de Planck. Ley de Stefan-Boltzmann


8.2 El efecto fotoeléctrico.


8.3 Los espectros atómicos y el modelo de Bohr.


8.4 Dualidad onda-corpúsculo. Difracción de electrones. Longitud de onda de De Broglie.


8.5 Principio de indeterminación.


8.6 Ecuación de Schrödinger. Estructura de los átomos, moléculas y sólidos.


8.7 Las partículas elementales.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase magistral en aula.

3654
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Tras la explicación del profesor de algunos problemas tipo, realización por parte del alumno de problemas similares con su posterior discusión en el aula.

1827
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Realización de prácticas de ordenador en el aula de informática con la guía del profesor.

69
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01T1

Clases de teoría y de resolución de problemas en aula, Tema 1.

4

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

6
02T1

Clases de teoría y de resolución de problemas en aula, Tema 1.

4

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

6
03T1,T2

Clases de teoría y de resolución de problemas en aula, Temas 1 y 2.

 

 

 

4

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

6
04T2

Clases de teoría y de resolución de problemas en aula, Tema 2.

4

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

6
05T2, T3

Clases de teoría y de resolución de problemas en aula, Temas 2 y 3.

Prácticas de Ordenador

 

7

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

Preparación y estudio de las prácticas de ordenador.

9
06T3

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 3.

 

4

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

6
07T4

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 4.

5

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

8
08T5

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 5.

4

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

6
09T5

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 5

Prácticas de ordenador.

7

Preparación y estudio de las prácticas de ordenador.

6
10T6

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 6.

4

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

6
11T6

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 6.

3

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

5
12T1-T6

No lectivo.

0

Repaso y estudio Temas 1 al 6.

4
13T7

Clases de Teoría Tema 7.

1

Estudio de la teoría del tema 7.

2
14T7

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 7.

 

2

Estudio de la teoría y resolución de problemas del tema 7.

3
15T7

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 7.

 

 

3

Estudio de la teoría y resolución de problemas.

5
16T8

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 8.

2

Estudio de la teoría y resolución de problemas del tema 8.

3
17T8

Clases de Teoría y resolución de problemas en aula, Tema 8.

2

Estudio de la teoría y resolución de problemas del tema 8.

3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Llamaremos:

PC: Nota conjunta de los apartados de Entrega de la memoria de prácticas de ordenador y la exposición oral de un tema, puntuada de 0 a 10 y que constituye un 30% de la evaluación total.

EC: Nota correspondiente a la evaluación continua puntuada de 0 a 10, ponderadas con los pesos recogidos en la tabla anterior (incluye PC más los controles escritos).

EF: Nota del examen final puntuada de 0 a 10. No obstante, para atender la posible variedad del comportamiento, nivel de compromiso y rapidez de adquisición de los conocimientos por parte del alumnado, en el examen final podrá recuperarse la parte de la evaluación continua correspondiente a los controles realizados .

El 30% de la evaluación correspondiente a las prácticas de ordenador y la presentación oral (PC) será irrecuperable, salvo causas mayores (enfermedad, conciliación con la vida laboral) debidamente justificadas.

Por tanto, la nota final de la asignatura será calculada de la siguiente manera:
max(0.5EC+0.5EF, 0.7EF+0.3PC)
siempre y cuando la nota del examen final sea igual o superior a 4.

Para los alumnos que aún así no hayan superado la asignatura se realizará un examen en convocatoria extraordinaria para evaluar las competencias requeridas en la asignatura. En este caso, la calificación final se calculará como 0.7EF+0.3PC.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exposición oral de un tema y discusión en grupo.

Exposiciones orales.10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de la memoria de las prácticas de ordenador.

La asistencia a las prácticas de ordenador es obligatoria.

Portafolios o cuaderno de prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas, sobre los contenidos parciales de los temas 1 al 6.

Los controles se realizaran sobre la semana 4/5 y 9/10, y serán fijados teniendo
en cuenta el desarrollo real de la asignatura y los controles programados en
otras asignaturas.

Pruebas teórico-prácticas escritas20
EXAMEN FINAL

Examen, que constará tanto de cuestiones breves sobre conceptos teóricos como de

problemas prácticos, abarcando todo el contenido del temario.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2017 09:00 12:00 CI/0001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 08:30 11:30 A1/1-58M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS
(*) P1:P1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Physics for Scientists and Engineers : a Strategic Approach with Modern Physics
Autor(es):KNIGHT, Randall D.
Edición:Boston : Pearson, 2017.
ISBN:978-1-292-15742-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición. V.2 : Electricidad y magnetismo. Luz.
Autor(es):TIPLER, Paul A.; MOSCA, Gene
Edición:Barcelona : Reverté, 2010.
ISBN:978-84-291-4430-7 (v.2)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Física
Autor(es):SERWAY, Raymond A. ; JEWETT, John W.
Edición:Madrid : Thomson, 2003-2004.
ISBN:84-9732-168-5 (v.1) -- 84-9732-169-3 (v.2)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Física
Autor(es):ALONSO, Marcelo ; FINN, Edward J.
Edición:México : Addison-Wesley Iberoamericana, 2000.
ISBN:968-444-426-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Problemas de física
Autor(es):BURBANO DE ERCILLA, Santiago; BURBANO GARCÍA, Enrique; GRACIA MUÑOZ, Carlos
Edición:Madrid : Tébar, 2004.
ISBN:978-84-95447-27-2 (rúst.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009