Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BIOLOGÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26013 - BIOLOGÍA (2017-18)

Código26013
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOLOGÍA
GRADO EN QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos y las herramientas necesarias para el estudio de La Vida en el planeta Tierra. Analizando desde los acontecimientos históricos más relevantes que han permitido su estudio, hasta las más modernas técnicas que permiten hoy en día su avance. Constituye la Biología una ciencia de especial relevancia ya que ha pasado en muy poco tiempo de una visión centrada en los organismos a una visión cosmogónica. No solo a escala global del planeta y ligada a problemas de origen antrópico sino más aún, en una extensión universal con la exobiología. La materia repasa las condiciones que ha tenido la historia de este planeta, desde sus orígenes, para poder albergar vida y caracteriza su evolución en el tiempo, viaja por la química de las moléculas que la componen, resume la clasificación de los seres vivos y estudia su interdependencia con el medio que les circunda. Para el alumnado el objetivo central es alcanzar una visión de la diversidad, abundancia, distribución de las formas de vida y de la complejidad de su relación con el ambiente, que requiere en muchos casos una perspectiva multidisciplinar.


La asignatura resulta esencial en la formación biológica básica del químico y del geólogo a nivel universitario, dado que en ocasiones esta no se ha completado en el bachillerato.


Desde la escala local a la planetaria los procesos biogeoquímicos representan el marco conceptual en que se integran Biología, Geología y Química. La complejidad de los fenómenos que pueden abarcarse es muy grande, pero para la resolución de problemas reales se requiere este lenguaje biogeoquímico común.


Grado en Geología.- La conexión con algunas asignaturas del plan como Paleontología, o Micropaleontología es clara. No obstante, otras asignaturas (Geodinámica, Geomorfología, Geoquímica y Prospección Geoquímica, Fundamentos de Hidrogeología, Geología Ambiental y Riesgos Geológicos, Ampliación de Hidrogeología, Ampliación de Geología aplicada a la Ingeniería) requieren de una perspectiva biológica para comprender el enfoque multidisciplinar necesario para solucionar problemas prácticos. La actividad docente en materias de Ciencias Naturales y Ambientales en secundaria es esencial para un control democrático real por la sociedad para que el desarrollo sostenible pueda ser una realidad.


Grado en Química.- La asignatura representa un cimiento básico para la comprensión de los organismos vivos y de los ecosistemas que los mantienen. Multitud de recursos naturales vivos (bienes y servicios de los ecosistemas) están en el centro de interés de la ciencia Química. Las asignaturas obligatorias del grado relacionadas con la Biología (Q. Orgánica, Ingeniería Química, Q. Orgánica Avanzada, Bioquímica ) fortalecen una visión más integrada de esta ciencia y de sus aplicaciones. En 4º todas las optativas presentan una conexión medioambiental, más relacionadas con procesos bióticos están: Q. Agrícola, Q. de los Alimentos, Análisis Medioambiental, Biología y Biotecnología Molecular, Análisis Toxicológico y Forense. Y aquellas con un carácter marcadamente industrial serían Q. Orgánica Industrial, Q. Verde, y Química y Empresa.



Profesor/a responsable
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 260131LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6MARTINEZ PEREZ, JOSE EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26013C1PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 C2DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 C3MARTINEZ PEREZ, JOSE EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 C4PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C7PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 C8PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26013L1PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L2DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L3DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L4PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L7DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L8DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26013S1PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 S2MARTINEZ PEREZ, JOSE EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 S6PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TUTORIES GRUPALS DE 26013T1DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 T2MARTINEZ PEREZ, JOSE EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 T6DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26013 81
6: TEORÍA DE 26013 55
TOTAL 136


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
6  (TEORÍA DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
C1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
C2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
C3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
C4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
C7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26013) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF M
C8  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26013) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L7  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26013) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF M
L8  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26013) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF M
S2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
S6  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26013) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF M
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26013) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
T6  (TUTORIES GRUPALS DE 26013) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S6:S6 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T6:T6 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le impide a GRADO EN GEOLOGÍA
6 Se le impide a GRADO EN QUÍMICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2017 12/09/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 13/09/2017 13/09/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 14/09/2017 14/09/2017 J 08:00 09:00 CI/0001 
  1 20/09/2017 20/09/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 26/09/2017 26/09/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 27/09/2017 27/09/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 03/10/2017 03/10/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 04/10/2017 04/10/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 05/10/2017 05/10/2017 J 08:00 09:00 CI/0001 
  1 10/10/2017 10/10/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 11/10/2017 11/10/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 17/10/2017 17/10/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 18/10/2017 18/10/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 19/10/2017 19/10/2017 J 08:00 09:00 CI/0001 
  1 24/10/2017 24/10/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 26/10/2017 26/10/2017 J 08:00 09:00 CI/0001 
  1 31/10/2017 31/10/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 02/11/2017 02/11/2017 J 08:00 09:00 CI/0001 
  1 08/11/2017 08/11/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 14/11/2017 14/11/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 21/11/2017 21/11/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 28/11/2017 28/11/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 29/11/2017 29/11/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 05/12/2017 05/12/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 12/12/2017 12/12/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  1 13/12/2017 13/12/2017 X 08:00 09:00 CI/0001 
  1 14/12/2017 14/12/2017 J 08:00 09:00 CI/0001 
  6 13/09/2017 13/09/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 14/09/2017 14/09/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 20/09/2017 20/09/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 21/09/2017 21/09/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 27/09/2017 27/09/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 29/09/2017 29/09/2017 V 13:30 14:30 OP/1003 
  6 04/10/2017 04/10/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 05/10/2017 05/10/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 11/10/2017 11/10/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 13/10/2017 13/10/2017 V 13:30 14:30 OP/1003 
  6 18/10/2017 18/10/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 19/10/2017 19/10/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 20/10/2017 20/10/2017 V 13:30 14:30 OP/1003 
  6 25/10/2017 25/10/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 26/10/2017 26/10/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 02/11/2017 02/11/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 08/11/2017 08/11/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 09/11/2017 09/11/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 15/11/2017 15/11/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 16/11/2017 16/11/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 22/11/2017 22/11/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 23/11/2017 23/11/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 29/11/2017 29/11/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 30/11/2017 30/11/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 05/12/2017 05/12/2017 M 13:30 14:30 OP/1003 
  6 13/12/2017 13/12/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 14/12/2017 14/12/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
  6 15/12/2017 15/12/2017 V 13:30 14:30 OP/1003 
  6 20/12/2017 20/12/2017 X 13:30 14:30 OP/1003 
  6 21/12/2017 21/12/2017 J 13:30 14:30 OP/1003 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 24/11/2017 24/11/2017 V 09:00 14:30 9901CALLE 
  C2 24/11/2017 24/11/2017 V 09:00 14:30 9901CALLE 
  C3 24/11/2017 24/11/2017 V 09:00 14:30 9901CALLE 
  C4 24/11/2017 24/11/2017 V 09:00 14:30 9901CALLE 
  C7 14/10/2017 14/10/2017 S 09:00 11:00 9901CALLE 
  C7 14/10/2017 14/10/2017 S 11:30 14:30 9901CALLE 
  C8 14/10/2017 14/10/2017 S 09:00 11:00 9901CALLE 
  C8 14/10/2017 14/10/2017 S 11:30 14:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 13/11/2017 13/11/2017 L 11:30 14:30 0007PB022 
  L1 15/11/2017 15/11/2017 X 11:30 14:30 0007PB022 
  L1 04/12/2017 04/12/2017 L 11:30 14:30 0007PB022 
  L1 07/12/2017 07/12/2017 J 08:00 11:00 0007PB022 
  L1 11/12/2017 11/12/2017 L 16:00 19:00 0007PB022 
  L1 12/12/2017 12/12/2017 M 11:30 13:30 0007PB022 
  L2 13/11/2017 13/11/2017 L 11:30 14:30 0004PB014 
  L2 15/11/2017 15/11/2017 X 11:30 14:30 0004PB014 
  L2 04/12/2017 04/12/2017 L 11:30 14:30 0004PB014 
  L2 07/12/2017 07/12/2017 J 08:00 11:00 0004PB014 
  L2 11/12/2017 11/12/2017 L 16:00 19:00 0004PB014 
  L2 12/12/2017 12/12/2017 M 11:30 13:30 0004PB014 
  L3 14/11/2017 14/11/2017 M 11:30 14:30 0007PB022 
  L3 16/11/2017 16/11/2017 J 11:30 14:30 0007PB022 
  L3 04/12/2017 04/12/2017 L 16:00 19:00 0007PB022 
  L3 07/12/2017 07/12/2017 J 11:30 14:30 0007PB022 
  L3 11/12/2017 11/12/2017 L 11:30 14:30 0007PB022 
  L3 13/12/2017 13/12/2017 X 11:30 13:30 0007PB022 
  L4 14/11/2017 14/11/2017 M 11:30 14:30 0004PB014 
  L4 16/11/2017 16/11/2017 J 11:30 14:30 0004PB014 
  L4 04/12/2017 04/12/2017 L 16:00 19:00 0004PB014 
  L4 07/12/2017 07/12/2017 J 11:30 14:30 0004PB014 
  L4 11/12/2017 11/12/2017 L 11:30 14:30 0004PB014 
  L4 13/12/2017 13/12/2017 X 11:30 13:30 0004PB014 
  L7 20/09/2017 20/09/2017 X 08:00 11:00 0007PB022 
  L7 26/09/2017 26/09/2017 M 08:00 11:00 0007PB022 
  L7 02/10/2017 02/10/2017 L 08:00 11:00 0007PB022 
  L7 19/10/2017 19/10/2017 J 08:00 11:00 0007PB022 
  L7 26/10/2017 26/10/2017 J 08:00 11:00 0004PB014 
  L7 02/11/2017 02/11/2017 J 09:00 11:00 0004PB014 
  L8 19/09/2017 19/09/2017 M 08:00 11:00 0004PB014 
  L8 27/09/2017 27/09/2017 X 08:00 11:00 0007PB022 
  L8 11/10/2017 11/10/2017 X 08:00 11:00 0007PB022 
  L8 16/10/2017 16/10/2017 L 08:00 11:00 0004PB014 
  L8 20/10/2017 20/10/2017 V 08:00 11:00 0004PB014 
  L8 23/10/2017 23/10/2017 L 09:00 11:00 0004PB014 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 15/09/2017 15/09/2017 V 11:30 12:30 CI/0005 
  S1 07/11/2017 07/11/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  S2 15/09/2017 15/09/2017 V 11:30 12:30 A1/1-59M 
  S2 07/11/2017 07/11/2017 M 08:00 09:00 CI/1005 
  S6 15/09/2017 15/09/2017 V 13:30 14:30 OP/1003 
  S6 01/12/2017 01/12/2017 V 13:30 14:30 OP/1003 
TUTORIES GRUPALS T1 19/09/2017 19/09/2017 M 08:00 09:00 CI/0001 
  T1 23/11/2017 23/11/2017 J 08:00 09:00 CI/INF6 
  T1 30/11/2017 30/11/2017 J 08:00 09:00 CI/INF6 
  T1 19/12/2017 19/12/2017 M 08:00 09:00 CI/INF1 
  T1 22/12/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 CI/INF6 
  T2 19/09/2017 19/09/2017 M 08:00 09:00 CI/1005 
  T2 23/11/2017 23/11/2017 J 08:00 09:00 CI/INF7 
  T2 30/11/2017 30/11/2017 J 08:00 09:00 CI/INF7 
  T2 19/12/2017 19/12/2017 M 08:00 09:00 CI/INF7 
  T2 22/12/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 CI/INF7 
  T6 03/11/2017 03/11/2017 V 09:00 11:00 A2/0E23 
  T6 10/11/2017 10/11/2017 V 09:00 11:00 A2/0E23 
  T6 07/12/2017 07/12/2017 J 13:30 14:30 A2/0E23 
  T6 22/12/2017 22/12/2017 V 13:30 14:30 A2/0E23 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 6: 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
 C2: C2 - CAS
 C3: C3 - CAS
 C4: C4 - CAS
 C7: C7 - CAS
 C8: C8 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
 L7: L7 - CAS
 L8: L8 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
 S2: S2 - CAS
 S6: S6 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS
 T6: T6 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOLOGÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2: Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Aprender de forma autónoma.
  • CG6: Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, siempre en un marco de sostenibilidad.
  • CG8: Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones en Geología a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG9: Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Conocer la historia de la Tierra y de la vida desde su origen hasta la actualidad.
  • CE23: Conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Geología.
  • CE24: Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

GRADO EN GEOLOGÍA

GRADO EN QUÍMICA

 

GRADO EN GEOLOGÍA

  • Entender los conceptos básicos de la Biología, y conocer la distribución de los elementos químicos y sus compuestos, en la naturaleza.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos y ecosistemas.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con la Geología.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.

GRADO EN QUÍMICA

  • Entender los conceptos básicos de la Biología y los niveles de organización de los sistemas vivos.
  • Comprender la importancia de los elementos, compuestos y procesos químicos en la Biología.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos y ecosistemas.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con la Química.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos que el profesor añade:
-. Adquirir y utilizar un correcto vocabulario científico que permita expresar con rigor los principales conceptos biológicos.
-. Desarrollar la habilidad necesaria para la elaboración y presentación de contenidos biológicos.
-. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo, y entender el concepto de vida y su origen.
-. Reconocer organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio.
-. Estudiar las funciones vitales de los organismos e identificar los mecanismos de adaptación y relación con el medio.
-. Conocer los principios básicos de la Taxonomía y clasificación biológicas.
-. Comprender los mecanismos y procesos evolutivos en los seres vivos.
-. Conocer los principales linajes evolutivos de los seres vivos.
-. Comprender la importancia de la biodiversidad y de su conservación.



Contenidos para el curso 2017-18

TEORÍA:
BLOQUE I: Temas 1 a 3.
1. Los hechos más sobresalientes de la Ciencia de la Biología.
La trascendencia y permanencia del pensamiento aristotélico. Holismo y determinismo. Fernandez de Oviedo y América. La concepción universal de Galileo. Linneo, Darwin y Malthus. El mundo de von Herder y de von Humboldt: las fuerzas de la Naturaleza, sus relaciones. Perspectivas actuales de la Biología.
2. Condiciones de la Tierra en cada una de las etapas de diversificación desde el origen de la vida.
Adecuación de las condiciones del planeta Tierra para la vida. Cómo se organizó y se organiza la vida. Crisis y renovación del sistema vivo. El desequilibrio entre la fotosíntesis y la oxidación. Cuadro evolutivo general y escenarios más conocidos en torno a la vida. El registro fósil.
3. Instantes de complejidad biótica en el tiempo geológico.
Historia de la Tierra y relevancia para la vida. Poniendo fecha al origen de la vida. Evolución y cronología geológica. Explosiones de diversidad y extinciones. Evidencias del proceso evolutivo. Hipótesis sobre evolución sometidas a la experimentación.


BLOQUE II: Temas 4 a 8.
4. Química de la vida. Macromoléculas. Enzimas. ARN y ADN.
Importancia de los distintos elementos químicos en Atmósfera, Hidrosfera, Litosfera y Biosfera. Originalidad de la molécula de agua. Estructura y Función de Macromoléculas. Alosterismo. La información en el ARN y ADN.
5. Seres Vivos: Desde la estructura Unicelular a la Pluricelular. Diversificación y Diferenciación celular. Organización y Funciones. Tipos de Metabolismo.
Autoorganización de moléculas orgánicas. Procariotas anaerobios: primeros organismos. Captura de la energía lumínica, la crisis del Oxígeno. Origen de la célula eucariota y su evolución. Metabolismo aeróbico.
6. Genética. Mitosis. Meiosis y Recombinación. Mutación. Bases genéticas de la evolución.
Parentesco y diversidad. Cromosomas y cariotipo. Sexualidad y especiación. Los gametos y el sentido de su formación. Errores en la transcripción. Leyes de Mendel. Genética molecular.
7. Organismos y adaptaciones más importantes de éstos en los distintos medios.
Estructura y organización de organismos pluricelulares: tejidos. Adquisición del medio interno: homeostasis.
8. Evolución, macroevolución, microevolución y coevolución.
Condiciones y circunstancias en la aparición de las rutas metabólicas a lo largo de la evolución. Diversidad creciente en la variable tiempo. La evolución por selección natural. Antes de Darwin: Lamarck y Cuvier. La transmisión de las características favorables.


BLOQUE III: Temas 9-14.
9. La taxonomía en la historia de la vida y en la Ciencia.
Las clasificaciones antiguas de los seres vivos. La clasificación binomial. Las modernas clasificaciones y los problemas de clasificación. Virus: tipos, estructura, función y evolución.
10. Moneras.
Características de los dominios Bacteria, Archaea y Eukarya. Extremófilos y Cianobacterias. Las bacterias y el ciclo del Nitrógeno. Diversidad metabólica. Linajes y phyla fundamentales de las Bacterias y de las Archaeas.
11. Protoctistas.
Innovaciones morfológicas en los Protoctistas. Estructuras de soporte y protección; multicelularidad. Linajes y phyla de Protoctistas. Importancia ecológica. Producción primaria.
12. Hongos.
Estructura. Alimentación. Mecanismos de la reproducción. Variación en los ciclos vitales. Funciones de los hongos en la naturaleza. Participación de los hongos en el mutualismo. Importancia económica de los hongos.
13. Plantas.
Una perspectiva general del mundo verde: funciones. Los talofitos, los briofitos y los cormofitos. La célula vegetal. La nutrición y el metabolismo de las plantas. La fotosíntesis clorofílica. Estructura interna al corte. Las flores y la polinización.
14. Animales.
Introducción a los animales. Grupos basales de linajes: Poríferos, Cnidarios, Ctenoforos y Acelomorfos. Animales protóstomos y sus linajes: Rotíferos, Platelmintos, Anélidos, Moluscos, Nemátodos y Artrópodos. Anímales deuteróstomos y sus linajes: Equinodermos, Cordados No Vertebrados y Vertebrados.


BLOQUE IV: Temas 15 a 19.
15. La Ecosfera. Descripción de los principales biomas.
Ecosistemas (Biosfera, Biomas, Regiones, Paisajes y más). Rasgos sintéticos de los biomas: Los desiertos. Las praderas y la sabana. Los bosques boreales. Los bosques caducifolios. Las selvas tropicales y ecuatoriales. El bioma mediterráneo. El ecosistema marino, sus áreas, sus características. Biogeografía.
16. La descripción cuantitativa del ecosistema: Ecología de Poblaciones y Comunidades.
Descripción demográfica de la población. Crecimiento de población. Interacciones de poblaciones en la comunidad: Competencia, Depredación, Parasitismo, Mutualismo. Descripción básica de la estructura de una comunidad.
17. Materia y Energía en los ecosistemas: Ecología funcional o trófica.
Compartimentos y flujos en los ecosistemas terrestres y marinos. Radiación. Biomasa. Biomasa Máxima Acumulable y Producción Primaria Neta. Niveles tróficos. Cadenas y Redes. Pirámides.
18. Cambios y perturbaciones.
Los ecosistemas en el tiempo. La dinámica de las sucesiones ecológicas. Las estrategias de vida. Los estados finales de madurez. La perturbación interna y externa. La fragmentación y caída de diversidad biológica. Metapoblaciones. Biodiversidad.
19. Ciclos biogeoquímicos.
Concepto de ciclo giogeoquímico global. Ciclo del agua, Ciclo del carbono. Ciclo del Nitrógenos. Ciclo del fósforo. Impactos globales: Calentamiento global, Luvia ácida, Reducción de capa de ozono.



PRÁCTICAS:
PRÁCTICA CAMPO . Estructura de una comunidad terrestre.
Descripción in situ de una comunidad vegetal terrestre. Estructura dimensional de algunos ejemplares. Abundancia relativa, cobertura y altura de especies vegetales en matorrales mediterráneos. Fraccionamiento de individuos, biomasas en fresco, pesos secos, producción. Observación perfil suelo y muestreo para análisis edafológicos.
Pretensión didáctica: Los alumnos deben caracterizar los grupos funcionales en el ecosistema respecto del ciclo de materia, saber obtener las distintas fracciones de las plantas e identificar su significado funcional, realizar morfometría o analisis dimensional de la toda una planta y/o de sus fracciones, o de sus órganos, entender y saber completar el proceso para obtener la biomasa del conjunto del ecosistema caracterizado, de cada especie o de fracciones de estas. (Determinación de pesos fresco, seco, contenido en agua de distintas fracciones), este apartado se complementa con actividades en sesiones de tutorías.


PRÁCTICA LABORATORIO 1. Observación de material biológico: manejo de microscopio óptico. Observación de organismos in vivo.
Observación y representación de estructuras y organismos con diferentes rasgos y tamaños; desde protozoos a pequeños artrópodos, algas, hongos y plantas. Análisis de características relevantes de los instrumentos y protocolos de observación.
Pretensión didáctica: Los alumnos identifican la naturaleza de los principales grupos de organismos vivos a través de comparar su complejidad estructural y comportamental. Se presta especial atención al significado del tamaño en relación a las capacidades e implicaciones ecológicas de cada forma de vida. Se emplean organismos representativos de varios de los reinos del árbol de la vida.
PRÁCTICA LABORATORIO 2. Observación de distintos tejidos vegetales mediante técnica de tinción simple. Mitosis.
Secciones de semilla, fruto y raiz. Oxalatos, lignina, suberina, etc. Observación de mitosis en células meristemáticas de raíz.
Pretensión didáctica: Los alumnos localizan diferentes moléculas y orgánulos en las células y tejidos correspondientes y en las partes de los organismos donde se encierra la información transmisible. Identifican estructuras cromosómicas mediante tinción sencilla selectiva.
PRÁCTICA LABORATORIO 3. Crecimiento aéreo y conducción en plantas superiores. Análisis de pigmentos fotosintéticos.
Observación de procesos de crecimiento (elongación, formación de hojas, formación de botones florales y floración), así como por comparación de estructuras anatómicas de haces conductores (estelas) y otros tejidos vegetales en gimnospermas y angiospermas (mono y dicotiledóneas). Cuantificar el contenido de clorofilas en un fragmento de hoja de superficie determinada. La cuantificación del contenido en clorofilas se hará mediante un método de espectrofotometría.
PRÁCTICA LABORATORIO 4. Caracterización físico-química de suelos. Biomasa en plantas mediterráneas.
Esta práctica trata de caracterización fisico-química de muestras de suelo (textura, materia orgánica, capacidad de campo…) procedentes de la práctica de campo. Contenido de agua y peso seco en fracciones vegetales (raíz, tallo, hoja, etc.)
Pretensión didáctica: Acercar al alumno a la cuantificación química de los compartimentos del suelo relevantes para la producción biológica, así como de los pigmentos contenidos en hojas de diferentes especies. Facilitar la relación entre características foliares y su conexión con las estrategias de las plantas vasculares más típicamente mediterráneas.
PRÁCTICAS LABORATORIO 5 y 6. Caracterización plantas mediterráneas: Análisis de elementos en distintas fracciones vegetales.
Preparación de diluciones aptas para análisis en el rango adecuado de los principales elementos nutrientes. Análisis de Nitrógeno, análisis de Fósforo, análisis de Na, K, Ca, Mg.
Pretensión didáctica: Los alumnos calculan el balance de distintos elementos nutrientes en diversas partes de los individuos muestreados e interpretan la desigual distribución desde el suelo hasta las estructuras reproductoras. Se complementa con actividades en las distintas tutorías.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura se ha de obtener como mínimo una puntuación global de 5 puntos sobre 10, mediante la suma de las notas de exámenes y entregas de evaluación continua.
Se realizarán tres controles de teoría a continuación de los bloques temáticos I-II, III y IV respectivamente. En la primera convocatoria (enero) se realizan pruebas de tipo test del control 3 de teoría, el examen final de prácticas y la recuperación de los controles 1 y 2 de teoría. En la segunda convocatoria (julio) se repite la recuperación de las pruebas de teoría y de prácticas no superadas en la primera convocatoria.
Se conservarán las notas de las partes superadas tanto de la evaluación continua como de la prueba final. Es decir se conservan las puntuaciones más elevadas obtenidas en cada parte, pero solamente dentro del mismo curso académico.
Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Siguiendo el procedimiento aprobado por la Junta de Facultad, se informará la dirección de Departamento y al Decanato
de la Facultad sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado
correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de dis ciplina académica de
los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Las faltas de asistencia deberán estar justificadas (Artículos 4.4 y 4.5 del REA), sobre todo las de tipo práctico. Se cumple el requisito de asistencia a una actividad docente cuando no se falta a más del 20% de las horas presenciales de dicha actividad.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno mantendrá cuadernos de prácticas que constará de 2 partes: Cuaderno 1 de las prácticas de laboratorio 1 a 3 y Cuaderno 2 de las prácticas de laboratorio 4 a 6. Los contenidos de cada cuaderno serán indicados en cada práctica. Estos cuadernos no se evaluarán, pero servirán como material docente de estudio para el control de prácticas que se realizará la última semana del semestre. Este control será de preguntas tipo test de cualquiera de los conceptos o habilidades impartidas en las sesiones prácticas y/o tutorías, con respuestas en corrección automática. Esta parte de la evaluación continua es recuperable en la prueba final de prácticas, aunque se guarda la nota para la convocatoria extraordinaria de un mismo curso académico. El control de prácticas o su recuperacion valen valen máximo 1,5 ptos de la nota final.

Control de Prácticas15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los 2 primeros controles se realizarán conjuntamente para todos los grupos de teoría durante el semestre antes de Vacaciones de Navidad. El primer control será de los temas 1 al 8. El segundo control será de los temas 9-14. Todos los controles consistirán en ejercicios de tipo test. En los controles 1 y 2 se ha de superar una calificación de 4 puntos sobre 10, en cada uno de ellos, para poder compensar su nota entre sí. Si no se alcanza esta puntuación habrán de repetirse en una recuperación que se celebrará el mismo día de la prueba final. En la convocatoria de Julio también se podrán recuperar estos controles si procede. La nota mínima de 4 para los controles 1 y 2 se mantiene en la recuperación de los mismos. Si el alumnado no superara alguno de los mínimos fijados en alguno de controles de los bloques teóricos, no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.0. Una vez superados ambos controles, cada control 1 y 2 vale máximo 2 ptos de la nota final de la asignatura.

Controles teóricos 1 y 240
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración individual de un informe con la tareas asignadas en las diferentes sesiones de tutorías y seminarios. El informe se enviará mediante Entregas de UACloud. La entrega de las tareas solicitadas será suficiente para obtener la nota máxima de este apartado de la evaluación continua. Evaluación no recuperable debido a que la naturaleza de la actividad no lo permite por las restricciones temporales; aunque se guarda la nota hasta la Convocatoria de Julio del mismo curso académico. Esta evaluación continua vale máximo 0,5 pto de la nota final de la asignatura. 

Portafolios de Tutorías y Seminarios5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cada alumno/a deberá realizar una presentación-ampliación de una parte del temario de teoría y responder a las preguntas orales que le realice el profesor durante la sesión teórica que se le asignará con suficiente antelación en UACloud. Evaluación no recuperable, debido a que la naturaleza de la actividad no lo permite por las restricciones temporales y/o por falta de disponibilidad recursos; aunque se guarda la nota hasta la Convocatoria de Julio del mismo curso académico. Esta evaluación continua de teoría vale máximo 1 pto de la nota final de la asignatura.

Presentaciones de teoría10
EXAMEN FINAL

Esta prueba coincide con la fecha asignada en el calendario oficial de exámenes y consta de 3 partes:

- Control Final de Teoría: Este tercer control será tipo test de los temas 15-19. La nota máxima será 1,5 ptos de la nota final de la asignatura.

- Prueba Final de Prácticas: Preguntas tipo test de cualquiera de los conceptos o habilidades impartidas en las sesiones prácticas y/o tutorías, con respuestas en corrección automática. La nota máxima será 1,5 ptos de la nota final de la asignatura. Esta prueba es adicional al control de prácticas y es necesario realizarla para obtener la nota máxima en la asignatura.

- Recuperación de los Controles Teóricos 1 y 2. Realización de tests no superados durante los controles previos. La misma puntucación mínima y máxima en cada convocatoria (véase sección Controles 1 y 2 de evaluación continua) .

 

Prueba final30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S6:S6 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T6:T6 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Biología
Autor(es):CAMPBELL, Neil A.; REECE, Jane B.
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2007.
ISBN:978-84-7903-998-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Biología
Autor(es):CURTIS, Helena; BARNES, N. Sue
Edición:Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 2008.
ISBN:978-950-06-0334-8 (cart.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Història natural dels Països Catalans
Autor(es):FOLCH I GUILLÈN, Ramón (dir.)
Edición:Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 1992-.
ISBN:978-84-85194-52-0 (o.c.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Biología
Autor(es):FREEMAN, Scott
Edición:Madrid : Pearson-Addison Wesley, 2009.
ISBN:978-84-7829-098-7 (cart.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Kingdoms and domains : an illustrated guide to the phyla of life on earth
Autor(es):MARGULIS, Lynn ; CHAPMAN, Michael J.
Edición:Amsterdam : Elsevier, 2010.
ISBN:978-0-12-373621-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Los inicios de la vida: la evolución de la Tierra precámbrica
Autor(es):MARGULIS, Lynn; DOLAN, Michael F.
Edición:Valencia : Publicacions de la Universitat de València, 2009.
ISBN:978-84-370-7378-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Environment, power, and society for the twenty-first century : the hierarchy of energy
Autor(es):ODUM, Howard T.
Edición:New York : Columbia University Press, 2007.
ISBN:978-0-231-12887-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Campbell biology
Autor(es):REECE, Jane B. [et al.]
Edición:Boston : Pearson, 2011.
ISBN:978-0-321-73975-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Campbell biology : concepts and connections
Autor(es):REECE, Jane B. [et al.]
Edición:Boston : Pearson Education, Inc., 2012.
ISBN:978-0-321-76158-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ecology
Autor(es):RICKLEFS, Robert E.; MILLER, Gary L.
Edición:New York : W.H. Freeman and Company, 2000.
ISBN:0-7167-2829-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Vida : la ciencia de la biología
Autor(es):SADAVA, David [et al.]
Edición:Buenos Aires : Médica Panamericana, 2009.
ISBN:978-950-06-8269-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La variedad de la vida: historia de todas las criaturas de la tierra
Autor(es):TUDGE, Colin
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-240-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La diversidad de la vida
Autor(es):WILSON, Edward Osborne
Edición:Barcelona : Crítica, 1994.
ISBN:84-7423-603-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009