Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Decisiones Colectivas es una asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Matemáticas.

Requisitos: Dada la naturaleza matemática del contenido, no existen requisitos previos de conocimientos de economía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
  • CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los más importantes conceptos ligados a la decisión colectiva.
  • Capacidad para comparar de manera crítica diferentes métodos de decisión colectiva.
  • Conocimiento de las conexiones con las ciencias sociales.
  • Introducción análisis de diseño de mecanismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Este curso tiene como objetivo el estudio de los principales aspectos de la
decisión colectiva. A diferencia del estudio de los mercados, donde las decisiones
relevantes son adoptadas por los agentes individuales a partir de su información privada,
ahora el tema central es el estudio de mecanismos de asignación de recursos en los que
el protagonista pasa a ser el colectivo y no el individuo. Nos centraremos en el aspecto
de determinación del óptimo social.
La determinación del óptimo social se refiere al estudio de diversos
procedimientos que permiten seleccionar cuáles son las mejores alternativas sociales,
para una amplia familia de problemas de decisión colectiva. Estudiaremos dos enfoques
diferentes de resolver el problema.
· El primero toma como punto de partida las preferencias individuales y trata de
construir a partir de ellas una relación de preferencia social o función de bienestar
social. Veremos que sólo en condiciones especiales es posible obtener una
agregación satisfactoria de preferencias individuales en preferencias sociales.
· El segundo enfoque parte de la definición de ciertos criterios de deseabilidad social,
basados en criterios éticos y operativos. Se trata de definir a priori cuáles son las
condiciones ideales que una decisión social debe satisfacer, según la familia de
problemas considerada. La teoría de los juegos cooperativos y la axiomatización de
reglas de asignación son los principales instrumentos de este enfoque.

 

 

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Datos generales

Código: 25072
Profesor/a responsable:
BALLESTER PLA, PABLO CORALIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte