Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La TEORÍA DE LA LITERATURA es la disciplina científico-literaria y, por tanto, filológica, que tiene por objeto el estudio de los problemas generales que afectan a la Literatura, al texto y al hecho literarios. En este contexto, la asignatura de “Teoría de la Literatura I” ofrece al estudiante los conceptos básicos y problemas fundamentales de la Ciencia literaria (Historia de la Literatura, Teoría de la Literatura y Crítica literaria, y Literatura comparada), así como el conocimiento de sus relaciones con las disciplinas extrafilológicas vinculadas a ella; los conceptos teórico-literarios y crítico-literarios pertenecientes a la Poética y a la Retórica clásicas y tradicionales, entendidas como antecedentes históricos de la disciplina; y los conceptos teórico-literarios y crítico-literarios pertenecientes al pensamiento estético y poético moderno. Por todo ello la asignatura de “Teoría de la Literatura I” constituye uno de los pilares básicos del Grado, al manifestarse desde un punto de vista histórico como reflexión teórica, general y abstracta de las manifestaciones literarias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Conocer las características y evolución de la literatura en lengua árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social árabe así como sus relaciones con otras literaturas.
  • CE8 : Identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura como herramienta para el análisis y la crítica del texto literario en lengua árabe.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG6 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
  • CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE18 : Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
  • CE19 : Ser capaz de conocer y aplicar los principios de la crítica textual, retórica y estilística.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Obtener los conocimientos básicos de Teoría de la Literatura conducentes a la distinción de las series de la Ciencia de la Literatura y de las disciplinas extrafilológicas vinculadas.
  • Obtener los conocimientos básicos de Teoría de la Literatura correspondientes a los conceptos teórico-literarios y crítico-literarios pertenecientes a la Poética y a la Retórica clásicas y tradicionales.
  • Obtener los conocimientos básicos de Teoría de la Literatura correspondientes a los conceptos teórico-literarios y crítico-literarios pertenecientes al pensamiento estético y poético moderno.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

Generales

 

·Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de los estudios literarios.

·Analizar las obras literarias aplicando las diferentes teorías y corrientes críticas.

 

Procedimentales

 

·Describir y explicar las características científicas y las variedades metodológicas de la Teoría de la Literatura y el fundamento de su objeto.

·Describir y explicar las relaciones que la Teoría de la Literatura mantiene con la Crítica literaria, la Historia de la Literatura y la Literatura Comparada en el marco de la Ciencia de la Literatura.

·Describir y explicar las relaciones que la Teoría de la Literatura mantiene con otras disciplinas intrafilológicas (como la Lingüística descriptiva) y extrafilológicas (como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Filosofía, la Hermenéutica y la Estética).

·Describir y explicar las relaciones que la Teoría de la Literatura mantiene con la Poética y la Retórica.

·Describir y explicar el desarrollo histórico del pensamiento teórico-literario y crítico-literario desde sus orígenes hasta el siglo XX.

·Identificar las corrientes crítico-literarias clásicas y modernas, así como sus categorías, conceptos y nomenclatura.

·Analizar críticamente textos teórico-literarios y crítico-literarios clásicos y modernos.

·Identificar las relaciones conceptuales y categoriales entre los textos teórico-literarios y crítico-literarios.

·Utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

·Utilizar los recursos y materiales propios de la Ecdótica para la práctica de la crítica textual y la edición de textos.

 

Actitudinales

 

·Ser consciente de la importancia de la literatura en particular y del arte en general en la conformación de la cultura de las comunidades que los producen.

·Ser consciente de la importancia de la Teoría de la Literatura en la configuración de los estudios científico-literarios en particular y filológicos en general, ubicándola en el conjunto de las Ciencias Humanas.

·Desarrollar una visión personal y razonada de la disciplina teórico-literaria.

·Desarrollar una actitud de respeto e interés hacia todas las literaturas, a partir de la identificación de los patrones estéticos, formales y temáticos comunes a todas ellas.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 31811
Profesor/a responsable:
AULLON DE HARO, PEDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte