Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Lengua árabe: intermedio III tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita, aprendizaje de la lengua árabe y el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de lenguas extranjeras. Nivel B1.3 del MCER.

La materia lengua árabe está directamente relacionada con el resto de materias del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, dado que la lengua árabe es el principal vehículo lingüístico de conocimiento y desarrollo de las competencias vinculadas a los diferentes perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura continúa la adquisición del nivel intermedio de lengua árabe, que será superado con la asignatura Lengua árabe: intermedio IV, y capacita al estudiante para comunicarse oralmente y por escrito con cierta fluidez. Asimismo, ofrece herramientas lingüísticas generales para aproximarse a los textos culturales en lengua árabe mediante una lectura guiada y específica de cada materia de especialización.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9 : Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitar al estudiante para comprender, expresarse e interactuar con alguna fluidez y de forma adecuada haciendo uso de un repertorio lingüístico sencillo, oralmente y por escrito en árabe estándar en un grado de dominio mínimo: nivel B1.1 del MCER.
  • El estudiante será capaz de hacer exposiciones breves preparadas previamente sobre temas familiares; resumir textos orales y escritos; extraer información esencial y concreta de textos sobre temas generales o relacionados con su especialidad.
  • Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales.
  • Fomentar el uso de estrategias de aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Lingüísticos
1. Manejar un repertorio lingüístico sencillo pero suficiente para abordar con razonable precisión y fluidez aunque con dudas, una variada gama de situaciones y temas.
2. Tener un control razonable de los recursos lingüísticos del nivel. Al utilizar estructuras algo más complejas o en situaciones menos habituales puede cometer algunos errores de etapas anteriores o propios del nivel.
3. Utilizar marcadores discursivos y cohesionar el discurso de forma sencilla pero eficaz.

Funcionales
4. Poner en práctica las funciones comunicativas contempladas para el nivel a través de las actividades de comunicación.

Comunicativos
Leer
5. Identificar las intenciones comunicativas, el tema, los puntos principales, los detalles relevantes y las conclusiones de textos claros y bien organizados,
6. Localizar información específica con el fin de realizar una tarea concreta.
7. Reconocer el tipo de texto y el registro formal o informal del mismo, dentro de la lengua árabe estándar.

Escuchar
8. Identificar la intención comunicativa, la información esencial, las ideas principales y los detalles relevantes de narraciones, intervenciones y debates, sobre temas generales o de su especialidad, emitidos en registro estándar, de forma clara y con posibilidad de aclaraciones.
9. Comprender el contenido de la información de material grabado que trate sobre temas generales o de su especialidad, pronunciados de forma relativamente lenta y clara y en árabe estándar; así como de algunos programas de televisión sencillos y claros.

Hablar
10. Expresarse con adecuación y razonable fluidez y corrección en una variada gama de temas, narrando y describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos, transmitiendo información y justificando las propias opiniones.

Conversar
11. Participar y reaccionar de forma adecuada y con cierta fluidez en una variada gama de temas que requieran intercambio de opiniones y de información, comprendiendo casi todo lo que se dice y teniendo posibilidad de pedir aclaración.

Escribir
12. Escribir textos sencillos, razonablemente correctos, adecuados y organizados sobre una variada gama de temas.
13. Dar y transmitir información, expresar opiniones, sentimientos e impresiones personales, narrar, describir, justificar, parafrasear y sintetizar información de forma sencilla pero razonablemente correcta.

Sociolingüísticos
14. Utilizar el lenguaje y las fórmulas sociales propias de los intercambios y textos trabajados, así como las fórmulas de tratamiento y expresiones de cortesía usuales, de forma razonablemente correcta, dentro de un registro estándar.

Culturales
15. Ampliar el conocimiento sociocultural a una gama variada de situaciones y adecuar las reacciones y el comportamiento.
16. Comprender los comportamientos y valores ajenos a los propios y reconocer aspectos que resulten tabúes en la otra cultura.

Estratégicos
17. Afianzar la motivación, colaborar en la interacción y arriesgarse en el uso de la lengua.
18. Tomar conciencia de las estrategias más eficaces y activarlas de forma intencionada.
19. Utilizar los conocimientos propios y la experiencia para construir sobre ellos.
20. Evaluar el propio proceso de aprendizaje con ayuda del profesor, valorar los logros, expresar las dificultades y los medios que utiliza para progresar.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 29531
Profesor/a responsable:
RAMOS LOPEZ, FERNANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte