Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 

La asignatura tiene como objetivo introducir al alumno a los conceptos fundamentales de la Economía así como facilitarle instrumentos primarios de análisis que le permitan analizar el entorno que rodea a las empresas y a la actividad del sector turístico y, de este modo, poder prever ciertas tendencias futuras y ser capaz de tomar las decisiones más apropiadas a partir de la información económica necesaria con la ayuda proporcionada por bases de datos  y los programas informáticos apropiados para analizarla.

 

Del mismo modo, se proporcionan al alumno los fundamentos necesarios para comenzar a llevar a cabo evaluaciones de potenciales destinos y/o recursos turísticos, análisis prospectivos para la explotación de áreas con un determinado potencial turístico, así como análisis de impactos económicos generados por la actividad turística. Además, proporciona las nociones fundamentales que serán utilizadas en la asignatura “Estructura de Mercados” de segundo curso, con cuyo programa de contenidos está totalmente coordinada.

 

Inicialmente, la asignatura comienza con una introducción en la que se comenta al alumno cuáles son los objetivos genéricos de la Economía así como cuáles son las principales tendencias de pensamiento que explican la actual configuración del mapa económico actual y la interrelación existente entre los diferentes agentes.

 

El segundo bloque es el referido a la microeconomía. En él se analiza las características de las diferentes estructuras de mercado que pueden encontrarse en la realidad así como el comportamiento de las empresas y consumidores.

 

Finalmente, el tercer bloque, es el dedicado a la macroeconomía. En él se estudia lo referido a la contabilidad nacional, la interrelación entre las diferentes variables macroeconómicas así como los distintos tipos de políticas económicas que pueden ser implementadas para corregir desequilibrios indeseados del sistema y su efecto sobre el sector del turismo tanto a nivel nacional como internacional. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE2 : Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Interpretar indicadores y gráficos así como comentar variables y datos de contenido económico.
  • Analizar y razonar para comprender los  problemas económicos.
  • Comprender los vínculos entre los planteamientos económicos y la actividad turística y elaborar conclusiones ante problemas concretos.
  • Utilizar la hoja de cálculo en software libre.
  • Buscar información económica con el uso de las TIC.
  • Expresarse de modo ordenado y coherente.
  • Interpretar y analizar la evolución de las principales variables económicas, con especial referencia a las que sirven al análisis del  sector de turismo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

1.-Conocer la importancia del turismo dentro de la estructura económica nacional e internacional (CE1, CE2, CGUA3) 

2.-Entender las características y funcionamiento de los diferentes tipos de mercados (CE1, CE2, CGUA3) 

3.-Localizar y comprender información de carácter económico con el fin de analizar coyunturas, prever tendencias, detectar oportunidades, tomar decisiones y establecer estrategias empresariales dentro de un contexto macroeconómico (CE23, CE24, CGUA2). 

4.-Conocer métodos cuantitativos básicos para extraer información relevante tanto de variables macroeconómicas como de sistemas y procedimientos contables y financieros (CE23, CE24, CGUA2).

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 23512
Profesor/a responsable:
FUENTES PASCUAL, RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte