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Ficha de la asignatura: MICROPALEONTOLOGÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
25545 - MICROPALEONTOLOGÍA (2017-18)

Código25545
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEPALEONTOLOGIA1,041,36


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 


Es una asignatura en la que se introducen los principales grupos de microfósiles, aprendiendo a reconocerlos y utilizarlos para la resolución de problemas de caracter bioestrátigráfico y de reconstrucciones paleoambientales. Una parte importante de la asignatura se dedicará al análisis de microfacies en lámina delgada, trabajo en el que los alumnos podrán aplicar e interrelacionar los conocimientos de paleontología, mineralogía, sedimentología y estratigrafía adquiridos a lo largo de los estudios de grado.


Nota: se aconseja tener aprobadas las siguientes asignaturas: Paleontología, Estratigrafía y Sedimentología



Profesor/a responsable
GIANNETTI, ALICE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 255451BAEZA CARRATALA, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  FALCES DELGADO, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GIANNETTI, ALICE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTIN MARTIN, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 25545C1FALCES DELGADO, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 25545L1GIANNETTI, ALICE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 25545S1GIANNETTI, ALICE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 25545 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 25545) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
C1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 25545) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 25545) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 25545) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 29/01/2018 L 16:30 19:30 0041PB037 
  1 31/01/2018 31/01/2018 X 17:30 19:30 0041PB037 
  1 12/02/2018 12/02/2018 L 16:30 19:30 0041PB037 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 17:30 19:30 0041PB037 
  1 23/02/2018 23/02/2018 V 15:30 17:30 TQ/1002 
  1 26/02/2018 26/02/2018 L 16:30 19:30 TQ/1002 
  1 27/02/2018 27/02/2018 M 16:30 18:30 TQ/1002 
  1 12/03/2018 12/03/2018 L 16:30 19:30 TQ/1002 
  1 26/03/2018 26/03/2018 L 16:30 19:30 TQ/1002 
  1 16/04/2018 16/04/2018 L 16:30 19:30 TQ/1002 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 24/02/2018 24/02/2018 S 09:00 14:00 9901CALLE 
  C1 10/03/2018 10/03/2018 S 09:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 05/02/2018 05/02/2018 L 16:30 19:30 0041PB037 
  L1 19/02/2018 19/02/2018 L 16:30 19:30 0041PB037 
  L1 05/03/2018 05/03/2018 L 16:30 19:30 TQ/1002 
  L1 28/03/2018 28/03/2018 X 17:30 20:30 TQ/1002 
  L1 23/04/2018 23/04/2018 L 16:30 19:30 TQ/1002 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 07/02/2018 07/02/2018 X 17:30 19:30 0041PB037 
  S1 21/02/2018 21/02/2018 X 17:30 19:30 0041PB037 
  S1 06/03/2018 06/03/2018 M 18:30 20:30 TQ/1002 
  S1 09/03/2018 09/03/2018 V 15:30 18:30 TQ/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOLOGÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG5: Aprender de forma autónoma.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA2: Conocer las fuentes de información en Geología y saber gestionarlas.

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Reconocer los fósiles, y su utilización en la datación e interpretación de los medios sedimentarios.
  • CE25: Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
  • CE31: Conocer las fuentes bibliográficas en Geología.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimientos sobre las posibilidades  bioestratigráficas de los diferentes grupos de microfósiles de diferentes edades y distintos ambientes de depósito.
  • Reconocer los marcadores bioestratigráficos más característicos para cada edad y grupo considerado.
  • Saber utilizar las fuentes bibliográficas específicas.
  • Saber muestrear secciones en campo y procesar muestras en laboratorio para la obtención de foraminíferos y otros grupos de microfósiles.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Saber analizar microfacies reconociendo los principales componentes fósiles de una roca sedimentaria.

Saber datar una muestra e interpretar el ambiente de depósito a partir del análisis de microfacies. 



Contenidos para el curso 2017-18

Contenido de las sesiónes de teoría y de las prácticas de laboratorio


I BLOQUE TEMÁTICO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS EN MICROPALEONTOLOGÍA


 


TEMA 1. INTRODUCCIÓN  y TÉCNICAS DE ESTUDIO (1 hora)


Definición y concepto de micropaleontología. Relación con otras disciplinas. Aplicaciones de la micropaleontología. Sistemática general de los grandes grupos. Instrumentación. Tamaño y composición mineralógica y química de los microfósiles. Procedimientos de extracción mecánica y química. Muestreo, preparación y observación de microfósiles bajo microscopio óptico, lupa binocular y SEM.


Total de horas lectivas = 2 horas


 


II BLOQUE: NANOPLANCTON, FORAMINÍFEROS Y OSTRÁCODOS


 


TEMA 2. NANOPLANCTON CALCÁREO


Sistemática general de Haptophytas. El nanoplancton calcáreo; cocosferas, cocolitos, asterolitos, pentalitos y nanoconus. Aplicaciones paleoecológicas. Grupos con interés bioestratigráfico. Escalas bioestratigráficas con nanoplancton.


 


TEMA 3. FORAMINÍFEROS PLANCTÓNICOS Y BENTÓNICOS


Introducción al Orden Foraminiferida. El caparazón; composición y microestructura de la pared. Organización de la concha, morfología de las cámaras y de la apertura. Ornamentación. Ciclo reproductivo.


 


Foraminíferos plantónicos: Morfología general de las conchas. Escalas bioestratigráficas de referencia con foraminíferos planctónicos. Escalas bioestratigráficas sobre foraminíferos planctónicos del Suborden Rotaliina (globigerínidos, globotruncánidos y globorotálidos) en el Cretácico y Cenozoico.


 


Foraminíferos bentónicos: Modo de vida de los foraminíferos bentónicos. Requerimientos ambientales. Interés paleoecológico y bioestratigráfico. Generalidades sistemáticas del grupo.


Interés paleoecológico y bioestratigráfico de los foraminíferos de paredes aglutinante (Subórdenes Allogromiina y Textulariina), calcárea no perforada microgranular (Suborden Fusulina -fusulínidos), calcárea no perforada aporcelanada (Suborden Miliolina - miliólidos y alveolínidos), calcárea perforada o


hialinos (Suborden Rotaliina –orbitoides y nummulites).


 


TEMA 4. OSTRÁCODOS


Filogenia de la Clase Ostracoda. Características de la concha; composición, y ornamentación. Paleoecología; morfología adaptativa a las condiciones ambientales de salinidad. Interés bioestratigráfico.


 


III BLOQUE: OTROS GRUPOS PLACTÓNICOS DE INTERÉS


 


TEMA 5. SILICOFLAGELADOS, DIATOMEAS, QUISTES DE DINOFLAGELADOS, GRUPOS DE AFINIDAD INCIERTA


Morfología, composición química y preservación. Extracción y preparación de muestras. Interés bioestratigráfico y paleoecológico. Problemática de la atribución sistemática de quitinozoos y acritarcos.


 


TEMA 6. RADIOLARIOS


Morfología del esqueleto silíceo. Los radiolarios como formadores de rocas. Metodología de extracción y preparación de muestras. Rasgos generales de espumelarios y naselarios. Interés paleoambiental y bioestratigráfico.


 


TEMA 7. CALPIONÉLIDOS Y CALCIESFERÚLIDOS


Morfología de los tintinomorfos con lóricas calcíticas (calpionélidos), quitinosas (Chitinoidella) y mixtas (Praetintinnopsella). Escalas bioestratigráficas con calpionélidos durante el Tithonico-Valanginiense.


 


IV BLOQUE: RODOFITAS, CLOROFITAS Y CAROFITAS


Posición de las algas rojas y verdes; Rodofitas (Coralináceas, Solenoporáceas) y Clorofitas (Codiáceas, Dasicladáceas). Posición incierta de las Carofitas (Caráceas). Morfología. Calcificación y fosilización del talo. Interés paleoecológico y bioestratigráfico.


 


V BLOQUE TEMÁTICO: OTROS GRUPOS


 


TEMA 13. OTROS GRUPOS DE INVERTEBRADOS


Rasgos generales de los grupos; lofoforados (briozoos), cnidarios, poríferos (esponjas), moluscos (pterópodos y tentaculítidos), equinodermos (crinoides y holoturias), entre otros. Características, composición y ornamentación del esqueleto. Interés Paleoecológico.


 


TEMA 14. CONODONTOS


Problemática de la afinidad de Conodontofóridos y Cordados. Clasificación parataxonómica. El esqueleto fosfático. Morfología general del grupo y asociaciones de conodontos. Aplicaciones paleoecológicas y ambientales. Interés bioestratigráfico en el Paleozoico.


 


TEMA 16. MICROMAMÍFEROS


Reconocimiento dientes y huesos de micromamíferos en lámina delgada. Interés paleoecológico


 


VI BLOQUE TEMÁTICO: INTERPRETACIÓN DE MICROFACIES


 


TEMA 17. INTERPRETACIÓN DE MICROFACIES


Interpretación de microfacies representativas de distintos ambientes (desde la plataforma hasta la cuenca) y de distintos periodos geológicos (del Carbonífero al Actual).



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una evaluación mínima de cuatro en cada una de las pruebas (informe, análisis de levigados, análisis de láminas delgadas). La asignatura resultará aprobada sólo si la media de las notas de los tres bloques es igual o superior a 5.

El informe de campo se entregará una semana antes del día correspondiente a la convocatoria en la que el alumno se presente. El debate sobre los informes se realizará el día correspondiente a la convocatoria.

Las pruebas de análisis de levigados y láminas delgadas se efectuarán en el horario de clase. 

En cada convocatoria será posible presentarse en una o más de las pruebas, tanto para recuperar las pruebas suspensas como para mejorar nota.

La asistencia a la salidas de campo es obligatoria. 

Convocatoria extraordinaria de diciembre: el examen (100% de la nota final) consiste en una prueba escrita de descripción de microfacies en lámina delgada y datación de frotis y levigados, más preguntas breves y de desarrollo sobre el contenido teórico de la asignatura.

Si el alumno no superara alguno de los mínimos fijados en alguno de los bloques, no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.5.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al finalizar cada sesión de prácticas se entregarán para su evaluación las fichas correspondientes al trabajo desarrollado en clase. Es necesario entregar por lo menos las  fichas correspondientes al 80% de las clases. Para que este apartado haga parte de la evaluación, la nota media de las fichas entregadas tiene que ser por lo menos un 4. En caso contrario esta parte se recuperará con un examen adjuntivo de análisis de microfacies.  

Análisis de microfacies I15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos en la primera parte de la asignatura:

1) Práctica: Determinación de edad y contexto deposicional de láminas delgadas 

2) Teoría: preguntas breves sobre el contenido de los bloques IV, V, VI

Análisis de microfacies II30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Interpretación paleoecológica de muestras entregadas por el profesorado basada en el contenido micropaleontológico.

El informe se entregará en formato artículo científico (para las pautas ver las indicaciones contenidas en los archivos subidos en el CV)  y será objeto de debate el día de la convocatoria.

Se evaluará tanto el informe como la capacidad de defender el trabajo durante el debate.

Interpretación paleoecológica de levigados: informe escrito15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos en la primera parte de la asignatura:

1) Práctica: Determinación de la edad de unas muestras a través del contenido en foraminíferos planctónicos.

2) Teoría: preguntas breves sobre el contenido de los bloques I, II, III

Levigados30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluará la participación en clase, principalmente durante las sesiones de laboratorio y las prácticas de campo. 

Participación activa10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 31/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Micropaleontología
Autor(es):MOLINA, Eustaquio (ed.)
Edición:Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.
ISBN:84-7733-744-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Foraminiferal genera and their classification
Autor(es):LOEBLICH JR., Alfred R. ; TAPPAN, Helen
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-4899-5762-7
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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