Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

Conocer los lugares de España en los que probablemente van trabajar los futuros egresados puede ser una cuestión clave y por ello esta asignatura se ofrece a las dos menciones de la titulación: Planificación y gestión de destinos turísticos y Economía de la empresa turística.

Los recursos del territorio no presentan interés sólo por sí mismos, sino por formar parte de un todo y, por tanto, precisan incorporar en la gestión de propuestas el contexto natural y cultural en que se insertan para su correcta interpretación. En este marco general se entiende como necesaria la integración de varios elementos en forma de itinerario o ruta con el fin de mejorar la competitividad turística de los destinos. El diseño y desarrollo de rutas turísticas se ha convertido en una estrategia que se observa con interés, tanto desde el enfoque de la gestión del territorio y del patrimonio natural y cultural, como también desde la perspectiva de la actividad turística, pues su desarrollo ofrece una clara potencialidad para el desarrollo de nuevas ofertas recreativas tanto en destinos consolidados como en áreas de reciente desarrollo turístico.

La actividad turística se desarrolla en un contexto territorial concreto que posee unos rasgos naturales y socioeconómicos. Éstos intervienen de un modo determinante en el potencial de desarrollo de esta actividad, así como en la distinta evolución y proyección de los destinos turísticos, pero también en las posibilidades de activación de nuevos recursos o en la reorientación de los modelos tradicionales.

España es el país en el que la mayoría de los estudiantes del Grado desarrollarán su actividad profesional en los diferentes subsectores, como gestores o planificadores del turismo. Por ello, consideramos que es importante que todos ellos obtengan un conocimiento adecuado de los factores de localización de la actividad en nuestro país y de cómo éstos inciden en la distribución territorial de los destinos turísticos maduros, o en los problemas detectados en los mismos, así como en las posibles fórmulas para su renovación y reestructuración.

Desde una óptica de análisis territorial turístico, esta asignatura ofrece la posibilidad de entender los procesos de desarrollo y factores que han llevado al éxito de las áreas consolidadas turísticas, y también de analizar e identificar entornos regionales todavía poco desarrollados en este sector, por diversas circunstancias, que ofrecen claras posibilidades de activación turísticos-recreativa en forma de nuevos destinos y rutas.

Esta asignatura, de carácter obligatorio para la orientación de Planificación y gestión de destinos turísticos y optativa para la de Economía de la empresa turística, se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre con un total de 60 horas de presencialidad (40%) y 90 horas (60%) de trabajo considerado como no presencial.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills: Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia in one's discipline.
  • CGUA4 : Be able to commit oneself ethically with sustainability, fundamental rights, equality of men and women, the principles of equal opportunity and universal accessibility for the disabled, as well as the values of a peaceful, democratic culture.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Understand the principles of tourism: its spatial, social, cultural, legal, political, labour and economic dimension.
  • CE18 : Identify and manage tourist areas and destinations.
  • CE23 : Analyse the impacts generated by tourism.
  • CE24 : Analyse and use information and communication technologies (ICT) in the different fields of the tourist sector.
  • CE30 : Understand the main initiatives for optimising and promoting the cultural heritage.
  • CE8 : Evaluate tourist potential and the prospective analysis of exploiting it.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

;

General

Code: 23751
Lecturer responsible:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught