Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos y las herramientas necesarias para el estudio de La Vida en el planeta Tierra. Analizando desde los acontecimientos históricos más relevantes que han permitido su estudio, hasta las más modernas técnicas que permiten hoy en día su avance. Constituye la Biología una ciencia de especial relevancia ya que ha pasado en muy poco tiempo de una visión centrada en los organismos a una visión cosmogónica. No solo a escala global del planeta y ligada a problemas de origen antrópico sino más aún, en una extensión universal con la exobiología. La materia repasa las condiciones que ha tenido la historia de este planeta, desde sus orígenes, para poder albergar vida y caracteriza su evolución en el tiempo, viaja por la química de las moléculas que la componen, resume la clasificación de los seres vivos y estudia su interdependencia con el medio que les circunda. Para el alumnado el objetivo central es alcanzar una visión de la diversidad, abundancia, distribución de las formas de vida y de la complejidad de su relación con el ambiente, que requiere en muchos casos una perspectiva multidisciplinar.

La asignatura resulta esencial en la formación biológica básica del químico y del geólogo a nivel universitario, dado que en ocasiones esta no se ha completado en el bachillerato.

Desde la escala local a la planetaria los procesos biogeoquímicos representan el marco conceptual en que se integran Biología, Geología y Química. La complejidad de los fenómenos que pueden abarcarse es muy grande, pero para la resolución de problemas reales se requiere este lenguaje biogeoquímico común.

Grado en Geología.- La conexión con algunas asignaturas del plan como Paleontología, o Micropaleontología es clara. No obstante, otras asignaturas (Geodinámica, Geomorfología, Geoquímica y Prospección Geoquímica, Fundamentos de Hidrogeología, Geología Ambiental y Riesgos Geológicos, Ampliación de Hidrogeología, Ampliación de Geología aplicada a la Ingeniería) requieren de una perspectiva biológica para comprender el enfoque multidisciplinar necesario para solucionar problemas prácticos. La actividad docente en materias de Ciencias Naturales y Ambientales en secundaria es esencial para un control democrático real por la sociedad para que el desarrollo sostenible pueda ser una realidad.

Grado en Química.- La asignatura representa un cimiento básico para la comprensión de los organismos vivos y de los ecosistemas que los mantienen. Multitud de recursos naturales vivos (bienes y servicios de los ecosistemas) están en el centro de interés de la ciencia Química. Las asignaturas obligatorias del grado relacionadas con la Biología (Q. Orgánica, Ingeniería Química, Q. Orgánica Avanzada, Bioquímica ) fortalecen una visión más integrada de esta ciencia y de sus aplicaciones. En 4º todas las optativas presentan una conexión medioambiental, más relacionadas con procesos bióticos están: Q. Agrícola, Q. de los Alimentos, Análisis Medioambiental, Biología y Biotecnología Molecular, Análisis Toxicológico y Forense. Y aquellas con un carácter marcadamente industrial serían Q. Orgánica Industrial, Q. Verde, y Química y Empresa.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències genèriques de grau

  • CG1 : Desenvolupar la capacitat d'anàlisi, síntesi i raonament crític.
  • CG2 : Demostrar capacitat de gestió/direcció eficaç i eficient: esperit emprenedor, iniciativa, creativitat, organització, planificació, control, presa de decisions i negociació.
  • CG3 : Resoldre problemes de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacitat de treball en equip.
  • CG5 : Comprometre's amb l'ètica, els valors d'igualtat i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional.
  • CG6 : Aprendre de manera autònoma.
  • CG7 : Demostrar capacitat d'adaptar-se a situacions noves.
  • CG8 : Adquirir una preocupació permanent per la qualitat i el medi ambient i la prevenció de riscos laborals.
  • CG9 : Demostrar habilitat per a transmetre informació, idees, problemes i solucions a un públic tant especialitzat com no especialitzat.

 

Competències específiques:>>de coneixement

  • CE18 : Relacionar les propietats macroscòpiques amb les d'àtoms i molècules individuals, incloent macromolècules (naturals i sintètiques), polímers, col·loides i altres materials.
  • CE22 : Posseir coneixements bàsics de l'organització cel·lular, del procés evolutiu dels éssers vius i de l'organització dels ecosistemes.

 

Competències específiques:>>d'habilitat

  • CE25 : Resoldre problemes qualitatius i quantitatius segons models desenvolupats prèviament.
  • CE26 : Reconèixer i analitzar nous problemes i planejar estratègies per a solucionar-los.
  • CE28 : Reconèixer i implementar bones pràctiques científiques de mesurament i experimentació.
  • CE31 : Dur a terme procediments estàndards de laboratoris implicats en treballs analítics i sintètics, en relació amb sistemes orgànics i inorgànics.
  • CE34 : Planificar, dissenyar i executar investigacions pràctiques, valorant els resultats.
  • CE35 : Interpretar les dades procedents d'observacions i mesures en el laboratori.
  • CE40 : Relacionar la química amb altres disciplines.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Entendre els conceptes bàsics de la biologia i els nivells d'organització dels sistemes vius.
  • Comprendre la importància dels elements, compostos i processos químics en la biologia.
  • Conèixer l'estructura organitzativa dels éssers vius i ecosistemes.
  • Adquirir els coneixements bàsics sobre els mecanismes reguladors i d'adaptació dels organismes al medi.
  • Adquirir una visió holística del funcionament dels sistemes vius, de la interacció entre aquests i el medi i de la relació de la biologia amb la química.
  • Adquirir destresa en la presa de dades i l'ús de material i instruments d'aplicació en biologia.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

Objetivos específicos que el profesor añade:
-. Adquirir y utilizar un correcto vocabulario científico que permita expresar con rigor los principales conceptos biológicos.
-. Desarrollar la habilidad necesaria para la elaboración y presentación de contenidos biológicos.
-. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo, y entender el concepto de vida y su origen.
-. Reconocer organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio.
-. Estudiar las funciones vitales de los organismos e identificar los mecanismos de adaptación y relación con el medio.
-. Conocer los principios básicos de la Taxonomía y clasificación biológicas.
-. Comprender los mecanismos y procesos evolutivos en los seres vivos.
-. Conocer los principales linajes evolutivos de los seres vivos.
-. Comprender la importancia de la biodiversidad y de su conservación.

 

 

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Dades generals

Codi: 26013
Professor/a responsable:
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ECOLOGIA
    Àrea: ECOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix