Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus células, integrantes elementales de los órganos del organismo. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos, como lo es el sistema visual. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.

Dado el perfil profesional sanitario del óptico-optometrista, éste debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud visual y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades del sistema visual y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano y de su sistema visual, los cuales son aportados por la materia básica de Anatomía Humana con su asignatura de ANATOMÍA DEL SISTEMA VISUAL Y HUMANA (ASVH).

En su conjunto, las 8 materias de formación básica en ciencias de la salud suponen el 27,5% del total de contenidos de la titulación. La ASVH es de carácter obligatoria y sus 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno) se imparten en el primer semestre del primer curso del grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Facultad de Ciencias.

La ASVH se relaciona estrechamente con otras asignaturas básicas de ciencias de la salud, tanto del primer semestre (ST1) (Biología y Física) como del ST2 (Bioquímica, Fisiología del sistema visual y humana y Estadística) porque todas ellas necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano, y del sistema visual en particular, para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la ASVH precisa de conceptos básicos impartidos en dichas asignaturas.

Por su carácter sanitario, la ASVH también tiene relación con otras materias impartidas en semestres posteriores del grado, como son Principios de patología (ST3), Farmacología (ST4), Patología ocular clínica y salud pública (ST5) y Psicofísica y percepción visual (ST6). Esta secuencia de asignaturas deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, especialmente para garantizar la adquisición de las competencias genéricas atribuidas al módulo de formación básica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • CES4 : Conocer la estructura celular.
  • CES5 : Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis. Determinar el desarrollo del sistema visual.
  • CES6 : Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • CES7 : Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis.
  • Determinar el desarrollo del sistema visual.
  • Reconocer con métodos macroscópicos los órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • Conocer y describir macroscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

OBJETIVOS TEÓRICOS
- Indicar los planos de la posición anatómica de referencia y términos de los movimientos corporales.
- Describir las partes y regiones que constituyen cuerpo humano con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los sistemas orgánicos.
- Definir las características morfológicas del desarrollo embrionario humano durante la embriogénesis, histogénesis, organogénesis y desarrollo fetal.
- Establecer los conceptos anatómicos generales que definen la Osteología, Artrología, Miología, Angiología y Neurología.
- Describir la estructura macroscópica general de los sistemas orgánicos respiratorio, inmunitario, endocrino, digestivo, urinario, reproductor y tegumentario.
- Hacer un esquema descriptivo del origen embrionario de cada una de las estructuras anatómicas que forman el ojo, anexos oculares y sistema visual.
- Representar y explicar la anatomía topográfica y antropometría del órgano humano de la visión.
- Detallar la situación, relaciones, forma y dimensiones de las estructuras anatómicas que constituyen las paredes y contenido de la órbita ósea.
- Precisar las características morfológicas macroscópicas generales de las capas de la pared del globo ocular y sus relaciones topográficas.
- Definir las características morfológicas macroscópicas generales del contenido del globo ocular (medios refringentes) y sus relaciones topográficas.
- Representar en un dibujo esquemático la situación espacial de los músculos extrínsecos del globo ocular y sus relaciones con otras estructuras anatómicas de la cavidad orbitaria.
- Describir las características macroscópicas, localización y relaciones anatómicas de los anexos oculares: cejas, párpados, conjuntiva ocular y aparato lagrimal (glándula y vías excretoras)
- Explicar los conceptos fundamentales de la neuroanatomía funcional de los centros y vías ópticas.

OBJETIVOS PRÁCTICOS
- Visualizar imágenes y vídeos sobre procedimientos de exploración por imagen y comparar técnicas morfológicas para estudio de la constitución del cuerpo humano.
- Usar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir la organogénesis en el desarrollo embrionario del cuerpo humano en general y del sistema visual en particular.
- Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir los componentes del sistema osteoarticular, locomotor, y órganos situados en regiones topográficas del cuerpo humano.
- Identificar y señalar en modelos anatómicos a escala y en láminas mudas los huesos del cráneo que forman la cavidad orbitaria y todas las partes del globo ocular, anexos oculares y vías ópticas centrales del sistema visual.
- Utilizar el material de laboratorio apropiado para hacer la disección de un globo ocular animal e identificar macroscópicamente todas sus partes.
- Saber utilizar las técnicas de la información y la comunicación para el estudio morfológico del cuerpo humano y hacer exposiciones orales de trabajos realizados en grupo.
- La adquisición de competencias transversales se completa de forma voluntaria con un complemento docente para adquirir Competencias Informacionales (CI2)

 

 

;

Datos generales

Código: 24010
Profesor/a responsable:
GOMEZ VICENTE, MARIA VIOLETA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte