Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Aquesta assignatura s'ubica en el mòdul avançat i dins d'ell en la matèria "Anàlisi de Dades i Àlgebra Aplicada". Aquesta matèria inclou a més les assignatures "Teoria de Codis", "Processos Estocàstics" i "Anàlisi de Dades II" i està dedicada a l'estudi de la criptografia. En aquesta assignatura introduïm els conceptes bàsics de la criptografia amb clau secreta i de la criptografia amb clau pública.

Per a cursar aquesta assignatura és convenient haver cursat prèviament "Estructures Algebraiques", "Equacions Algebraiques" i "Teoria de Codis".

Pel contingut de l'assignatura, es recomana especialment haver cursat l'assignatura "Teoria de Codis".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
  • CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquieran conocimientos sobre los fundamentos matemáticos que sustentan la criptografía y en particular aquellos requeridos en los contenidos de la asignatura.
  • Dispongan de una visión general de los conceptos y métodos de la criptografía clásica.
  • Manejen las técnicas de la criptografía de clave secreta y conozcan las ventajas e inconvenientes que presenta.
  • Conozcan los principales tests de primalidad y algoritmos de factorización, así como el problema del logaritmo discreto y sus posibles ataques.
  • Manejen las técnicas de clave pública y entiendan que son una buena solución al problema de inseguridad que supone la distribución de la clave secreta a través de un canal inseguro como es el caso de Internet.
  • Conozcan algunas de las aplicaciones de la criptografía de clave pública: intercambio de claves, firma digital, compartición de secretos, etc.
  • Utilicen alguna aplicación informática para simular el cifrado y descifrado de información, así como la firma digital, mediante los distintos protocolos criptográficos utilizados.
  • Desarrollen la competencia y habilidad para adaptar los métodos estudiados a situaciones y casos concretos, modelizando e implementando las herramientas adecuadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Adquirir coneixements sobre els fonaments matemàtics que sustenten la criptografia i en particular aquells requerits en els continguts de l'assignatura.
  • Disposar d'una visió general dels conceptes i mètodes de la criptografia clàssica.
  • Utilitzar les tècniques de la criptografia de clau secreta i conèixer els avantatges i inconvenients que presenta.
  • Conèixer els principals tests de primalitat i algoritmes de factorització, així com el problema del logaritme discret i els seues possibles atacs.
  • Utilitzar les tècniques de clau pública i entendre que són una bona solució al problema d'inseguretat que suposa la distribució de la clau privada a través d'un canal insegur com és el cas d'Internet.
  • Conèixer algunes de les aplicacions de la criptografia de clau pública: intercanvi de claus, signatura digital, compartició de secrets, etc.
  • Utilitzar alguna aplicació informàtica per simular el xifrat i desxifrat d'informació, així com la signatura digital, mitjançant els diferents protocols criptogràfics utilitzats.
  • Desenvolupar la competència i habilitat per adaptar els mètodes estudiats a situacions i casos concrets, modelitzant i implementant les eines adequades.

 

 

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Datos generales

Código: 25063
Profesor/a responsable:
NAVARRO ROBLES, PEDRO RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,68
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ALGEBRA
    Créditos teóricos: 1,68
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte