Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La Fisiología es una de las materias más integradoras de todas las que forman parte de las Ciencias de la Vida, dado que sus postulados recogen ideas y conceptos de otras disciplinas más instrumentales como la química, física, matemáticas, bioquímica así como la biología molecular y celular. Esta formación permite al alumno conocer a nivel celular, de órganos y sistemas cómo los animales comparten funciones y mecanismos comunes y, a la vez, se diferencian de otros organismos. La Fisiología Animal además estudia los mecanismos de regulación que permiten la homeostasis y las adaptaciones de los animales que les capacitan para existir en ambientes muy diferentes. En conclusión, la Fisiología Animal en la titulación de Biología debería resaltar los principios y mecanismos de las distintas formas de vida e ilustrar las estrategias funcionales que han ido desarrollado los animales, dentro de los límites de las leyes físicas y químicas, para adaptarse al medio en que se encuentran. Por otro lado, sería de gran interés y utilidad en la formación del futuro biólogo que las competencias alcanzadas con esta asignatura se coordinen y sirvan de apoyo para otras disciplinas importantes en la formación del biólogo como la Ecología, la Etología, la Biología Molecular, entre otras.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE13 : Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • CE16 : Comprender los mecanismos de la señalización celular.
  • CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CE2 : Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
  • CE22 : Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
  • CE42 : Saber identificar, analizar, catalogar organismos biológicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir terminología biológica específica.
  • Identificar, analizar y relacionar la función de células, tejidos, órganos y sistemas animales con los principios físicos y químicos, comprender las bases de la regulación de sus funciones vitales a través de factores internos y externos, e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • Estudiar la función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • Comprender los mecanismos de la señalización celular.
  • Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.
  • Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y teorías vinculadas con la Fisiología, y relacionar ésta con otras disciplinas de la Biología.
  • Identificar y reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación, y manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Fisiología.
  • Saber buscar, analizar, redactar textos científicos, e interpretar, comprender evaluar, procesar, sintetizar y presentar datos e información relativa a la Fisiología animal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

* Conocer y saber utilizar la terminología general y básica de la Fisiología.
* Comprender y describir los procesos fisiológicos a los distintos niveles de organización y cómo estos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis.
* Comprender los procesos fisiológicos que permiten la adaptación a un medio ambiente cambiante.
* Conocer la diversidad fisiológica entre animales como resultado de los procesos evolutivos.
* Entender la metodología experimental que se utiliza en los estudios de Fisiología Animal.
* Conocer las principales aplicaciones de la Fisiología Animal.

 

 

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Datos generales

Código: 26530
Profesor/a responsable:
IVORRA PASTOR, ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte