Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura La construcción del liberalismo español estudia los principales procesos políticos, sociales económicos y culturales que influyeron en la configuración histórica de la España contemporánea.
      Esta asignatura obligatoria de Historia contemporánea dentro del Módulo Historia de la Península Ibérica y de España del Grado de Historia ofrece a los alumnos, por su valor disciplinar,  una información fundamental de esta materia en aspectos esenciales de la docencia de la historia y en la investigación y documentación histórica, ofreciendo asimismo herramientas de análisis para su futuro desempeño profesional y su propia formación personal, en la medida que contribuye a comprender el mundo actual.
      Constituye una introducción básica a la génesis de la España contemporánea que enlaza la perspectiva global de los grandes procesos históricos de la contemporaneidad que se desarrollaron en la Europa del siglo XIX con el análisis  concreto del caso español.
      Dentro de la titulación, por tanto, esta asignatura se coordina y complementa con otras asignaturas obligatorias como El mundo contemporáneo (1er. Curso), De las guerras mundiales a la globalización (3er. Curso), Democracias y dictaduras en la España del siglo XX (4º curso), ofreciendo al alumno una completa oferta  formación básica en la materia de Historia contemporánea.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Explicar los cambios políticos de la España del siglo XIX.
  • Identificar los principales actores políticos relacionándolos con su entorno cultural, social y económico.
  • Definir los elementos básicos que configuran el contexto económico y social español.
  • Distinguir las características de la organización social y su evolución relacionadas con los cambios políticos.
  • Diferenciar las transformaciones políticas, la evolución de las instituciones y su incidencia en los cambios sociales y culturales.
  • Familiarizarse con las fuentes historiográficas más importantes para la historia contemporánea de España y elaborar interpretaciones coherentes acerca de los acontecimientos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18



1. Adquirir conocimientos básicos de la historia social y política de la España del siglo XIX, entendiéndola como un proceso complejo, diacrónico y dinámico.
2. Comprender los conceptos definidores de las nuevas realidades políticas de la España contemporánea y su conexión  con los nuevos movimientos sociales y la historia del pensamiento y de la cultura.
3. Reconocer y analizar diversos tipos de documentación de la historia contemporánea de España (archivo, prensa, iconografía, etc.)
4. Introducción a las grandes líneas de interpretación historiográfica de la España del siglo XIX.

 

 

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Datos generales

Código: 32038
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte