Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Latín y lenguas románicas ofrece al alumno un panorama global de los elementos esenciales de la lengua y la gramática latinas, tratados desde el punto de vista de la evolución del latín clásico y académico, que es el estudiado anteriormente, hacia las distintas variantes de la lengua latina y las lenguas romances. En ese sentido, se trata de un complemento de la asignatura Latín y lenguas europeas, que el alumno ha estudiado el curso anterior, en la que el alumno ha adquirido los conocimientos fundamentales de la gramática latina, fundamentados sobre modelos de latín clásico. El conocimiento de los rudimentos de la evolución de la lengua latina permite al alumno valorar los conocimientos de gramática latina de una forma diacrónica, principalmente desde la perspectiva de su entorno lingüístico actual, así como facilitar el acceso a los conocimientos y habilidades que estudiará en las asignaturas de gramática histórica de la lengua romance que configure su especialidad. De la misma manera, el acceso del alumno a ejemplos de distintas variedades del latín, como es el latín vulgar, latín medieval, latín humanista, etc. le permitirá conocer la importancia y riqueza de la lengua latina en una dimensión más aproximada a la realidad histórica que la proporcionada únicamente por el acceso al modelo de latín clásico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA1 : Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG6 : Ser capaz de adquirir una formación básica en una de las dos lenguas clásicas (latín o griego).
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC17 : Formación básica en una lengua clásica.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la gramática básica de la lengua latina.
  • Dominar un vocabulario básico de la lengua latina.
  • Conocer el concepto de latín vulgar y su importancia en el desarrollo de las lenguas romances.
  • Reconocer las estructuras gramaticales básicas en los textos.
  • Comprender el sentido general de un texto latino a partir de sus estructuras básicas.
  • Capacidad de acceso y utilización de las fuentes de información sobre la lengua latina.
  • Traducir correctamente un texto de dificultad media.
  • Utilizar adecuadamente el diccionario de lengua latina.
  • Valorar el papel de la lengua latina para la comprensión de la propia lengua.
  • Valorar el papel de la lengua latina en la cultura Occidental.
  • Ser sensible a las diferencias y semejanzas, manifestadas en la lengua, entre la cultura latina y la actual.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer la gramática básica de la lengua latina.
Dominar un vocabulario básico de la lengua latina.
Conocer el concepto de latín vulgar y su importancia en el desarrollo de las lenguas romances.
Reconocer las estructuras gramaticales básicas en los textos.
Comprender el sentido general de un texto latino a partir de sus estructuras básicas.
Capacidad de acceso y utilización de las fuentes de información sobre la lengua latina.
Traducir correctamente un texto de dificultad media.
Utilizar adecuadamente los diccionarios de lengua latina.
Valorar el papel de la lengua latina para la comprensión de la propia lengua.
Valorar el papel de la lengua latina en la cultura Occidental.
Ser sensible a las diferencias y semejanzas, manifestadas en la lengua, entre la cultura latina y la actual.

 

 

;

Datos generales

Código: 31921
Profesor/a responsable:
BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: FILOLOGIA LATINA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte