Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura tiene por objeto incidir en el uso correcto de la lengua española, necesario para las diversas profesiones asociadas al grado, así como en el dominio de las herramientas conceptuales que posibilitan al análisis y la descripción de las lenguas en general y de la lengua española en particular.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

CONCEPTUALES

  • Conocer y comprender las principales características semánticas de los verbos copulativos prototípicos y de los verbos aspectuales o de cambio.
  • Conocer y comprender las propiedades del atributo y su relación con el verbo copulativo en el sentido amplio del término.
  • Conocer y comprender las características semánticas y sintácticas comunes a los complementos predicativos.
  • Conocer y comprender las propiedades semánticas y sintácticas de las distintas clases de complemento predicativo.
  • Conocer y comprender las pautas generales de la concordancia entre sujeto u objeto directo  y elementos atributivos.
  • Conocer y comprender los rasgos generales tanto sintácticos como formales de la función sintáctica objeto directo.
  • Conocer las normas sobre el uso correcto del clítico de objeto directo.
  • Comprender que la función sintáctica objeto directo presenta un carácter heterogéneo y puede sufrir variaciones en relación con algunos de sus rasgos generales.
  • Conocer y comprender  algunos de los papeles semánticos asociados al objeto directo.
  • Conocer y comprender los principales factores que pueden influir en el uso de la preposición a ante complemento directo.
  • Conocer y comprender los rasgos semánticos que condicionan la pasivización de una oración transitiva.
  • Comprender el concepto de leísmo, así como las principales tendencias que influyen en el uso del clítico de dativo como marca de objeto de persona.
  • Conocer las normas académicas sobre el uso correcto del clítico de dativo como marca de objeto directo.
  • Conocer y comprender las características comunes asociadas a la función sintáctica complemento indirecto.
  • Conocer y comprender los rasgos semánticos y sintácticos de las diferentes clases de objetos indirectos en español.
  • Conocer los errores más frecuentes en el uso del clítico asociado al objeto indirecto y las normas de uso correcto.
  • Conocer y comprender las características generales del complemento preposicional, así como las peculiaridades semánticas de sus dos subtipos.
  • Conocer los errores más frecuentes en el uso de las preposiciones de los complementos preposicionales y las normas de uso correcto.
  • Conocer y comprender los rasgos generales de las construcciones pronominales con verbos transitivos transitivas.
  • Comprender que los clíticos  funcionan como afijos del verbo  y no como palabras autónomas.
  • Conocer y comprender las características semánticas y sintácticas de cada una de las estructuras pronominales de carácter transitivo.
  • Conocer y comprender el concepto de coordinación, así como los rasgos comunes a cualquier estructura coordinada y las condiciones para la formación correcta de construcciones coordinadas.
  • Conocer y comprender las peculiaridades semánticas y sintácticas de las principales clases de construcciones coordinadas en español.
  • Conocer las reglas generales de la concordancia sujeto-predicado,  los casos especiales y las pautas normativas referidas a determinadas construcciones.
  • Conocer y comprender los conceptos técnicos referidos a las funciones y construcciones objeto del programa.

PROCEDIMENTALES

  • Describir las propiedades semánticas de los verbos copulativos, en el sentido amplio del término (incluye los aspectuales) en enunciados concretos.
  • Utilizar adecuadamente verbos copulativos, atendiendo a sus propiedades aspectuales, en enunciados concretos.
  • Describir las características del atributo y su relación con el verbo copulativo en enunciados concretos.
  • Describir los rasgos semánticos y sintácticos comunes a los complementos predicativos partiendo de enunciados concretos.
  • Distinguir atributos y complementos predicativos en construcciones concretas y explicar sus diferencias.
  • Describir las propiedades semánticas y sintácticas de los diferentes tipos de complementos predicativos partiendo de enunciados concretos.
  • Diferenciar tipos de complementos predicativos y explicar sus diferencias.
  • Distinguir concordancias correctas e incorrectas entre elementos atributivos y el sujeto u objeto directo al que se refieren.
  • Describir los rasgos generales de objetos directos incluidos en enunciados concretos.
  • Describir los papeles semánticos de objetos directos incluidos en enunciados concretos y relacionarlos con el sentido del verbo.
  • Identificar los factores  que influyen en que se use o no la preposición “a” ante objetos directos incluidos en enunciados concretos.
  • Razonar si es adecuado o no utilizar la preposición ante objeto directo en enunciados concretos.
  • Razonar, partiendo de casos concretos, qué oraciones transitivas admiten la pasivización y cuáles no.
  • Identificar, en casos concretos, los factores que influyen en la posibilidad o imposibilidad de pasivización.
  • Diferenciar y justificar los casos de leísmo de aquellos en los que el clítico le/les actúa como marca de función propia del complemento indirecto.
  • Identificar y describir los factores que influyen en el uso de “le” referido a objetos directos en casos concretos.
  • Diferenciar, en casos concretos, leísmos correctos e incorrectos según la norma académica.
  • Describir los rasgos generales de los objetos indirectos partiendo de casos concretos.
  • Identificar en enunciados concretos tipos de objetos indirectos y describir sus propiedades semánticas y sintácticas.
  • Diferenciar usos correctos e incorrectos del clítico propio del objeto indirecto en enunciados concretos.
  • Utilizar adecuadamente el clítico referido al objeto indirecto en enunciados concretos.
  • Describir partiendo de enunciados concretos los rasgos comunes de los objetos preposicionales. 23. Explicar, partiendo de casos concretos, las diferencias entre objetos preposicionales y complementos circunstanciales.
  • Describir las propiedades de objetos preposicionales locativos incluidos en enunciados concretos.
  • Describir las propiedades de objetos preposicionales nocionales incluidos en enunciados concretos.
  • Diferenciar objetos preposicionales locativos y nocionales en casos concretos.
  • Identificar usos correctos e incorrectos de las preposiciones que introducen objetos preposicionales en enunciados concretos.
  • Utilizar adecuadamente las preposiciones del objeto preposicional ante oraciones sustantivas.
  • Describir los rasgos generales de las construcciones pronominales partiendo de casos concretos.
  • Identificar y describir las propiedades semánticas y sintácticas de diferentes tipos de construcciones pronominales transitivas a través de enunciados concretos.
  • Diferenciar tipos de construcciones pronominales en enunciados concretos.
  • Explicar las características generales de las construcciones coordinadas y reconocer en casos concretos las peculiaridades semánticas y sintácticas de cada una de ellas.
  • Distinguir en casos concretos  coordinaciones correctas e incorrectas y razonar, en su caso, las causas de la incorrección.
  • Aplicar las normas de concordancia sujeto-predicado en casos concretos.
  • Diferenciar concordancias correctas e incorrectas.
  • Definir adecuadamente los conceptos técnicos necesarios para la descripción de las categorías y construcciones.
  • Identificar en enunciados concretos  anomalías relacionadas con las construcciones tratadas y explicar las razones de la anomalía
  • Argumentar sobre definiciones y planteamientos referidos a las categorías y las construcciones.
  • Proponer actividades, relacionadas con las categorías y construcciones tratadas y razonar su pertinencia.
  • Utilizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía, adecuada a su nivel, referida a las categorías y construcciones objeto del programa.
  • Manejar el Campus Virtual para las actividades que se propongan.
  • Utilizar herramientas informáticas para la búsqueda de materiales y el desarrollo de actividades en el proceso de aprendizaje.

ACTITUDINALES

  • Participar activamente en la resolución de problemas,  así como en los debates virtuales diseñados para compartir dudas e intercambiar información sobre alguna de las categorías y construcciones estudiadas.
  • Colaborar en los trabajos en grupo que se propongan.
  • Tener una actitud responsable en el desarrollo de las tareas.
  • Tener una actitud flexible ante las opiniones de los demás.
  • Desarrollar su capacidad para la crítica y la autocrítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

CONCEPTUALES
1.Conocer y comprender las características de los verbos copulativos y su relación con el atributo.
2.Conocer y comprender las características de los complementos predicativos y de distintas clases de CP.
3.Conocer y comprender los rasgos generales de los objetos directos, sus papeles semánticos y las tendencias sobre uso de la preposición, del clítico "le" y la pasivización, así como sus aspectos normativos.
4.Conocer y comprender las características de los complementos indirectos y los rasgos de diferentes clases de objetos indirectos.
5.Conocer y comprender las características  del complemento preposicional, las peculiaridades semánticas de las clases  y  errores  frecuentes en el uso de las preposiciones.
6.Conocer y comprender los rasgos generales de las construcciones pronominales con verbos transitivos y las características de diferentes tipos de construcciones.
7.Conocer y comprender los rasgos de las estructuras coordinadas y de las clases de construcciones coordinadas.
9.Conocer y comprender las reglas generales de la concordancia sujeto-predicado,  los casos especiales y las pautas normativas.
10.Conocer y comprender los conceptos técnicos referidos a las funciones y construcciones objeto del programa

PROCEDIMENTALES
11.Identificar y describir, partiendo de enunciados concretos, las características de las categorías y construcciones objeto del programa.Describir las propiedades semánticas de los verbos copulativos, en el sentido amplio del término, y Utilizarlos adecuadamente.
12.Diferenciar usos correctos e incorrectos referidos a categorías y construcciones objeto del programa.
13.Aplicar normas de uso correcto referidas a categorías y construcciones objeto del programa.
14.Utilizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía, adecuada a su nivel, referida a las categorías y construcciones objeto del programa
15.Utilizar adecuadamente los conceptos ténicos necesarios para la descripción de categorías y construcciones.
16.Manejar el Campus Virtual para las actividades que se propongan.
17.Utilizar herramientas informáticas para el desarrollo de actividades en el proceso de aprendizaje.

ACTITUDINALES
18.Participar activamente en la resolución de problemas,  así compartir dudas e intercambiar información sobre alguna de las categorías y construcciones estudiadas.
19.Colaborar en las tareas que se propongan.
20.Tener una actitud responsable en el desarrollo de las tareas.
21.Tener una actitud flexible ante las opiniones de los demás.
22.Desarrollar su capacidad para la crítica y la autocrítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

;

Datos generales

Código: 31521
Profesor/a responsable:
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte