Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura se ubica en el módulo Avanzado y dentro de él en la materia "Análisis de Datos y Álgebra Aplicada". Dicha materia incluye además las asignaturas: "Teoría de Códigos", “Análisis de Datos II” y “Criptografía”. Los objetivos de la asignatura, en consonancia con la naturaleza de sus contenidos, son: (1) presentar una introducción sistemática de los principales modelos de procesos estocásticos, profundizando en el estudio de sus propiedades, e ilustrando su potencial como herramientas de modelización; (2) atraer el interés de los estudiantes hacia la rica diversidad de aplicaciones de los procesos estocásticos; (3) familiarizar al alumno con las sutilezas matemáticas presentes en esta brillante teoría. Los conocimientos previos requeridos para cursar con éxito la asignatura son los fundamentos de probabilidad que se adquieren en las asignaturas de “Introducción a la Estadística”, y “Probabilidad”. Es aconsejable, aunque no imprescindible, un buen conocimiento de las nociones básica de inferencia estadística (que se imparten en la asignatura de “Inferencia Estadística”).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
  • CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principales modelos de procesos estocásticos y sus propiedades.
  • Ser capaz de formalizar un fenómeno aleatorio de interés en términos de un proceso estocástico.
  • Ser capaz de formalizar las cuestiones de interés asociadas al problema estudiado en términos de características/parámetros de un  proceso estocástico M y saber utilizar los resultados de la teoría de los procesos estocásticos para calcular dichas características/parámetros.
  • Ser capaz de simular realizaciones de los procesos estocásticos estudiados.
  • Ser capaz de resumir los resultados más relevantes y las limitaciones del estudio realizado elaborando, cuando sea preciso, previsiones y escenarios. 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

 

 

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Datos generales

Código: 25060
Profesor/a responsable:
TROTTINI, MARIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,12
Créditos prácticos: 1,28
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1,12
    Créditos prácticos: 1,28
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte