Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En un contexto turístico de enorme competitividad, tanto los destinos turísticos ya consolidados como los de incipiente desarrollo o las áreas que poseen recursos con potencialidad para la dinamización turística del territorio, han de emprender procesos de planificación territorial turística, así como desarrollar instrumentos de gestión y técnicas útiles para situarles o mantenerles con ventaja en el complejo mercado turístico.
Partiendo de esta necesidad, esta asignatura se dedica explicar los fundamentos esenciales del proceso de planificación territorial con fines turísticos.

Con una vocación eminentemente aplicada, a lo largo de las sesiones se irán desgranando las bases metodológicas y conceptuales de la planificación, relacionadas con la sostenibilidad y la equidad social, para el más adecuado desarrollo de la actividad turística según su aplicación en distintos ámbitos. Además, se tratarán las distintas formas de abordar la planificación, para que el conocimiento sea extrapolable  a distintos casos, analizando y trabajando las distintas etapas que han de abordarse en el proceso de planificación territorial, desde el análisis y diagnóstico previo hasta la definición de estrategias, programas y acciones realistas adaptadas al contexto social, económico y ambiental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE28 : Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • CE32 : Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CE9 : Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica patrimonial de las organizaciones turísticas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1.Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio para entender la necesidad de planificar el nuevo desarrollo turístico en áreas
emergentes o la reestructuración y reorientación de los destinos ya existentes.
2.Interpretar las fuentes de información económica, social, ambiental y turística que permiten aproximarse a la realidad de una región antes de abordar la tarea planificadora.
3.Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
4.Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
5.Analizar los impactos generados por el turismo
6.Conocer la estructura política y administrativa del turismo y las diferentes competencias que poseen cada uno de los niveles en materia de planificación y ordenación del
territorio turístico.
7.Entender las distintas etapas del proceso de planificación turística, desde el análisis y el diagnóstico previo, hasta la definición de estrategias, programas y actuaciones.
8.Ser capaces de asimilar diferentes formas de abordar la planificación del turismo, según el ámbito de aplicación y de extrapolar las experiencias conocidas a entornos
próximos con problemáticas similares.
9.Conocer distintas formas de aplicarlas estrategias derivadas del proceso de planificación y entender sus implicaciones.

Objetivos conceptuales

10. Entender que el contexto socioeconómico, medioambiental, institucional y cultural, afecta de modo directo al proceso de desarrollo de la actividad turística y, por tanto, también a la planificación territorial turística
11. Reconocer la diversidad de situaciones de partida posibles en la planificación y ser capaz de entender y aplicar el método más adecuado a las circunstancias.
12. Ser capaces de identificar los mecanismos e instrumentos de gestión que mejor se adapten a las situaciones del territorio a planificar.
13. Plaificar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
14. Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación
15. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Objetivos procedimentales

16. Ser capaces de delimitar la escala de partida y los objetivos de trabajo más adecuados para la planificación de un territorio en función de los factores iniciales y trabajar con ello, como una investigación de la que extraer conclusiones extrapolables a otros ámbitos.
17. A partir de estudios de caso, evaluar los potenciales turísticos, jerarquizar las posibles actuaciones y realizar el análisis prospectivo de su explotación en distintos ámbitos.
18. Seleccionar, de entre varias opciones, cuáles pueden ser las líneas estratégicas más adecuadas al territorio que se planifica en función de los datos de partida.
19. Ser capaces de proponer los mecanismos de gestión más adecuados para la aplicación de las líneas de acción resultantes de la planificación.

Objetivos actitudinales

20. Comprender la importancia de la planificación en el desarrollo turístico para evitar los impactos negativos que tanto en materia territorial y económica, como social y cultural, puede acarrear un crecimiento irreflexivo y poco sostenible de esta actividad.

 

 

 

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Datos generales

Código: 23538
Profesor/a responsable:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte