Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura pretende poner a alumno en contacto con los métodos y descripciones que se amalgaman bajo el concepto de Análisis del Discurso, haciendo especial hincapié en los desarrollados en el ámbito hispánico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales:

  • Conocer las principales aproximaciones al Análisis del Discurso en el ámbito hispánico.
  • Identificar las diferencias entre discursos orales y escritos en español actual.
  • Conocer los instrumentos lingüísticos que permiten  analizar discursos en lengua española.
  • Reconocer la variedad de prácticas discursivas en español que se producen en la sociedad.
  • Reflexionar sobre las relaciones que se construyen a través del discurso entre  lenguaje e  ideología en el mundo hispánico.

Procedimientales:

  • Aplicar las técnicas de análisis a discursos orales  y escritos en lengua española considerados en su situación comunicativa.
  • Analizar las estrategias lingüísticas y comunicativas propias de los diferentes géneros discursivos en español.
  • Analizar desde una perspectiva crítica las manifestaciones discursivas en español en relación con la sociedad que las produce.

Actitudinales

  • Enfrentarse a la variedad de prácticas discursivas en español desde el respeto a la diversidad.
  • Discutir críticamente el papel de los distintos géneros discursivos en la construcción de  referentes culturales e ideológicos en la España actual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Conceptuales:
1. Conocer las principales aproximaciones al Análisis del Discurso en el ámbito hispánico
2. Identificar las diferencias entre discursos orales y escritos en español actual
3. Conocer los instrumentos lingüísticos que permiten analizar discursos en lengua española
4. Reconocer la variedad de prácticas discursivas en español que se producen en la sociedad
5. Reflexionar sobre las relaciones que se construyen a través del discurso entre lenguaje e ideología en el mundo hispánico.
Procedimientales:
1. Aplicar las técnicas de análisis a discursos orales y escritos en lengua española considerados en su situación comunicativa
2. Analizar las estrategias lingüísticas y comunicativas propias de los diferentes géneros discursivos en español.
3. Analizar desde una perspectiva crítica las manifestaciones discursivas en español en relación con la sociedad que las produce
Actitudinales
1. Enfrentarse a la variedad de prácticas discursivas en español desde el respeto a la diversidad
2. Discutir críticamente el papel de los distintos géneros discursivos en la construcción de referentes culturales e ideológicos en la España actual.

 

 

;

Datos generales

Código: 31540
Profesor/a responsable:
RUIZ GURILLO, LEONOR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte