Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Es una asignatura en la que se introducen los principales grupos de microfósiles, aprendiendo a reconocerlos y utilizarlos para la resolución de problemas de caracter bioestrátigráfico y de reconstrucciones paleoambientales. Una parte importante de la asignatura se dedicará al análisis de microfacies en lámina delgada, trabajo en el que los alumnos podrán aplicar e interrelacionar los conocimientos de paleontología, mineralogía, sedimentología y estratigrafía adquiridos a lo largo de los estudios de grado.
Nota: se aconseja tener aprobadas las siguientes asignaturas: Paleontología, Estratigrafía y Sedimentología
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG5 : Aprender de forma autónoma.
Competencias específicas (CE)
- CE25 : Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
- CE31 : Conocer las fuentes bibliográficas en Geología.
- CE6 : Reconocer los fósiles, y su utilización en la datación e interpretación de los medios sedimentarios.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA2 : Conocer las fuentes de información en Geología y saber gestionarlas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir conocimientos sobre las posibilidades bioestratigráficas de los diferentes grupos de microfósiles de diferentes edades y distintos ambientes de depósito.
- Reconocer los marcadores bioestratigráficos más característicos para cada edad y grupo considerado.
- Saber utilizar las fuentes bibliográficas específicas.
- Saber muestrear secciones en campo y procesar muestras en laboratorio para la obtención de foraminíferos y otros grupos de microfósiles.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Saber analizar microfacies reconociendo los principales componentes fósiles de una roca sedimentaria.
Saber datar una muestra e interpretar el ambiente de depósito a partir del análisis de microfacies.
;