Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Aquesta assignatura s'ubica en el mòdul avançat i dintre d'aquest en la matèria "Anàlisi de Dades i Àlgebra Aplicada". Aquesta matèria inclou a més a més les assigntures "Criptografia”, “Processos Estocàsticos” i “Anàlisi de Dades II”, i està dedicada a l'estudi dels codis correctors d'errors. En aquesta assignatura introduïm els conceptes bàsics per a codificar la informació que es vol transmetre a través d'un canal de comunicacions amb soroll de manera que el receptor de la comunicació puga detectar si s'han produït errors en la transmissió i, quan sigui possible, corregir-los.
Per a cursar aquesta assignatura és convenient haver cursat prèviament Estructures Algebraiques i Equacions Algebraiques.
Pel contingut de l'assignatura, es recomana també la matrícula en l'assignatura "Criptografia".
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
- CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
- CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
- CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
- CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
- CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
- CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
- CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
Competencias Genéricas Específicas de la UA
- CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
- CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquieran conocimientos sobre los fundamentos matemáticos que sustentan la teoría de códigos y en particular aquellos requeridos en los contenidos de la asignatura.
- Conozcan las nociones y los métodos básicos de la teoría de códigos, incluyendo las familias de códigos más importantes y algunas de sus aplicaciones más interesantes (transmisión de información a larga distancia, CD/DVD, etc.).
- Manejen los códigos lineales mediante el uso de las matrices generadora y de control y sepan obtener una a partir de la otra.
- Manejen los códigos cíclicos como ideales de un anillo de polinomios y sepan obtener el polinomio de control a partir del polinomio generador y viceversa.
- Sepan obtener la matriz generadora (respectivamente, de control) a partir del polinomio generador (respectivamente, de control).
- Conozcan las propiedades básicas de los códigos convolucionales.
- Utilicen alguna aplicación informática para simular la codificación y decodificación de información mediante los códigos estudiados.
- Desarrollen la competencia y habilidad para adaptar los métodos estudiados a situaciones y casos concretos, modelizando e implementando las herramientas adecuadas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
- Adquirisquen coneixements sobre els fonaments matemàtics que sustenten la teoria de codis i en particular aquells requerits en els continguts de l'assignatura.
- Coneguen les nocions i els mètodes bàsics de la teoria de codis, incloent les famílies de codis més importants i algunes de les seues aplicacions més interessants (transmissió d'informació a llarga distància, CD / DVD, etc.).
- Facen servir els codis lineals mitjançant l'ús de les matrius generadora i de control i sàpiguen obtenir una a partir de l'altra.
- Utilitzen els codis cíclics com ideals d'un anell de polinomis i sàpiguen obtenir el polinomi de control a partir del polinomi generador i viceversa.
- Sàpiguen obtenir la matriu generadora (respectivament, de control) a partir del polinomi generador (respectivament, de control).
- Coneguen les propietats bàsiques dels codis convolucionals.
- Utilitzen alguna aplicació informàtica per a simular la codificació i decodificació d'informació mitjançant els codis estudiats.
- Desenvolupen la competència i habilitat per a adaptar els mètodes estudiats a situacions i casos concrets, modelitzant i implementant les eines adequades.
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