Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2012-13

El alumno de Español: Lengua y Literaturas ha estudiado en cursos anteriores diversas asignaturas de gramática, lo que le permite tener un conocimiento adecuado de las estructuras gramaticales del español. Partiendo de dicha base, en esta asignatura se pretende profundizar en el estudio de la gramática del español, tanto en su aspecto descriptivo como metateórico, lo que se concretará en el análisis de diversas cuestiones de la gramática del español desde un determinado punto de vista teórico. El nivel de español requerido para el desarrollo de la asignatura es C2, o equivalente, en caso de estudiante no nativo.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Generic Degree Course Competences

  • CG1 : Capacity to master the key theories, perspectives and conceptualisations for building the theoretical framework of the linguistic, cultural and literary disciplines applied to the Spanish language and its literature as an expert on the subject in one's different professional profiles.

 

Generic UA Competences

  • CUA3 : Be able to express oneself orally and in writing in one's discipline in one of the two official languages of the Region of Valencia.

 

Specific Competences (CE):>>Conceptual

  • CC10 : Understand the pragmatic-textual and discursive characteristics of the Spanish language to be able to use, transmit and apply said knowledge to the analysis, comprehension and production of Spanish orally and in writing.
  • CC7 : Understand the morphosyntactic characteristics of the Spanish language to be able to use, transmit and apply said knowledge to the analysis, comprehension and production of Spanish orally and in writing.
  • CC9 : Understand the lexico-semantic characteristics of the Spanish language to be able to use, transmit and apply said knowledge to the analysis, comprehension and production of Spanish orally and in writing.

 

Specific Competences (CE):>>Procedural

  • CP18 : Be able to use the standard model of the Spanish language and the mechanisms of lexical creation and innovation as an active member of a society in permanent evolution to adapt the Spanish language to the communication needs of its speakers.
  • CP20 : Capacity to use the pertinent materials and resources: bibliographic repertories, dictionaries, works of reference, critical editions, translations and ICTs as an independent learner able to control one's own learning process and make the corresponding independent progress.
  • CP21 : Be able to explain and argue the theoretical and practical content of Spanish language and literature as one who understands and transmits this knowledge, as well as giving oral and written advice on the knowledge acquired.

 

Specific Competences (CE):>>Attitude

  • CA22 : Be able to value and take advantage of multilingualism and multiculturalism as a social agent participating in the construction of a plural and tolerant society on the basis of the multicultural configuration of the Spanish-speaking world.
  • CA23 : Be able to show a critical and self-critical attitude during the learning process.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13

Competencias generales del título (CG): CGUA3. Capacidad de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad CG1: Capacidad de conocer las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de la titulación para transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado. CG6: Capacidad de comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como fenómeno social partícipe en la construcción de una sociedad avanzada y tolerante. Competencias específicas (CE): CE2: Capacidad de conocer y analizar las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas de la lengua de la asignatura para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción en las manifestaciones orales y escritas en esta lengua. CE3: Capacidad de conocer y analizar las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua de la asignatura para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción en las manifestaciones orales y escritas en esta lengua. CE9. Capacidad de utilizar los recursos y materiales académicos pertinentes (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, bases de datos) para desarrollar procesos autónomos de aprendizaje y trasmitir eficazmente la información. Objetivos formativos: Conceptuales ¿ Conocer los principios teóricos fundamentales de la Gramática Cognitiva y entender su relación con algunos aspectos de la gramática del español. ¿ Asumir el concepto de categorización y dominar diversos procedimientos para establecer categorías. ¿ Reconocer las ventajas de la Teoría de Prototipos como procedimiento de categorización y proyectar su rentabilidad sobre diversas categorías gramaticales del español. ¿ Organizar el sistema relacionante en español a partir de la Teoría de Prototipos. ¿ Destacar las relaciones entre semántica y sintaxis y asumir la construcción como unidad sintáctica mínima. ¿ Valorar la importancia de los procesos metafóricos y metonímicos en la gramática. ¿ Reconocer los problemas de categorización que se originan entre los complementos directos y los complementos indirectos, y asumir las propuestas de la Gramática Cognitiva como solución de problemas. ¿ Reconocer los problemas de categorización que se originan entre los complementos indirectos y los complementos de lugar, y asumir las propuestas de la Gramática Cognitiva como solución de problemas. ¿ Identificar las construcciones inacusativas y aislar los problemas de su análisis. ¿ Entender las estructuras cognitivas desde las propuestas Cognitivas. ¿ Valorar la importancia de la Gramaticalización como forma de encuentro entre sincronía y diacronía. ¿ Concebir las locuciones prepositivas, las perífrasis verbo-nominales y las perífrasis verbales como ejemplos de Gramaticalización. ¿ Conocer los mecanismos de determinación de locuciones prepositivas y de perífrasis verbo-nominales en español. ¿ Definir las perífrasis verbales según la forma no finita de su núcleo, y relacionar cada tipo de perífrasis con los distintos valores gramaticales que expresan. ¿ Asumir el verbo como el eje fundamental de la construcción gramatical, y estudiar sus categorías (modo, tiempo y aspecto) a partir de la interacción entre semántica y pragmática y su proyección en la estructura gramatical. ¿ Relacionar los conceptos modo y modalidad, perfilar sus interacciones y diferencias. ¿ Definir el concepto de tiempo verbal, conocer las indicaciones de las formas temporales y concebir la dislocación temporal como un encuentro entre semántica y pragmática. ¿ Valorar las relaciones entre el aspecto verbal y los modos de acción y distinguir los valores aspectuales básicos de las variantes. ¿ Tener conocimiento activo de la variación en sus aspectos formales, sociales y cu

 

 

General

Code: 31534
Lecturer responsible:
CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
    Area: SPANISH LANGUAGE
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught