Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que sean capaces de integrar los conocimientos sobre el estatus ecológico de un territorio con las demandas que las sociedades humanas plantean en busca de un desarrollo verdaderamente sostenible. Se centra la atención en el Territorio, caracterizado básicamente como: a) un fragmento de espacio de la superficie del planeta Tierra; destacando la importancia e implicaciones que tiene la magnitud de dicho fragmento (escala espacial).  b) el escenario en el que se producen las interacciones entre las sociedades humanas y su contexto natural y que requiere una identificación de impactos ambientales y una definición de pautas para la ordenación de los usos en él, dentro de un marco legal concreto. Este objetivo general se dirige a cuatro aspectos metodológicos esenciales:

 1) Los que sirven para identificar e inventariar los descriptores básicos de la estructura y complejidad de los ecosistemas en dicho territorio.  2) Los  que identifican y caracterizan  los impactos que las actividades humanas pueden tener en ellos.  3) Los que valoran o ponderan las consecuencias de dichos impactos e identifican los mecanismos para contrarrestarlos, remediarlos o evitarlos.  4) Los que permitan una planificación u ordenación de los usos del suelo entendido en el sentido más amplio (agricultura, infraestructuras, urbanización, explotación de recursos naturales, etc.).

Es importante destacar que es una asignatura dentro del itinerario ambiental del grado que introduce al alumno en un escenario de gestión real. No solo se estudia un componente de la realidad territorial desde una perspectiva biótica, sino que se analiza dentro del marco que define la legislación de impacto ambiental general y la particular en el ámbito territorial examinado. Es un componente más, dentro de  un sistema real de interacción donde otro tipo de demandas económicas, sociales, o culturales pueden ser más valoradas por la sociedad, pero siempre buscando una sostenibilidad ecológica. Es decir, la asignatura representa un primer ejercicio de contacto con las taréas aplicadas del perfil profesional del Biólogo, relacionadas con los protocolos de análisis y gestión de impactos ambientales de diferentes tipo de proyectos de obra. El conocimiento de la normativa legal resulta un aspecto esencial por lo que una parte de la asignatura analiza y estudia su contenido básico e introduce a la variabilidad que se presenta entre diferentes comunidades autónomas y paises de la UE. Del mismo modo las técnicas relacionadas con Teledetección resultan herramientas imprescindibles tanto en las fases de inventario, como de modelización espacio-temporal, y/o  de cartografía. Es por ello que se introduce como un pilar central de la asignatura el empleo de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) de forma básica pero muy aplicada. El acceso a la información disponible en bases  de datos o portales web de libre acceso permite manejar la información ya elaborada, de muy distinta naturaleza, disponible sobre el territorio.  Los conocimientos adquiridos en la  asignatura permitirán al alumnado aprovechar mejor otras optativas del itinerario ambiental, integrándolos con las herramientas mencionadas. La asignatura representa un escalón esencial en la capacitación aplicada básica en Ciencias medioambientales y será de gran utilidad en el aprovechamiento de futuros masters tanto específicos como multidisciplinares.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE41 : Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
  • CE43 : Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • CE48 : Evaluar el impacto ambiental.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento reflexivo de los conceptos básicos relativos a impacto ambiental y territorio y paisaje y de los instrumentos administrativos basados en ellos.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos ecológicos y ambientales adquiridos a lo largo de la formación en biología para la identificación y valoración de impactos.
  • Capacidad de analizar de manera rigurosa y útil un paisaje y los procesos socio-ecológicos que lo configuran. Habilidad para redactar de manera rigurosa y profesional los documentos en que se basan los instrumentos de impacto ambiental y de territorio y paisaje.
  • Conocimiento de técnicas cartográficas y Sistemas de Información.
  • Geográfica aplicadas al Impacto Ambiental.
  • Habilidad para la interacción profesional con los sectores sociales de manera que se garantice la necesaria aproximación participativa en los instrumentos de evaluación de impactos y paisaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

 

 

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Datos generales

Código: 26554
Profesor/a responsable:
PASTOR LOPEZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 1,52
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,88
    Créditos prácticos: 1,52
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte