Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El objetivo principal es que el futuro graduado sea capaz de tomar y aplicar de forma sinérgica los
conocimientos y habilidades adquiridos sobre Óptica y Optometría durante toda la carrera de grado
para identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar
problemas de salud ocular o de funcionalidad visual. De esta forma, con un enfoque integral de toda
la carrera de grado el futuro graduado podrá tomar, apoyándose en la legislación sanitaria y
interdisciplinar vigente, la decisión acertada en cada caso específico para prescribir correctamente un
tratamiento para restaurar la función visual, o mejorar el rendimiento visual cuando sea posible. Idioma habitual de la asignatura: inglés.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES22 : Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico optometrista y el paciente.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES32 : Conocer los fundamentos y leyes radiométricas y fotométricas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual

  • CES40 : Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • CES49 : Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • CES51 : Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • CES52 : Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • CES53 : Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES54 : Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CES59 : Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • CES61 : Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • CES71 : Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.
  • CES73 : Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.
  • CES74 : Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • CES76 : Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • CES82 : Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • CES84 : Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • CES85 : Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • CES86 : Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • CES87 : Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 5: competencias de trabajo fin de grado y prácticas externas

  • CES91 : Aplicar las técnicas de montaje de correcciones o compensaciones visuales en gafas y posible retoque de lentes de contacto.
  • CES92 : Tomar contacto con la comercialización de los productos, aprovisionamiento, almacenaje, conservación e información.
  • CES94 : Conocer los diferentes protocolos de actuación en función del paciente.
  • CES95 : Conocer las indicaciones y procedimiento de realización e interpretación de las pruebas complementarias necesarias en la consulta de visión.
  • CES96 : Realizar el protocolo de atención a pacientes en la consulta/clínica optométrica.
  • CES97 : Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la interconexión de las tres piedras angulares de la ergonomía (usuario-tarea-entorno) y su implementación en el campo de las Ciencias de la Visión.
  • Conocer y aplicar los diferentes tipos de protocolos de actuación para realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente teniendo en cuenta su entorno (laboral, ocio, etc).
  • Conocer los límites funcionales de la visión humana y su relación con la edad, ya sea en el ámbito laboral y en actividades de ocio, en conexión con los factores de visibilidad asociados a la tarea.
  • Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales, poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial asociado al ámbito laboral y de ocio.
  • Valorar los factores de riesgo ocular en actividades laborales y de ocio por exposición de energía radiante, ya sea asociada a lámparas de espectro continuo o a láseres, y, comprender las bases del control radiométrico para evitar tales lesiones oculares.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar lesiones oculares de cualquier otro tipo (mecánicas, químicas, etc).
  • Adquirir la destreza para valorar el rendimiento visual del paciente y establecer tratamiento más adecuado (recomendaciones, prescripción óptica, diseño del entorno, terapia visual, etc). Elaborar el esquema general de un programa de prevención ocular y visual en cualquier tipo de empresa.
  • Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de vigilancia de la salud visual a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación en colaboración con otros profesionales sanitarios, para que pueda actuar, si procede, como agente de atención primaria visual.
  • Comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.
  • Conocer y localizar la normativa y legislación relacionada con la salud visual y ocular que rige cada entorno.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Comprender la conexión entre los tres pilares de la ergonomía (usuario - tarea/tool - entorno) y su implementación en Ciencias de la Visión.

Saber y applicar tipos diferentes de protocolos para hacer un historial clínico correcto según el perfil del paciente y su contexto (lugar de trabajo, actividades en su tiempo libre, etc.).

Saber los límites funcionales de la visión humana y su relación con la edad, así como en contextos ocupacionesl y de tiempo libre, conectando con los factores de visibilidad.

Ser capaz de examinar, dar un diagnóstico y gestionar anomalías visuales, con especial relevancia en los diagnósticos diferenciales relacionados con contextos ocupacionesl y tiempo libre.

Evaluar riesgos oculares en actividades ocupacionales o de tiempo libre bajo exposiciones de radiación óptica, tanto como fuentes de espectro continuo como láseres, y comprender los fundamentos del congtrol radiométrico para evitar lesiones oculares.

Identificar y analizar riesgos ocupacionales y ambientales que pueden dar lugar a lesiones oculares (mecánicas, químicas, eléctricas, etc.).

Ser capaz de evaluar el rendimiento visual de cualquier paciente y proponer el tratamiento más adecuado (consejos, prescripción óptica, diseño del entorno, terapia visual, etc.). Ser capaz de diseñar un esquema general de un programa de prevención ocular y visual para cualquier tipo de empresa.

Conocer los fundamentos y técnicas en educación de la salud y los programas princiales de vigilancia de la saludd visual donde el optometrista debería contribuir desde un enfoque colaborativo con otros profesionales sanitarios, para que el optometrista pueda contribuir, si es necesario, como experto básico en salud visual.

Comunicar e informar al paciente de todos los tests y las instrucciones a ser aplicadas sobre el mismo explicando claramente los resultados finales y el diagnóstico.

Saber y localizar normativas nacionales e internacionales relacionadas con salud ocular y visual en cada contexto.

 

 

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Datos generales

Código: 24042
Profesor/a responsable:
MARTINEZ VERDU, FRANCISCO MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,28
Créditos prácticos: 1,12
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1,28
    Créditos prácticos: 1,12
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte