Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Métodos en Biodiversidad es una asignatura formativa del módulo complementario de tipo Obligatoria que se imparte en el 3er curso (sexto semestre) del Grado de Biología. El objetivo fundamental de la asignatura es enseñar al alumno el manejo de herramientas básicas de estudio a distintos niveles de la biodiversidad, proporcionándole una visión general de las distintas aproximaciones, los conceptos básicos sobre diseño de muestreo y su aplicación en el estudio, gestión y uso de la biodiversidad.

Esta asignatura guarda relación con otras materias como la evolución, sistemática, ecología, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación. Esta asignatura resulta de gran interés en la formación de los futuros biólogos debido a su carácter aplicado constituyendo un componente crucial en la formación de profesionales capacitados en la gestión, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y que, en función de la especialización adquirida, puedan orientar sus actividades profesionales al mundo de la investigación sobre la diversidad biológica, a la gestión de especies y ecosistemas, la restauración del medio ambiente, el desarrollo rural sostenible o la cooperación al desarrollo compatible con la conservación de los recursos silvestres y cultivados.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE24 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de poblaciones.
  • CE26 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de comunidades.
  • CE3 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.
  • CE9 : Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
  • CE41 : Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
  • CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Proporcionar al alumno una visión general y global de la biodiversidad y su problemática actual.
  • Adquirir el concepto de biodiversidad estudiando su relación con otras materias como la evolución, sistemática, ecología, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación.
  • Adquirir los conceptos básicos sobre diseño de muestreo y su aplicación en el estudio y la gestión de la biodiversidad.
  • Aprender a realizar una pregunta acorde con el problema real y proponer un diseño experimental coherente con la misma.
  • Aprender el manejo de las principales herramientas de medición y análisis de la biodiversidad, proporcionándole una visión general de las distintas aproximaciones.
  • Sintetizar las bases teóricas y métodos de estudio de la biodiversidad en revisiones de estudios de caso y propuestas concretas para la gestión de la biodiversidad y las actividades humanas en el contexto de la biología de la conservación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

• Proporcionar al alumno una visión general y global de la biodiversidad y su problemática actual.

• Adquirir el concepto de biodiversidad estudiando su relación con otras materias como la evolución, sistemática, ecología, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación.

• Adquirir los conceptos básicos sobre diseño de muestreo y su aplicación en el estudio y la gestión de la biodiversidad.

• Aprender a realizar una pregunta acorde con el problema real y proponer un diseño experimental coherente con la misma.

• Aprender el manejo de las principales herramientas de medición y análisis de la biodiversidad, proporcionándole una visión general de las distintas aproximaciones.

• Sintetizar las bases teóricas y métodos de estudio de la biodiversidad en revisiones de estudios de caso y propuestas concretas para la gestión de la biodiversidad y las actividades humanas en el contexto de la biología de la conservación.

 

 

;

Datos generales

Código: 26539
Profesor/a responsable:
VERDU FARACO, JOSE RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,18
    Créditos prácticos: 0,42
  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,18
    Créditos prácticos: 0,42
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,36
    Créditos prácticos: 0,84

Estudios en los que se imparte