Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura se ubica en el módulo Básico y dentro de él en la materia "Estadística". El objetivo fundamental de esta asignatura es profundizar en el cálculo de probabilidades, iniciado en la asignatura de primer curso "Introducción a la Estadística" mediante el estudio de las variables y vectores aleatorios y sus posibles transformaciones, para finalizar, como enlace con la asignatura "Inferencia Estadística", con la presentación del Teorema Central del Límite. Esta asignatura, precedida por "Introducción a la Estadística" y completada con "Inferencia Estadística" servirá de base para aplicaciones estadísticas más avanzadas como "Series Temporales", "Análisis de datos I", "Análisis de datos II" y "Procesos Estocásticos".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE2 : Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 : Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Manejar los conceptos y elementos básicos relacionados con las variables aleatorias.
  • Conocer las características, particularidades y contextos de aplicación de las principales distribuciones discretas.
  • Conocer las características, particularidades y contextos de aplicación de las principales distribuciones continuas.
  • Conocer y manejar el concepto de momento de una variable aleatoria.
  • Conocer la generalización del concepto de variable aleatoria a vector aleatorio.
  • Conocer las características, particularidades y contextos de aplicación de las principales distribuciones multivariantes.
  • Conocer las características, particularidades y contextos de aplicación de las principales distribuciones muestrales.
  • Conocer el teorema central del límite, su demostración y sus aplicaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

El objetivo de la asignatura es que el alumno maneje correctamente las variables aleatorias, tanto discretas como continuas, para su posterior aplicación en la asignatura de Inferencia.

 

 

;

Datos generales

Código: 25026
Profesor/a responsable:
MULLOR IBAÑEZ, RUBEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte