Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

 

La asignatura Lengua árabe: intermedio I tiene como objetivo continuar la adquisición de la competencia comunicativa en lengua árabe estándar mediante el desarrollo de las destrezas lingüísticas, receptivas y productivas, correspondientes al nivel B1.2 del MCER.

La materia lengua árabe está directamente relacionada con el resto de materias del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, dado que la lengua árabe es el principal vehículo lingüístico de conocimiento y desarrollo de las competencias vinculadas a los diferentes perfiles profesionales para los que capacita el título.  Ofrece herramientas lingüísticas generales básicas para aproximarse a los textos culturales en lengua árabe que serán objeto de estudio específico en las materias de especialización.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9 : Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA1 : Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

 

Objetivos formativos: 

1. Capacitar al estudiante para comprender, expresarse e interactuar con cierta fluidez y de forma adecuada sacando partido de un repertorio lingüístico sencillo pero amplio, oralmente y por escrito en árabe estándar. Nivel B1.2 del MCER.

2. El estudiante será capaz de comprender textos orales y escritos contextualizados sobre temas generales o de su especialidad, extraer las ideas significativas y distinguir los detalles más relevantes, así como realizar presentaciones, descripciones y narraciones coherentes y organizadas respetando las convenciones del lenguaje oral y del escrito.

3. Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales.

4. Fomentar el uso de estrategias de aprendizaje.

5. Manejar herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la lengua. 

 

Objetivos específicos aportados por el profesorado: 

Lingüísticos 

1. Alcanzar un repertorio lingüístico sencillo pero amplio para abordar la mayoría de las situaciones habituales.

2. Utilizar correctamente las estructuras aprendidas, con pronunciación clara y buena ortografía. 

3. Cohesionar el discurso con flexibilidad.

Funcionales

4. Poner en práctica las funciones comunicativas contempladas para el nivel a través de las actividades de comunicación.

Comunicativos

Leer

5. Comprender satisfactoriamente textos sencillos y contextualizados sobre temas generales o de su interés.

6. Localizar información específica y los detalles más relevantes.

7. Seguir el argumento de narraciones breves.

8. Reconocer los formatos y las convenciones de los tipos de textos empleados.

Escuchar

9. Identificar la intención comunicativa, el asunto y las ideas principales de diálogos y narraciones emitidas de forma clara, no rápida.

Hablar

10. Realizar presentaciones, descripciones y narraciones sencillas, coherentes y organizadas.

Conversar

11. Participar y reaccionar de forma adecuada en las conversaciones y situaciones más habituales con cierta fluidez y sin preparación previa.

Escribir

12. Escribir textos sencillos, coherentes y organizados sobre temas conocidos respetando las convenciones del lenguaje escrito.

Sociolingüísticos

13. Utilizar el lenguaje y las fórmulas sociales propias de los intercambios y textos trabajados, así como las fórmulas de tratamiento y expresiones de cortesía usuales. 

Culturales

14. Ampliar el conocimiento sociocultural a una gama variada de situaciones habituales y adecuar las reacciones.

15. Comprender los comportamientos y valores ajenos a los propios.

Estratégicos

16. Afianzar la motivación, colaborar en la interacción y arriesgarse en el uso de la lengua.

17. Tomar conciencia de las estrategias más eficaces y activarlas de forma intencionada.

18. Utilizar los conocimientos propios y la experiencia para construir sobre ellos.

19. Evaluar el propio proceso de aprendizaje con ayuda del profesor.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 29520
Profesor/a responsable:
GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte