Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Publicidad y las Relaciones Públicas en turismo, dentro del Grado de Turismo impartido en la Universidad de Alicante, es una asignatura obligatoria en la que se van a desarrollar fundamentalmente contenidos básicos y obligatorios relacionados con la conceptualización del proceso comunicativo turístico, la evolución histórica de la disciplina y su planificación estratégica.

Tal y como recoge el Libro Blanco del título de Grado en Turismo (ANECA, 2004), entre las figuras profesionales destaca el de desempeñar funciones en distintas áreas de la promoción: dirección de la política de promoción, responsable de relaciones con las administraciones públicas u otras empresas, donde supervisa los contenidos y coherencia de la comunicación al servicio de la estrategia fijada por la dirección de la empresa. De manera que el nuevo titulado en el grado de turismo ha de tener conocimiento de medios y acciones de comunicación que faciliten las relaciones de la empresa con su entorno. Dentro de la función de dirección, ha de ser capaz de organizar y coordinar los planes de desarrollo de comunicaciones. En cuanto a la de técnico gestor de una institución pública de promoción, debe tener conocimiento del mercado turístico, comprender el destino y estar familiarizado con las técnicas de promoción e investigación que le permitan establecer los objetivos las principales acciones promocionales.

La asignatura Publicidad y las Relaciones Públicas en turismo se relaciona con otras del plan de estudios: Marketing turístico y Protocolo y organización de eventos en turismo. La asignatura de Marketing turístico supone el punto de partida de algunos de los objetivos que se plantean en Publicidad y las Relaciones Públicas en turismo. Protocolo y organización de eventos en turismo es una optativa de Planificación y gestión de destinos turísticos, por lo que Publicidad y las Relaciones Públicas en turismo ha de ser una base sólida para facilitar la entrada y aprendizaje de los alumnos en Protocolo y organización de eventos en turismo. Por tanto, la parte que trata las relaciones públicas dentro de la materia contribuye a consolidar conocimientos imprescindibles para la consecución de los objetivos de otras asignaturas del plan de estudios donde se ubica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CE13 : Manejar técnicas de comunicación.
  • CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE28 : Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • CE29 : Trabajar en medios socioculturales diferentes.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE7 : Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Identificar el potencial del sector en el desarrollo de los territorios a partir de la gestión de destinos y productos turísticos.
  • Conocer las tendencias y procesos de innovación más significativos que representan la evolución propia del sector.
  • Identificar las características singulares de los emisores de comunicación publicitaria y de rr.pp. en el ámbito público y privado.
  • Conocer las estructuras principales que desarrollan procesos de comunicación en organizaciones de diversa índole, orientados al sector turístico.
  • Identificar los diferentes tipos de productos turísticos que pueden ser utilizados como elementos diferenciadores en el posicionamiento estratégico de los territorios.
  • Utilizar técnicas de medición evaluativa que permitan garantizar un desarrollo coherente de las estrategias, a partir de los objetivos de las organizaciones públicas y privadas.
  • Analizar la realidad, sistemáticamente, a fin de desarrollar procesos diagnósticos que permitan establecer objetivos definidos.
  • Definir objetivos que permitan un desarrollo riguroso de la planificación comunicativa de los proyectos turísticos.
  • Identificar los fundamentos de la estrategia de comunicación publicitaria y de las rr.pp. como proceso.
  • Conocer  y aplicar el concepto de «posicionamiento» territorial desde la perspectiva del marketing y la publicidad.
  • Conocer  y aplicar las herramientas básicas para realizar segmentaciones orientadas al desarrollo de las estrategias comunicativas turísticas.
  • Diseñar objetivos de comunicación coherentes con los objetivos de las organizaciones públicas y privadas.
  • Exponer las ventajas del producto y(o) servicio así como sus beneficios en la acción comunicativa, como valor añadido.
  • Establecer, de manera pertinente, la promesa comunicativa.
  • Seleccionar el eje de comunicación conducente a posicionar el mensaje turístico.
  • Programar acciones concretas de comunicación, especialmente publicitarias y de las relaciones públicas, que respondan a las líneas estratégicas preestablecidas.
  • Interpretar los procesos de comunicación informativa derivados de la planificación y gestión turística.
  • Conocer las principales herramientas utilizadas en el desarrollo de la comunicación informativa turística, así como sus rutinas productivas.
  • Conocer y aplicar los distintos recursos tecnológicos que facilitan la difusión de los productos turísticos, la promoción de los territorios y el posicionamiento de destinos.
  • Comprender los procesos de planificación estratégica de la comunicación orientada al ámbito turístico.
  • Establecer y aplicar las fases de los programas de comunicación sobre territorios, destinos o productos turísticos.
  • Identificar los elementos que deben estar presentes en la planificación de la comunicación turística.
  • Adaptar las estrategias comunicativas de posicionamiento territorial y de destinos turísticos a contextos socioculturales de diversa índole.
  • Diseñar y aplicar estrategias transversales de comunicación en contextos socioculturales semejantes o de características comunes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer e identificar los elementos básicos de un plan de comunicación turístico.

 

 

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Datos generales

Código: 23534
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte