Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura Literatura española del Realismo y Naturalismo ofrece a los estudiantes una formación teórica y práctica sobre las obras de los principales escritores españoles realistas y naturalistas, así como la caracterización ideológica y estética de ambos movimientos artísticos del siglo XIX.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir un conocimiento panorámico de la literatura en la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de la sociedad, la cultura y la ciencia de la época.
  • Conocimiento de la estética realista-naturalista, tal como la han ido definiendo los propios escritores y la crítica coetánea y posterior.
  • Establecer las correspondencias creativas entre los géneros literarios, la fluctuación de las barreras entre los mismos, y sus relaciones dialécticas en la sucesión histórica del periodo especificado.
  • Adquirir un conocimiento suficiente de los principales autores, tendencias y obras de la literatura española en el periodo descrito, en conexión con el discurso del pensamiento y la realidad socio-histórica, así como con las corrientes más influyentes de la literatura universal.
  • Efectuar calas de lectura y análisis crítico en diferentes obras de la secuencia literaria acotada.
  • Reflexionar, a partir de los textos históricos, sobre la sociedad y la cultura de la España de la Restauración, atendiendo fundamentalmente al los principios del positivismo y el krausismo.
  • Reflexionar, a partir de los textos teóricos esbozados por los propios novelistas, sobre el género novela.
  • Reflexionar acerca de las polémicas literarias habidas entre los defensores del realismo y sus detractores.
  • Reconocer  los temas fundamentales de la literatura de la Restauración.
  • Reflexionar sobre los procesos diacrónicos de sucesión literaria en el marco propuesto y las relaciones horizontales de los escritores españoles con los de otras culturas, así como de la literatura con otras manifestaciones estéticas.
  • Leer, analizar y valorar aquellas obras relevantes por su condición artística y por su representatividad respecto al mundo de valores y de opciones estéticas vigentes en el periodo histórico especificado.
  • Conocimiento contrastivo de la variación de género en la producción y construcción literaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

4.1. Objetivos generales ¿ 1. Capacidad para utilizar como usuario las herramientas básicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ¿ 2. Capacidad de expresarse correctamente por escrito y oralmente en la lengua española. ¿ 3. Adquirir un conocimiento panorámico de la literatura española del periodo del Realismo y el Naturalismo en el contexto de la sociedad y la cultura de su época. 4.1.1. Objetivos conceptuales ¿ 4. Adquirir un conocimiento panorámico de la literatura en la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de la sociedad, la cultura y la ciencia de la época. ¿ 5. Conocimiento de la estética realista-naturalista, tal como la han ido definiendo los propios escritores y la crítica coetánea y posterior. ¿ 6. Establecer las correspondencias creativas entre los géneros literarios, la fluctuación de las barreras entre los mismos, y sus relaciones dialécticas en la sucesión histórica del periodo especificado. ¿ 7. Adquirir un conocimiento suficiente de los principales autores, tendencias y obras de la literatura española en el periodo descrito, en conexión con el discurso del pensamiento y la realidad sociohistórica, así como con las corrientes más influyentes de la literatura universal. ¿ 8. Efectuar calas de lectura y análisis crítico en diferentes obras de la secuencia literaria acotada. ¿ 9. Reconocer los temas fundamentales de la literatura de la Restauración. 4.1.2. Objetivos procedimentales ¿ 10. Leer, analizar y valorar aquellas obras relevantes por su condición artística y por su representatividad respecto al mundo de valores y de opciones estéticas vigentes en el periodo histórico especificado. 4.1.3. Objetivos actitudinales ¿ 11. Reflexionar, a partir de los textos teóricos esbozados por los propios novelistas, sobre el género novela. ¿ 12. Reflexionar acerca de las polémicas literarias habidas entre los defensores del realismo y sus detractores. ¿ 13. Reflexionar, a partir de los textos históricos, sobre la sociedad y la cultura de la España de la Restauración, atendiendo fundamentalmente al los principios del positivismo y el krausismo. ¿ 14. Reflexionar sobre los procesos diacrónicos de sucesión literaria en el marco propuesto y las relaciones de los escritores españoles con los de otras culturas, así como de la literatura con otras manifestaciones estéticas.

 

 

;

Datos generales

Código: 31512
Profesor/a responsable:
AYALA ARACIL, MARIA DE LOS ANGELES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte