Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La Física es una asignatura perteneciente a la materia de carácter básico “Física”, incluida en el grado en Óptica y Optometría. Se imparte en el primer semestre del primer curso.

La asignatura de Física no debe considerarse simplemente como una preparación previa necesaria para poder abordar posteriormente asignaturas más especializadas, sino que, además, tiene una función formativa general necesaria ya que introduce conceptos y técnicas tales como “modelo físico”, “orden de magnitud”, “error de medida”, etc., que es adecuado incluir en la formación de cualquier titulado/a en Ciencias, y en particular en la de un/a graduado/a en Óptica y Optometría. En definitiva, la Física ayuda a potenciar la capacidad de razonamiento y de ingenio, proporcionando una metodología general de estudio y trabajo que es muy útil a la hora de buscar soluciones y estrategias a diversos problemas ópticos que puedan plantearse con posterioridad.

Su carácter básico permite relacionarla con diversas asignaturas del grado en Óptica y Optometría. Por lo comentado en el párrafo anterior, posee un estrecho vínculo con todas aquellas asignaturas que presenten una vertiente experimental. Más concretamente, con todas aquellas asignaturas pertenecientes a las materias “Óptica”, “Visión” y “Óptica Oftálmica”. También, evidentemente pone las bases y formas de actuación básicas para emprender un futuro trabajo Fin de Grado.

En la asignatura de Física se tratan tanto el estudio del campo electromagnético, sus leyes principales así como las propiedades del movimiento ondulatorio. Por ello hay que recalcar su estrecha relación, tanto teórica como práctica, con su continuación natural, la asignatura Óptica Física I (segundo semestre del 2º curso). También se manejan conceptos asociados al comportamiento de sólidos y fluidos, lo cual es útil a la hora de estudiar propiedades físicas de diversos materiales usados en Óptica y Optometría (lentes, prótesis, soluciones…..).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES1 : Conocer el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.
  • CES2 : Comprender los fenómenos ondulatorios a partir de las oscilaciones y de las ondas mecánicas.
  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • CES3 : Conocer los campos eléctricos y magnéticos hasta llegar al campo electromagnético y las ondas electromagnéticas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.
  • Comprender los fenómenos ondulatorios a partir de las oscilaciones y de las ondas mecánicas.
  • Conocer los campos eléctricos y magnéticos hasta llegar al campo electromagnético y las ondas electromagnéticas.
  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

UNIDAD TEMÁTICA 1
Identificar, interpretar y usar los principios básicos de la Física y sus leyes de conservación.
Manejar correctamente magnitudes y unidades físicas.
Explicar la deformación en los sólidos y en los fluidos a partir de las propiedades básicas de la materia como son la densidad y la temperatura.
Explicar los fenómenos de superficie.
Deducir y exponer las ecuaciones básicas que rigen la dinámica de fluidos ideales y reales.
Explicar el concepto de viscosidad en los fluidos reales y establecer su influencia en la circulación de fluidos y en el movimiento de sólidos en fluidos.
Solucionar problemas y cuestiones en los que intervengan conceptos tratados.


UNIDAD TEMÁTICA 2
Identificar y caracterizar el movimiento armónico simple.
Definir y explicar el significado de onda, exponer su clasificación, interpretar la ecuación y funciones que rigen los fenómenos ondulatorios.
Identificar y conocer los conceptos de amplitud, fase, longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación.
Definir e interpretar el significado de intensidad y potencia. Manejar las leyes de absorción y del cuadrado de la distancia.
Distinguir y ejemplificar los fenómenos de propagación de una onda.
Explicar el concepto de onda estacionaria.
Solucionar cuestiones y problemas referentes a los conceptos tratados.

UNIDAD TEMÁTICA 3
Describir las características generales de la interacción eléctrica.
Saber definir el concepto de campo eléctrico, describir sus fuentes y exponer los conceptos energéticos así como manipular y operar con las relaciones matemáticas involucradas.
Saber relacionar potencial eléctrico e intensidad de campo.
Definir el concepto de flujo eléctrico. Enunciar y usar la ley de Gauss para el campo eléctrico.
Describir y explicar el comportamiento y función de un condensador.
Caracterizar energéticamente el campo eléctrico conociendo la densidad de energía asociada.
Explicar el concepto de corriente eléctrica y su modo de generación.
Clasificar de los diferentes materiales en función de su resistividad.
Saber asociar resistencias.
Solucionar cuestiones y problemas referentes a los conceptos tratados.

UNIDAD TEMÁTICA 4
Identificar las fuentes del campo magnético.
Saber explicar e interpretar las leyes de Gauss y Ampère para el campo magnético. Resolver cuestiones sencillas donde deba aplicarse.
Definir e interpretar el concepto de flujo magnético.Enunciar la ley de Faraday-Lenz.
Explicar y ejemplificar fenómenos de inducción magnética.
Explicar la generación de corriente alterna.
Caracterizar la inducción magnética en una bobina.
Caracterizar energéticamente el campo magnético conociendo la densidad de energía asociada.
Solucionar cuestiones y problemas referentes a los conceptos tratados.

 

 

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Datos generales

Código: 24012
Profesor/a responsable:
CABALLERO CABALLERO, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte