Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura orientada hacia la formación integral del profesional de las Humanidades. Se trata de orientar al alumnado hacia el conocimiento de aspectos fundamentales en la conformación del pensamiento occidental: la racionalización de los mitos griegos. Los procesos de racionalización siguen operando en la actualidad, aunque hayan cambiado los mitos clásicos, ahora vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se ofrece una formación básica dirigida hacia la preparación en aspectos esenciales de la docencia de la Filosofía en la enseñanza secundaria, en el trabajo en museos y patriminio, y en investigación y documentación de textos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Familiarizar a los estudiantes con las «formas comunes» a todo filosofar —sus articulaciones naturales—.
  • Mostrar cómo en la Grecia clásica a partir de aporías, contradicciones, asombros… surgen diferentes estructuras que racionalizan los mythos, operación que cristaliza de manera genial en Platón y que servirá de modelo para el pensamiento posterior.
  • Reflexionar sobre la filosofía aristotélica con la que el hombre parece encontrar su sitio en un mundo hecho a su medida, capaz de alcanzar el principio y las causas de su devenir y de su finalidad.
  • Estudiar las contradicciones que aparecen en las polis griegas hacen florecer las filosofías helenísticas con una fuerte implantación ética —estoicismo, epicureísmo…— que alcanzará su máximo auge con la síntesis de Plotino hasta irse disolviendo en las concepciones del mundo de cuño monoteísta: judaísmo, cristianismo e islamismo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos:

1. Conocimiento y comprensión de conceptos, categorías y procesos relacionados con el estudio de la Antigüedad.

2. Realización de comentarios de texto y de informes patrimoniales.

3. Respeto y empatía por el legado de la Antigüedad.

4. Proyecto de difusión cultural relacionado con el mundo Antiguo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS APORTADOS POR EL PROFESOR:

OBJETIVOS CONCEPTUALES:

1. familiarizar a los estudiantes con las "formas comunes" a todo filosofar y sus articulaciones naturales.

2. Mostrar cómo en la Grecia clásica a partir de aporías, contradicciones, asombros, surgen diferentes estructuras que racionalizan los mythos, operación que cristaliza de manera genial en Platón y que servirá de modelo para el pensamiento posterior.

3. Reflexionar sobre la filosofía aristotélica con la que el hombre parece encontrar su sitio en un mundo hecho a medida, capaz de alcanzar el principio y las causas de su devenir y de su finalidad.

4. Estudiar las contradicciones que aparecen en las polis griegas y que hacen florecer las filosofías helenísticas con una fuerte implantación ética y que alcanzará su máximo auge con la síntesis de Plotino hasta irse disolviendo en las concepciones del mundo de cuño monoteista: judaísmo, cristianismo e islamismo.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:

1. Será de especial interés hacer un uso preciso de los conceptos y en una correcta metodología.

2. Participación en los debates y reconocimiento de los otros.

3. Saber utilizar los medios de información (TICs)

OBJETIVOS ACTITUDINALES

Es un objetivo fundamental en una asignatura como ésta que el alumnado adopte una posición crítico-histórica desde la perspectiva del humanismo. Emulando a los humanistas clásicos, se proporcionará el encuentro con los textos clásicos griegos; pero, a la vez, se resaltarán las transformaciones de esos mismos conceptos en la formación de la subjetividad de los seres humanos tocados por la cultura helenística.

 

 

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Datos generales

Código: 29021
Profesor/a responsable:
DE MURCIA CONESA, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: FILOSOFIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte