Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Algoritmia es el primer contacto del estudiante con la programación de ordenadores, por lo que no es posible suponer un nivel de conocimientos homogéneo acerca de la materia ni formación en un lenguaje de programación específico.
Es una asignatura instrumental que será utilizada en muchas asignaturas a lo largo de todo el grado, por lo que se pondrá especial énfasis por un lado en la introducción de los conocimientos básicos de la programación en un sentido amplio y, por otro lado, en los fundamentos de la programación científica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Implementar programas para resolver problemas matemáticos utilizando en cada caso el entorno computacional adecuado.
  • Ser capaz de proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas.
  • Saber seleccionar las estrategias algorítmicas más adecuadas para la resolución de problemas habituales de búsqueda y optimización.
  • Saber identificar los tipos de problemas habituales donde son aplicables estrategias algorítmicas y conocer los límites de aplicación de éstas.
  • Conocer los métodos y programas básicos de simulación computacional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

  • Saber utilizar un entorno de ayuda a la programación (editor, depurador, intérprete)
  • Interpretar correctamente un fragmento de código en Python
  • Conocer los errores más habituales en la escritura de programas
  • Manejar con soltura variables y funciones
  • Saber construir y utilizar estructuras de datos básicas
  • Saber utilizar librerías de cálculo científico y de representación gráfica
  • Saber seleccionar las estrategias algorítmicas más adecuadas para la resolución de problemas habituales de búsqueda y optimización
  • Saber identificar los tipos de problemas habituales donde son aplicables estrategias algorítmicas y conocer los límites de aplicación de éstas.

 

 

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Datos generales

Código: 25020
Profesor/a responsable:
VERDU MAS, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 1,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,92
    Créditos prácticos: 1,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte