Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
La asignatura Historia y cultura contemporánea aborda el estudio de las manifestaciones literarias, artísticas, científicas y filosóficas más relevantes en la edad contemporánea, sobre todo del mundo occidental. Este estudio analiza transversalmente tales manifestaciones a través de los conceptos más relevantes de la modernidad y de la crisis de la idea de civilización y progreso.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
- CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.
- CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
- CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
- CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
- CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Estudiar las manifestaciones literarias, artísticas, científicas y filosóficas más relevantes en la edad contemporánea.
- Desarrollar la sensibilidad hacia la Historia de la cultura.
- Manejar los conceptos específicos relativos a las distintas manifestaciones intelectuales contemporáneas.
- Desarrollar una capacidad de análisis y crítica ante la cultura contemporánea.
- Reconocer teórica y visualmente las diferentes manifestaciones culturales contemporáneas.
- Emitir juicios razonando con respecto a la cultura contemporánea.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
;