Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de Optometría II se imparte en el segundo semestre del segundo curso y pertenece a la materia Optometría y Contactología. La asignatura de Optometría II posee un estrecho vínculo con el resto de asignaturas de la materia. Para poder cursar adecuadamente esta asignatura son necesarios los conocimientos y habilidades que los alumnos han debido adquirir en las asignaturas previas de Fundamentos de Optometría y Optometría I, y a su vez, los conocimientos y pruebas optometricas desarrolladas en Optometría II serán básicos para poder diagnosticar las diferentes disfunciones y tratamientos que serán estudiados en Optometría III, Optometría IV y Optometría y Contactología Clínica. Por lo que esta asignatura es un pilar básico en la formación de este grado para adquirir las habilidades profesionales que deben desarrollar.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • CES22 : Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico optometrista y el paciente.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES24 : Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • CES35 : Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • CES36 : Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • CES37 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual

  • CES40 : Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • CES51 : Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • CES52 : Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • CES53 : Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES54 : Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CES55 : Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • CES56 : Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
  • CES57 : Saber realizar una anamnesis completa.
  • CES58 : Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • CES61 : Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • CES71 : Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.
  • CES74 : Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • CES75 : Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
  • CES76 : Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • CES82 : Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • CES85 : Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
  • Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
  • Saber realizar una anamnesis completa.
  • Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • Conocer los principios y tener las capacidades para medir, interpretar y tratar las anomalías acomodativas y de la visión binocular.
  • Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
  • Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual.
  • Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Capacidad de análisis. Capacidad para resolver problemas. Capacidad para tomar decisiones. Tener capacidad de razonamiento crítico. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

 

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Datos generales

Código: 24027
Profesor/a responsable:
GONZALEZ PEREZ, MARIA CONCEPCION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 1,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,92
    Créditos prácticos: 1,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte