Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura pretende señalar el papel España jugó en Europa y el Mundo desde la consolidación de la unión dinástica llevada a cabo por los Reyes Católicos; a través de la época de los Austrias; y los procesos de centralización administrativa y política llevados a cabo por la dinastía borbónica en el siglo XVIII.

La hegemonía española del XVI, la apertura de las rutas oceánicas, los constantes conflictos de los Habsburgo (interiores y exteriores), el paso a un segundo orden en el concierto internacional, las nuevas perspectivas iniciadas en el siglo XVIII con los gobernantes ilustrados, serán las líneas conductoras de la asignatura que se propone.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de España en el contexto europeo y mundial durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia de España y de las civilizaciones europeas y extraeuropeas en la época moderna.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes de la historia moderna.
  • Conocer y emplear con propiedad y precisión los conceptos básicos y específicos de la Historia Moderna.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período moderno.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Analizar el proceso evolutivo de la monarquía hispánica a lo largo de la edad moderna.
  • Distinguir claramente los ámbitos en que España centró sus intereses a lo largo del periodo, valorando las consecuencias de las diferentes intervenciones para el conjunto de los territorios a nivel político, económico y social.
  • Explicar los principales rasgos diferenciadores derivados de la diversidad territorial española entre los siglos XVI y XVIII.

 

 

;

Datos generales

Código: 29038
Profesor/a responsable:
GARCIA ARENAS, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte