Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura requiere haber cursado con aprovechamiento un curso de Análisis de una variable real I  y II  y  de Álgebra Lineal I. El propósito fundamental de la asignatura es proporcionar al alumno una base sólida en Cálculo Diferencial de varias variables, mediante un enfoque moderno que ponga el énfasis en la interrelación del Análisis y la Geometría a través del Álgebra Lineal, sin descuidar las aplicaciones clásicas.  De este modo el alumno podrá abordar con éxito el estudio de temas más avanzados de la Teoría de Funciones real y compleja.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE2 : Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los conceptos de continuidad y diferenciabilidad y teoremas relacionados de funciones de varias variables, para resolver problemas teóricos y prácticos.
  • Utilizar la diferencial y la fórmula de Taylor para estimar funciones de varias variables.
  • Manejar los cambios de variables usuales para transformar y simplificar expresiones diferenciales.
  • Aplicar los teoremas fundamentales de la función implícita y de la función inversa a la teoría de sistemas de ecuaciones no lineales.
  •  Resolver problemas de optimización a través de modelos plausibles con funciones de varias variables. 
  • Presentar resultados e informes con rigor y precisión. Acceder a la lectura de revistas de matemáticas de nivel intermedio en el cálculo de varias variables, para obtener información relevante y clara.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

El propósito fundamental de la asignatura es proporcionar al alumno una base sólida en Cálculo Diferencial de varias variables, mediante un enfoque moderno que ponga el énfasis en la interrelación del Análisis y la Geometría a través del Álgebra Lineal, sin descuidar las aplicaciones clásicas. De este modo el alumno podrá abordar con éxito el estudio de temas más avanzados de la Teoría de Funciones real y compleja.

 

 

;

Datos generales

Código: 25021
Profesor/a responsable:
CONDE CALERO, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte