Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura, concebida como continuación de La pronunciación del inglés, proporciona una base fundamental para el adecuado desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa de los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses. Se trata de una asignatura de fonética y fonología avanzada, centrada de forma específica en la adquisición de un nivel de competencia alto en el análisis teórico del componente fonético-fonológico y en su vertiente aplicada, esto es, la pronunciación. Para ello, se llevará a cabo un estudio detallado de los principales aspectos segmentales y prosódicos del inglés, especialmente en la variedad RP contemporánea, usando como principales recursos de descripción y análisis la transcripción fonológica y el comentario fonético-fonológico. Estos recursos servirán, asimismo, para la reflexión en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de la pronunciación inglesa, la diagnosis de errores y los métodos correctivos, teniendo en cuenta que una de las principales salidas profesionales de nuestros estudiantes será precisamente la docencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir un nivel de competencia alto en la pronunciación del inglés.
  • Adquirir un nivel de competencia alto en la notación fonológica del inglés mediante la transcripción de textos orales y escritos de cierta complejidad, prestando especial atención a la Received Pronunciation (RP) en un estilo conversacional cuidado.
  • Ser capaz de identificar o reconocer las características fonéticas y fonológicas propias, peculiares o exclusivas del acento RP en sus distintas variantes estilísticas, atendiendo especialmente a los cambios que ha experimentado en las últimas décadas.
  • Aprender a describir y analizar los fenómenos fonético-fonológicos propios de la cadena hablada.
  • Ser capaz de identificar y analizar la variación regional, social y estilística de la pronunciación inglesa, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación.
  • Aprender a analizar contrastivamente, evaluar y resolver las dificultades que plantea la pronunciación del inglés a los estudiantes hispanohablantes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Adquirir un nivel de competencia alto en la pronunciación del inglés.

2. Adquirir un nivel de competencia alto en la notación fonológica del inglés mediante la transcripción de textos orales y escritos de cierta complejidad, prestando especial atención a la pronunciación del RP en un estilo conversacional cuidado.

3. Ser capaz de identificar o reconocer las características fonéticas y fonológicas propias, peculiares o exclusivas del acento RP en sus distintas variantes estilísticas, atendiendo especialmente a los cambios que ha experimentado en las últimas décadas.

4. Aprender a describir y analizar los fenómenos fonético-fonológicos propios de la cadena hablada.

5. Ser capaz de identificar y analizar la variación regional, social y estilística de la pronunciación inglesa, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación.

6. Aprender a analizar contrastivamente, evaluar y resolver las dificultades que plantea la pronunciación del inglés a los estudiantes hispanohablantes.

 

 

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Datos generales

Código: 31022
Profesor/a responsable:
LILLO BUADES, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte