Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para el estudio de la vida en el planeta Tierra, desde los acontecimientos históricos más relevantes que han permitido su estudio, hasta las más modernas técnicas que permiten hoy en día su avance. Constituye la Biología una ciencia de especial relevancia ya que se ha pasado en muy poco tiempo de una visión centrada en los organismos a una visión cosmogónica. No solo a escala global del planeta y ligada a problemas de origen antrópico sino más aún, en una extensión universal con la exobiología. La materia repasa las condiciones que ha tenido la historia de este planeta desde sus orígenes para poder albergar vida, su evolución en el tiempo, viaja por la química de las moléculas que la componen, resume la clasificación de los seres vivos y estudia su interdependencia con el medio que les circunda. Se pretende que el/la alumno/a obtenga una visión lo más completa posible del fenómeno de la vida, su diversidad, abundancia, distribución y sus causas. Se destaca ese dinamismo que engloba la totalidad de ecosistemas y que logra mantener el equilibrio dinámico de las fuerzas y relaciones que interactuan. Del mismo modo se hace hincapié en  el papel que para futuros profesionales, tanto químicos como geólogos, tiene el conocimiento sobre la explotación y mantenimiento de los recursos naturales y su relación con la consecución del deseado desarrollo sostenible. La asignatura resulta esencial en la formación biológica del químico y del geólogo a nivel universitario. Por ello el interés en conectar muy diferentes niveles de organización biológica y de ilustrar la interconexíón con multitud de aspectos aplicados de dichos conocimientos biológicos en la su propia actividad profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE18 : Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • CE22 : Poseer conocimientos básicos de la organización celular, del proceso evolutivo de los seres vivos y de la organización de los ecosistemas.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender los conceptos básicos de la Biología y los niveles de organización de los sistemas vivos.
  • Comprender la importancia de los elementos, compuestos y procesos químicos en la Biología.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos y ecosistemas.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con la Química.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 26013
Profesor/a responsable:
PASTOR LOPEZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte