Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

La Fisiología Vegetal es una asignatura fundamental y obligatoria que se inscribe en el marco científico de la moderna Biología Vegetal e introduce al estudiante en el funcionamiento de las plantas, en sus actividades bioquímicas y funcionales, en los procesos que explican el crecimiento y desarrollo de las plantas, en su regulación y control -desde que nacen hasta que mueren-, así como en los mecanismos de relación y comunicación con el medio que las rodea.

Es una disciplina joven muy relacionada con otras materias biológicas que tratan diferentes niveles de complejidad, ya sea atómico, molecular y celular o de individuo, poblaciones y sistemas, tanto in vivo como in vitro y de aspectos fundamentales o aplicados. La Fisiología Vegetal, a nivel docente e investigador, presenta cada vez mayor cantidad de interconexiones con otras disciplinas porque la intensidad de flujo entre materias, actualmente, está aumentando. 

La adquisición de conocimientos básicos y competencias de Fisiología Vegetal constituye un paso necesario en el Grado de Biología, de cara a la enorme aplicación de dichos conocimientos a la producción agrícola sostenible, a la farmacia, a la biotecnología y a la bioeconomía.  La razón de ello es que la Fisiología de las plantas es una disciplina que afecta de manera notable al bienestar de la población mundial, desde los siguientes puntos de vista: la búsqueda de nuevos medicamentos derivados de plantas y de nuevos metabolitos promotores de salud en alimentos vegetales, la búsqueda de materias vegetales energéticas para obtener biocombustibles, la predicción del efecto del cambio climático sobre las plantas y los ecosistemas, la contribución de los vegetales en la preservación del medio ambiente y, finalmente, la mejora en la producción vegetal que garantice alimentos para una población mundial estimada de 9 mil millones en 2030. Por tanto, la asignatura proporcionará a los estudiantes las bases de conocimiento de distintas aplicaciones que en el futuro les permitirá desarrollar múltiples aspectos de la profesión recogidas por la ANECA en el Libro Blanco del Título de Grado en Biología.

La lengua vehicular es el español, excepto en el grupo ARA, que las prácticas de laboratorio son en inglés.

Spanish will be the main language with the exception of practical laboratory work in the group ARA that will be in English.

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Generic Degree Course Competences

  • CG1 : Develop capacity for analysis, synthesis and critical reasoning.
  • CG10 : Develop knowledge-based critical attitudes.
  • CG3 : Solve problems effectively.
  • CG4 : Show capacity for teamwork.
  • CG5 : Commitment to ethics and the values of equality, as well as social responsibility as a citizen and as a professional.
  • CG6 : Learn autonomously.
  • CG8 : Acquire a permanent concern for quality, the environment and health and safety at work.
  • CG9 : Show the ability to transmit information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist audiences.

 

Specific Competences:>>Theoretical

  • CE1 : Acquire the fundamentals of biological terminology, nomenclature, conventions and units.
  • CE10 : Understand the fundamentals of the regulation of vital functions of organisms through internal and external factors and identify mechanisms for adapting to the environment.
  • CE13 : Study the structure and function of biomolecules and understand their function in biological processes.
  • CE15 : Identify the main metabolic pathways.
  • CE18 : Analyse the structure and functions of animal and plant viruses, cells, tissues, organs and systems.
  • CE19 : Study animal and plant anatomy and morphology.
  • CE22 : Analyse and interpret the development, growth and biological cycles of living beings.
  • CE23 : Analyse the components of the physical environment: hydric, atmospheric and terrestrial and their relationship with the biotic environment.

 

Specific Competences:>>Ability

  • CE30 : Interpret, evaluate, process and synthesis Biological data and information.
  • CE31 : Recognise and implement good scientific practices for measurement and experimentation.
  • CE32 : Safe handling: biological material, reagents, instruments and devices used in Biology.
  • CE34 : Plan, design and execute practical research studies, evaluating the results.
  • CE35 : Interpret data gathered from observation and measurement in the laboratory and the field.
  • CE36 : Prepare, present and defend scientific and technical reports both in writing and orally to an audience.
  • CE37 : Ability to find, analyse, understand and write scientific and technical texts.
  • CE45 : Carry out biological biotests and diagnoses.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

Objetivos específicos:

  • Promover el interés sobre cómo funcionan los vegetales, incentivando actitudes positivas hacia la Fisiología Vegetal como ciencia   
  • Estudiar los procesos básicos que explican el funcionamiento de las plantas
  •           Aprender a aplicar el método científico en Fisiología Vegetal
  •           Desarrollar destrezas y habilidades en métodos y técnicas propias de la disciplina
  •           Adquirir y desarrollar la capacidad de resolución de problemas fisiológicos vegetales

 

 

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General

Code: 26529
Lecturer responsible:
MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,32
Practical credits: 1,08
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: EARTH AND ENVIRONMENTAL SCIENCES
    Area: PLANT ECOPHYSIOLOGY
    Theoretical credits: 1,32
    Practical credits: 1,08
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught