Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

La asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas del Grado de Estudios franceses:
Asignaturas de 1er curso de carácter obligatorio:
- Lengua francesa comunicación oral I (cód. 30511)
- Lengua francesa comunicación escrita I (cód. 30510)

Asignaturas de 2º curso de carácter obligatorio:
- Lengua francesa comunicación escrita II (cód.30523)
- Lengua francesa comunicación oral II (cód.30521)

Asignaturas de 2º curso de carácter optativo:
- Teatro francés: el texto y la escena (cód. 30524)

Asignaturas de 4º curso de carácter optativo:
- Francia y los países francófonos en los medios de comunicación franceses (cód. 30551)
- Literatura francesa y cine (cód. 30550)
- Literatura juvenil, novela negra y cómic en lengua francesa (cód. 30552)

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Capacity to communicate orally and in writing in French with the fluency, precision and complexity required in each particular context and situation.
  • CE10 : Capacity to carry out French language consultancy, style and correction tasks.
  • CE11 : Capacity to use pertinent resources and materials: bibliographic repertories, reference works and the new ICTs as an autonomous learner able to control the learning process and progress independently in it.
  • CE12 : Capacity to respect, value and take advantage of multilingualism and multiculturalism as a social agent participating in building a plural and tolerant society on the basis of the multicultural configuration of the Francophone world.
  • CE2 : Capacity to reflect on and describe the particular, unique and exclusive linguistic characteristics of French, as well as those it has in common with other languages, especially those of the Region of Valencia, and apply said knowledge to the analysis, understanding and production of French in oral and written forms.
  • CE5 : Capacity to evaluate the characteristics, evolution and influences of literary, artistic and cultural trends as manifestations of creativity in the French context.
  • CE7 : Capacity to analyse texts in French from linguistic, literary and cultural viewpoints.
  • CE9 : Capacity to interpret, produce and develop explanatory and explicative academic documents and technical reports associated with the discipline.

 

Generic Degree Course Competences

  • CG1 : Capacity to work and learn both autonomously and in a team.
  • CG10 : Capacity for self-criticism that enhances one's concern for quality and continuous improvement.
  • CG11 : Capacity to respect fundamental rights, the equality of men and women, the respect for and promotion of Human Rights and the principles of equal opportunities, non-discrimination and universal accessibility for the disabled.
  • CG12 : Capacity to understand the role of language in the construction of human beings as active members of a linguistic and cultural community and relate this to the function of individuals in society.
  • CG3 : Capacity to interpret, analyse, synthesise and evaluate information in a critical manner.
  • CG6 : Capacity to transmit knowledge of one's discipline, prepare and defend arguments and explain problems to both specialist and non-specialist audiences.
  • CG8 : Capacity to generate new ideas (creativity) and design and manage projects.
  • CG9 : Capacity to make decisions and solve problems in an academic and professional context.

 

Generic UA Competences

  • CGUA2 : Capacity use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Capacity to communicate and express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia, in the context of one's discipline.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

OBJETIVOS FORMATIVOS
- Conocer las características de los textos: adecuación, coherencia y cohesión de los distintos tipo de texto.
- Conocer los mecanismos de redacción de un texto: generar, seleccionar y ordenar las ideas, recursos para unir las ideas (párrafos, marcas en el texto y conectores), adecuar el texto al destinatario; revisión y corrección del texto.
- Conocer las características de la lengua escrita, así como las diferencias con la lengua oral y las condiciones de legibilidad de un texto
- Conocer los procesos de preparación de cualquier intervención oral en público: debate, mesa redonda, exposición y las técnicas de ejecución de una intervención oral en público.
- Producir distintos tipos de textos orales y escritos que permitan satisfacer las necesidades comunicativas que genera el contexto social inmediato, el medio académico universitario, y el medio profesional del futuro.
- Transformar un texto oral coloquial en un texto escrito estándar.
- Redactar distintos tipo de texto utilizando el ordenador, especialmente expositivos (reseñas) y argumentativos (sobre un tema de actualidad) de manera exitosa (adecuados, coherentes, cohesionados, correctos y legibles
- Hacer una exposición oral en público con claridad, precisión y buena prosodia (entonación, ritmo y acentuación).
- Analizar y valorar la aceptabilidad del modelo de lengua oral y escrito empleado en los medios audiovisuales.
- Describir y comparar las diferencias entre el modelo de lengua coloquial del entorno social con el estándar y adaptar un texto del modelo coloquial al estándar oral.
- Valorar la importancia de la reflexión sobre los mecanismos de producción de textos para mejorar las destrezas comunicativas.
- Valorar positivamente el uso público la lengua francesa en cualquiera situación comunicativa.
- Valorar la importancia de conseguir un modelo de lengua adecuado desde el punto de vista normativo

Objetivos conceptuales
- Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente textos descriptivos
- Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente textos narrativos
- Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente argumentaciones
- Conocer los elementos sociolingüísticos necesarios en la comunicación oral y escrita.
- Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral y escrita de textos descriptivos.
- Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral y escrita de textos narrativos.
- Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral y escrita de textos argumentativos.

Objetivos procedimentales
- Desarrollar estrategias de lectura.
- Redactar textos descriptivos de complejidad alta destinados a la expresión oral y escrita
- Redactar textos narrativos de complejidad alta destinados a la expresión oral y escrita
- Redactar textos argumentativos de complejidad alta destinados a la expresión oral y escrita
- Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión oral y escrita.

Objetivos actitudinales
- Desarrollar una actitud crítica y tolerante en el proceso de aprendizaje.

 

 

;

General

Code: 30555
Lecturer responsible:
PERAL CRESPO, AMELIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: MIXED LANGUAGES
    Area: FRENCH STUDIES
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 1,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught