Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La Biología Celular, es una materia esencial para comprender los procesos biológicos fundamentales e imprescindible para la formación y proyección profesional de los biólogos. Proporciona los conocimientos básicos sobre los niveles de complejidad celular, tisular y de órganos, de los organismos, a nivel microscópico. Es una disciplina imprescindible también para conocer los otros los niveles de complejidad, tanto inferiores (atómico y molecular) como superiores (de sistemas, individuos, asociaciones de individuos, etc.) impartidos en otras materias (Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Fisiología, Microbiología, Botánica, Zoología, etc.).

Adecuación al perfil profesional: Proporciona conocimientos imprescindibles para el desarrollo de la práctica totalidad de las ocupaciones profesionales de un Biólogo (sanitaria, ambiental, biotecnología, etc.) recogidas en el Libro Blanco de los estudios de Biología (http://www.aneca.es/var/media/150328/libroblanco_biologia_def.pdf).

Adecuación al perfil académico: En el contexto académico, la Biología Celular es fundamental por ser una de las disciplinas básicas de la Biología moderna, ya que las células constituyen la unidad fundamental de todos los organismos, los que a su vez son el objeto material de la Biología (De Juan, J. 1999. ¿De qué están hechos los organismos?: el nacimiento de la mirada histológica. Universidad de Alicante. Alicante. ISBN 84-7908-487-1).

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE13 : Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • CE14 : Conocer los fundamentos de la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
  • CE15 : Identificar las principales vías metabólicas.
  • CE16 : Comprender los mecanismos de la señalización celular.
  • CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CE4 : Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
  • CE5 : Comprender el concepto de vida y conocer su origen e historia, junto con la de la Tierra.
  • CE6 : Entender los mecanismos de la herencia y los fundamentos de la mejora genética.
  • CE7 : Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
  • CE8 : Comprender y conocer las bases genéticas de la biodiversidad.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE33 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE45 : Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los diferentes niveles de organización de la materia viviente, desde el nivel molecular al de organismos, así como los diferentes tipos de organismos, su origen y evolución.
  • Conocer las principales características de las células procariotas y eucariotas: su estructura microscópica y ultraestructural, funciones y composición.
  • Conocer los mecanismos básicos del ciclo celular y de la división celular. Conocer los mecanismos moleculares de la diferenciación celular y de la apoptosis.
  • Conocer las principales funciones del citosol, chaperonas, proteasomas y ubiquitinas, asi como de los sistemas de comunicación de células procariotas y eucariotas.
  • Manipular con seguridad y destreza material biológico, organismos, reactivos, instrumentos y dispositivos para el estudio de virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales.
  • Identificar a través del microscopio óptico y electrónico, y en imágenes obtenidas con dichos instrumentos: virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales e interpretar, evaluar, procesar y sintetizar los datos obtenidos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Los objetivos específicos se recogen en los guiones de cada bloque temático, en el libro de De Juan, J.: Introducción a la Enseñanza Universitaria. Didáctica para la formación del profesorado, Alicante, Dykinson, 1996. Madrid. Capítulo 4. pp. 31-44 y en el siguiente enlace: http://biologiacelularjdj.wetpaint.com/

 

 

 

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Datos generales

Código: 26515
Profesor/a responsable:
DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte