Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Física I en el grado de matemáticas tiene por objeto mostrar al alumno la importancia de las matemáticas en la formalización de las teorías físicas. Se utilizarán conocimientos matemáticos que el alumno ha aprendido en el bachillerato o en el primer cuatrimestre de la titulación a fin de desarrollar la teoría física. Para abordar ciertos temas de física, se introducirán los conceptos matemáticos necesarios, de una forma intuitiva, que en asignaturas posteriores se estudiarán con mayor rigor. El alumno tiene un primer contacto con algunos conceptos matemáticos a través de su aplicación en Física y, posteriormente, formalizará su estudio. Este método de proceder obliga a coordinarse, en cuanto a la notación, con asignaturas posteriores, a fin de que el alumno refuerce los conceptos aprendidos y no vea el mismo concepto como diferente cuando lo utiliza en física o cuando lo estudia en matemáticas

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en la mecánica Newtoniana.
  • Conocer las leyes fundamentales de la mecánica Newtoniana.
  • Plantear y resolver problemas de cinemática y dinámica.
  • Entender el concepto de onda. 
  • Conocer los principios de la relatividad especial, las transformaciones de Lorentz y aplicarlas a la resolución de problemas sencillos.
  • Conocer las magnitudes necesarias para la descripción de un fluido.
  • Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito de la mecánica de partículas y ondas.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de la práctica realizada con el ordenador sobre la mecánica de partículas y ondas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

 

;

Datos generales

Código: 25010
Profesor/a responsable:
MIRALLES TORRES, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte