Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura se propone aproximar al alumnado la historia del teatro clásico español proporcionando, principalmente, un panorama del desarrollo, manifestaciones, géneros, autores y obras de la Comedia barroca de nuestro Siglo de Oro. Se imparte en el segundo cuatrimestre de tercero coincidiendo con la impartición de la asignatura Literatura española del siglo XVII

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir un conocimiento panorámico de la evolución del teatro castellano desde la Edad Media hasta el Renacimiento.
  • Precisar el concepto de Barroco, analizar su correspondencia con las compartimentaciones de la ciencia histórica, y acotar cronológicamente su ámbito en la producción dramática posterior a la del Renacimiento.
  • Entender el Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega como una preceptiva dramática revolucionaria y abordarla atendiendo a las controversias acerca del teatro de su tiempo.
  • Adquirir un conocimiento suficiente del teatro de Lope de Vega y de sus expresiones genéricas de más recorrido: comedias de comendadores, comedias de enredo y costumbres y la tragicomedia.
  • Adquirir un conocimiento suficiente del teatro de Tirso de Molina y del problema de atribución de El burlador de Sevilla, origen del mito de don Juan.
  • Adquirir un conocimiento suficiente del teatro de Calderón y establecer una clasificación de su obra en: comedias de capa y espada, dramas filosóficos y religiosos, dramas de honor, comedias mitológicas, autos sacramentales.
  • Adquirir un conocimiento suficiente de la obra dramática de Moreto y Rojas Zorrilla.
  • Adquirir un conocimiento suficiente de los principales autores y obras de comedia burlesca y de los géneros breves.
  • Analizar los diferentes procedimientos para la conceptualización del Barroco, estableciendo correspondencias de concordancia y discordancia entre los propuestos por las distintas ciencias.
  • Reflexionar sobre la pertinencia de aplicar las categorías historiográficas usuales en la distribución de la secuencia histórica a la realidad del teatro español del Siglo de Oro, sus autores y sus obras.
  • Pensar sobre los marcos conceptuales y los rótulos terminológicos habilitados para el estudio de la literatura dramática del siglo XVII,  procediendo al análisis comparativo entre los vigentes en la cultura española y en otras culturas.
  • Reflexionar sobre los procesos diacrónicos de sucesión literaria en el marco propuesto (épocas, corrientes, generaciones) y las relaciones horizontales de los dramaturgos españoles con los de otras culturas, así como del teatro con otras manifestaciones estéticas.
  • Leer, analizar y valorar aquellas obras relevantes por su condición artística y por su representatividad respecto al mundo de valores y de opciones estéticas vigentes en el periodo histórico especificado, en sus diversos tramos cronológicos y sus diversos estratos de género teatral: ciclo lopesco, Tirso y las obras atribuidas, el mito de don Juan, ciclo calderoniano, otras formas teatrales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos formativos: Adquirir un conocimiento panorámico de la evolución del teatro castellano desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Precisar el concepto de Barroco, analizar su correspondencia con las compartimentaciones de la ciencia histórica, y acotar cronológicamente su ámbito en la producción dramática posterior a la del Renacimiento. Entender el Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega como una preceptiva dramática revolucionaria y abordarla atendiendo a las controversias acerca del teatro de su tiempo. Adquirir un conocimiento suficiente del teatro de Lope de Vega y de sus expresiones genéricas de más recorrido: comedias de comendadores, comedias de enredo y costumbres y la tragicomedia. Adquirir un conocimiento suficiente del teatro de Tirso de Molina y del problema de atribución de El burlador de Sevilla, origen del mito de don Juan. Adquirir un conocimiento suficiente del teatro de Calderón y establecer una clasificación de su obra en: comedias de capa y espada, dramas filosóficos y religiosos, dramas de honor, comedias mitológicas, autos sacramentales. Adquirir un conocimiento suficiente de la obra dramática de Moreto y Rojas Zorrilla. Adquirir un conocimiento suficiente de los principales autores y obras de comedia burlesca y de los géneros breves. Analizar los diferentes procedimientos para la conceptualización del Barroco, estableciendo correspondencias de concordancia y discordancia entre los propuestos por las distintas ciencias. Reflexionar sobre la pertinencia de aplicar las categorías historiográficas usuales en la distribución de la secuencia histórica a la realidad del teatro español del Siglo de Oro, sus autores y sus obras. Pensar sobre los marcos conceptuales y los rótulos terminológicos habilitados para el estudio de la literatura dramática del siglo XVII, procediendo al análisis comparativo entre los vigentes en la cultura española y en otras culturas. Reflexionar sobre los procesos diacrónicos de sucesión literaria en el marco propuesto (épocas, corrientes, generaciones) y las relaciones horizontales de los dramaturgos españoles con los de otras culturas, así como del teatro con otras manifestaciones estéticas. Leer, analizar y valorar aquellas obras relevantes por su condición artística y por su representatividad respecto al mundo de valores y de opciones estéticas vigentes en el periodo histórico especificado, en sus diversos tramos cronológicos y sus diversos estratos de género teatral: ciclo lopesco, Tirso y las obras atribuidas, el mito de don Juan, ciclo calderoniano, otras formas teatrales. Objetivos específicos aportados por el profesorado: Conocer el patrimonio teatral español del Siglo de Oro y su vigencia actual, tanto en cuanto a su representación escénica nacional e internacional como en cuanto a la atención prestada por el sector editorial, el sistema educativo, la crítica y la investigación universitaria.

 

 

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Datos generales

Código: 31538
Profesor/a responsable:
RIOS CARRATALA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte