Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LITERATURA ÀRAB CONTEMPORÀNIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUIA DOCENT
29620 - LITERATURA ÀRAB CONTEMPORÀNIA (2011-12)

Codi29620
Crdts. ECTS.6


Departaments i àrees
DepartamentsàreaCrèdits teòrics presencialsCrèdits pràctics presencialsDept. respon.Respon. acta
FILOLOGIES INTEGRADESESTUDIS ÀRABS I ISLÀMICS1,80,6


Estudis en què s'imparteix
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
GRAU EN ESPANYOL: LLENGUA I LITERATURES
GRAU EN ESTUDIS FRANCESOS
GRAU EN ESTUDIS ANGLESOS


Context de l'assignatura 2011-12

 


 

Conceptuales




1. Conocer los principales géneros, autores y obras de la literatura árabe contemporánea.


2. Conocer los acontecimientos socioculturales de la historia árabe contemporánea para entender la literatura árabe.


3. Conocer los distintos ámbitos geográficos en que se desarrolla la producción literaria árabe de época


contemporánea.


4. Conocer los rasgos estéticos y referenciales característicos de los distintos ámbitos o movimientos que componen la


historia de la literatura árabe contemporánea.



Procedimentales



6. Analizar un texto literario árabe de época contemporánea atendiendo a su forma y mensaje.


7. Relacionar un texto literario árabe de época contemporánea con los acontecimientos socioculturales y a las


particularidades geográficas que lo determinan.


8. Reconocer el ámbito o movimiento literario al que pertenece un texto árabe contemporáneo.


9. Distinguir e identificar los distintos géneros de la literatura árabe contemporánea.


10. Buscar, sintetizar y ordenar información sobre literatura árabe contemporánea y su interpretación crítica.


11. Establecer relaciones entre la tradición literaria árabe y otras tradiciones literarias con voluntad comparativa.


12. Exponer oralmente o por escrito argumentos de valoración personal sobre la literatura árabe contemporánea.


13. Reconocer patrones de comportamiento comunes y deslindar actitudes intelectuales de valor universal.



Actitudinales



14. Mostrar juicio crítico.


15. Mostrar un espíritu reflexivo no excluyente con respecto a los paradigmas culturales, sociales y políticos de la


civilización árabe representados en su literatura.


16. Moderar los valores y actitudes personales sobre el mundo árabe en general atendiendo a una visión tolerante y


plural del ejercicio literario.


17. Estimular el hábito de lectura de textos y obras de la literatura árabe contemporánea a través de traducciones.


18. Estimular el conocimiento del mundo como forma de interpretar e interrelacionar distintas tradiciones literarias.




 




Professor/a responsable
JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA


Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORIA DE 296201DONOSO JIMENEZ, ISAAC
PROFESSOR/A AJUDANT DOCTOR/A
  JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 296201DONOSO JIMENEZ, ISAAC
PROFESSOR/A AJUDANT DOCTOR/A


Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1: TEORIA DE 29620 11
TOTAL 11


Grups de matrícula (2011-12)
Grup (*)SemestreTornIdiomaDistribució
1  (TEORIA DE 29620) 2do. M CAS des de NIF - fins a NIF -
1  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 29620) 2do. M CAS des de NIF - fins a NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta gràfica d'horari
   Més informacióFeu clic ací


Horari (2011-12)
ModeGrup (*)Data d'iniciData de finalitzacióDiaHora d'iniciHora de finalitzacióAula 
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 L 08:00 10:00 FI/3-12P 
  1 01/02/2012 25/05/2012 V 11:00 12:00 FI/1-06S 
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER 1 01/02/2012 25/05/2012 V 10:00 11:00 FI/1-06S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Objetius formatius
  • Dotar l'alumnat dels coneixements metodològics bàsics per a estudiar la literatura contemporània.
  • Dotar l'alumnat d'una perspectiva cronològica i geogràfica en l'estudi dels principals trets de la literatura àrab contemporània, atenent a les diverses circumstàncies culturals, socials o polítiques que els determinen.
  • Capacitar l'alumnat per a interpretar i analitzar les obres més representatives del període, a partir dels principals trets esteticoliteraris.  
  • Fomentar la capacitat crítica de l'alumnat quant a les característiques literàries del món àrab contemporani i en relació amb els seus coneixements preformatius de cultura general i de literatura.
  • Fomentar la capacitat de cerca i síntesi d'informació de l'alumne pel que fa als continguts de la matèria.


Objectius específics aportats pel professorat per al curs 2011-12

Las clases teóricas de la materia consistirán en la exposición sumaria de los contenidos de cada bloque por

parte del profesor. Esta exposición introducirá al alumno en las coordenadas históricas y culturales que enmarcan

cada uno de los textos que se van a tratar en las clases prácticas.

Las clases prácticas consistirán en el estudio de textos literarios representativos de cada tema desarrollado en

las clases teóricas, comentarios comparativos de textos y análisis lingüísticos estructurales sencillos. Los textos se

presentarán en árabe y en su versión castellana.



Continguts teòrics i pràctics 2011-12

Tema 1. Literatura árabe en el Mashriq y en el Magrib.


Tema 2. El siglo XIX y la Nahda.


Tema 3. Literatura árabe moderna y contemporánea.


BLOQUE 2. LA NARRATIVA


Tema 4. El cuento: origen y evolución.


Tema 5. La novela: nacimiento y desarrollo.


BLOQUE 3. LA POESÍA


Tema 6. El neoclasicismo.


Tema 7. El romanticismo.


Tema 8. La poesía del Mahyar.


Tema 9. Evolución posterior: el verso libre.


BLOQUE 4. EL TEATRO


Tema 10. Nacimiento del teatro árabe.


Tema 11. Desarrollo del teatro en el Egipto.


Tema 12. Desarrollo del teatro en el resto del mundo árabe.



Tipus d'activitats (2011-12)
Activitat docentMetodologiaHores presencialsHores no presencials
CLASSE TEÒRICA450
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER150
TOTAL600


Desenvolupament setmanal orientatiu de les activitats (2011-12)
Sense dades


Instruments i criteris d'avaluació 2011-12

 

Observaciones sobre evaluación:

- Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades formativas, entregar la carpeta de aprendizaje en el plazo establecido y realizar la prueba final.

- En caso de no superar la asignatura en el primer periodo de evaluación, el estudiante deberá volver a entregar la carpeta de aprendizaje y realizar la prueba final en el segundo periodo de exámenes.

- El límite de ausencia de clase sin justificar se establece en 10 horas.

- El estudiante que exceda el límite de ausencia a clase o interrumpa continuadamente sus actividades de aprendizaje y no pueda seguir el sistema de evaluación establecido deberá presentar el mismo día del examen escrito del primer o segundo periodo de evaluación una carpeta de aprendizaje que incluirá: un resumen escrito de los contenidos del curso, tres reseñas críticas y tres comentarios de texto literarios.

- La ortografía no será evaluada con criterios cuantitativos. Exámenes, trabajos y cualquier tipo de prueba escrita deberán estar completamente libres de errores ortográficos.

Sense dades


Dates d'exàmens oficials 2011-12
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d'iniciHora de finalitzacióAules assignadesObservacions:
Període extraordinari de juliol 1 17/07/2012 08:30 11:30 FI/1-06S 
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 05/06/2012 09:00 12:00 FI/1-06S 
** La franja horària associada a l'examen només fa referència a la reserva de l'aula i no a la durada del propi examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enllaços relacionats
Sense dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
(*3) Aquests apartats fan referència a la pertinença de l'obra per a l'assignatura, no a la qualitat de l'obra.
Aquest document pot utilitzar-se com documentació de referència d'aquesta assignatura per a la sol·licitud de reconeixement de crèdits en altres estudis.


Document per a la sol·licitud de reconeixement de crèdits en altres estudis.



Document amb tota la informació de la Guia Docent



Versió impresa reduïda


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009