Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta materia ofrece a los alumnos una formación teórica y práctica en una de las variedades diáfasicas de la lengua española, el registro informal o coloquial. Aunque se analizarán muestras escritas, se estudiará preferentemente la variedad oral, en concreto, la conversación, manifestación prototípica de lo coloquial. A partir de la fundamentación teórica, se aplicarán las nociones aprendidas a muestras reales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC11 : Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo integrante de una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes del español.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
  • CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC8 : Conocer las características fonéticas y fonológicas, de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC9 : Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Reconocer e identificar los diversos aspectos externos e internos que rodean a la etiqueta “coloquial”.
  • Disponer de una herramienta de análisis para textos orales informales.
  • Discriminar entre los diversos tipos de variedades que afectan al español.
  • Identificar la variedad coloquial como variante diafásica de carácter informal.
  • Conocer los diversos acercamientos históricos que se han producido al estudio de lo coloquial.
  • Reflexionar acerca de las diversas definiciones extensionales de español coloquial.
  • Conocer diversos corpus orales del español.
  • Discriminar los diversos aspectos textuales y de género que rodean a la variante coloquial.
  • Entender las diferencias entre variante coloquial y conversación coloquial.
  • Reconocer los rasgos primarios y coloquializadores que identifican una conversación como coloquial.
  • Conocer diversos sistemas de análisis de las unidades de la conversación.
  • Discriminar entre las diversas unidades de la conversación, tanto a nivel monológico como dialógico.
  • Entender el concepto de constante lingüística.
  • Describir diversas constantes lingüísticas del español.
  • Conocer y reflexionar acerca del papel que desempeñan las categorías pragmáticas en la conversación coloquial.
  • Reflexionar acerca de lo coloquial como manifestación pragmática, social y cultural.

Procedimentales

  • Aplicar las nociones aprendidas a diversos tipos de corpus oral es y escritos del español que se identifican a partir de “lo coloquial”.
  • Aplicar el sistema de unidades de conversación aprendido a diversas conversaciones reales.
  • Valorar y aplicar cuál es el mejor sistema para la descripción de conversaciones coloquiales.
  • Aislar y trabajar con las diversas constantes de la conversación coloquial.
  • Describir y explicar el papel que desempeñan las diversas unidades de la conversación, las constantes lingüísticas y las categorías pragmáticas.
  • Localizar elementos lingüísticos diversos tanto en corpus coloquiales como en no coloquiales y abstraer conclusiones sobre su funcionamiento discursivo.
  • Manejar y valorar críticamente la bibliografía obligatoria y recomendada.
  • Extrapolar las nociones aprendidas a otras manifestaciones orales y escritas.

Actitudinales

  • Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
  • Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en español coloquial en el proceso de formación general.
  • Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
  • Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
  • Integrar las opiniones propias en debates de carácter lingüístico.
  • Respetar y valorar las opiniones ajenas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

 

 

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Datos generales

Código: 31553
Profesor/a responsable:
RUIZ GURILLO, LEONOR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte