Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
El módulo II se organiza en materias optativas que permiten al alumnado trazar un itinerario de formación específico. De esta forma, el alumnado ampliará su competencia investigadora, en la medida que
- Complementará y ampliará los conocimientos adquiridos en el Grado, superando las perspectivas diacrónicas de éste.
- Afrontará nuevos temas y metedologías para encauzar dicha trayectoria investigadora.
En este marco, la asignatura proporciona los conocimientos fundamentales para realizar una tarea investigadora relacionada con el cine y el teatro e incidirá en su aplicación práctica en el ámbito docente, tanto de la enseñanza universitaria como la secundaria.
Asignatura dedicada a la explicación y comprensión de la evolución histórica de las relaciones entre el teatro y el cine en la España contemporánea, así como a la inserción de las mismas en el marco de la historia del espectáculo como superación de las tradicionales divisiones en géneros y manifestaciones creativas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
- CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
- CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
- CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
- CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender lo fundamental del concepto de espectáculo como marco donde se engloban las relaciones entre el cine y el teatro.
- Delimitar la pluralidad y la heterogeneidad de las relaciones entre el teatro y el cine en un marco histórico concreto.
- Conocer y valorar las influencias mutuas de carácter creativo entre el teatro y el cine en la España contemporánea.
- Establecer los límites de lo teatral y lo cinematográfico como manifestaciones creativas y su evolución en el marco histórico acotado.
- Conocer y valorar las fuentes teatrales de la historia del cine español (adaptaciones y trasvases genéricos o temáticos), así como la influencia del lenguaje cinematográfico en la evolución del teatro español contemporáneo.
- Reflexionar sobre las posibles confluencias creativas del lenguaje cinematográfico y teatral en la España contemporánea.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Objetivos generales
- Identificar y enumerar los rasgos específicos del cine y el teatro en relación con las manifestaciones de la literatura.
- Explicar los aspectos fundamentales de la relación entre el teatro y el cine con la literatura en el marco de la historia cultural española e hispanoamericana.
Objetivos conceptuales
- Enumerar y comentar los objetivos generales mediante su concreción en una serie de obras y películas seleccionadas por su carácter representativo y ejemplar.
Objetivos procedimentales
- Debatir acerca de la especificidad teatral y cinematográfica en el ámbito de la actividad investigadora.
- Aplicar dicha especificidad a la práctica docente mediante la simulación de clases impartidas a alumnos de enseñanza secundaria y universitaria.
Objetivos actitudinales
- Elaborar prácticas docentes e investigadoras que promuevan el conocimiento y la comprensión de los rasgos específicos de la expresión cinematográfica y teatral.
- Valorar la aportación de lo cinematográfico y lo teatral para el mejor conocimiento de la literatura en el ámbito seleccionado.
- Responsabilizar al alumnado de la necesidad de introducir el teatro y el cine en la práctica investigadora y docente.
- Apreciar la conveniencia de una metodología que permita incluir lo teatral y lo cinematográfico en las prácticas docentes.
;