Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Cálculo Numérico II es una asignatura del cuarto curso del Grado en Matemáticas, se ubica en el módulo Fundamental y dentro de éste en la materia "Métodos Numéricos" (que incluye también la asignatura "Cálculo Numérico I” que habrá sido cursada previamente).
En la asignatura se abordan los métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias siguiendo una vía intermedia entre el rigor analítico y el enfoque puramente computacional. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer, analizar y aplicar métodos numéricos para EDO  sencillas.
  • Conocer las técnicas básicas de resolución de EDO  y su traducción a algoritmos.
  • Programar los métodos numéricos estudiados en lenguaje estructurado y aplicarlos de manera efectiva.
  • Utilizar paquetes en los que se manejen y apliquen los métodos estudiados y que sirvan como herramienta de apoyo.
  • Evaluar los resultados y obtener conclusiones después de un proceso de cómputo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Introducir los conceptos básicos para la resolución numérica de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, así como las familias de métodos mas utilizados en la actualidad, con especial énfasis en la implementación de los algoritmos actuales mas sofisticados que nos permiten trabajar con orden y paso variable. 

 

 

;

Datos generales

Código: 25040
Profesor/a responsable:
VIGO AGUIAR, ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,08
Créditos prácticos: 1,32
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,08
    Créditos prácticos: 1,32
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte