Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Es una asignatura común en la formación básica de los Grados en Química y en Geología, junto con la asignatura Química I. En esta asignatura se introducen los fundamentos generales de la Química, que son necesarios para el desarrollo de los contenidos específicos de las distintas asignaturas que se imparten en cursos superiores de ambas titulaciones. La asignatura se ubica en el segundo semestre del primer curso de ambos Planes de Estudios, después de haberse impartido en el primer semestre la asignatura Química I.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE2 : Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • CE3 : Identificar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
  • CE4 : Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • Relacionar las teorías de enlace con las características, estructura y propiedades de los compuestos químicos.
  • Conocer los tipos principales de reacciones químicas y sus principales características asociadas.
  • Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con: estructura atómica, química nuclear, teorías de enlace y reactividad de compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Resolver problemas cualitativos y cuantitativos sobre estructura atómica, energías de enlace, estructuras  de compuestos químicos y reacciones químicas.
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio, relacionándolos con las propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos e inorgánicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
Relacionar las teorías de enlace con las características, estructura y propiedades de los compuestos químicos.
Conocer los tipos principales de reacciones químicas y sus principales características asociadas.
Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con: estructura atómica, química nuclear, teorías de enlace y reactividad de compuestos orgánicos e inorgánicos.
Resolver problemas cualitativos y cuantitativos sobre estructura atómica, energías de enlace, estructuras de compuestos químicos y reacciones químicas.
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio, relacionándolos con las propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos e inorgánicos.

 

 

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Datos generales

Código: 26017
Profesor/a responsable:
ROMAN MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte