Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La asignatura aborda los conceptos y categorías fundamentales relacionados con las culturas antiguas mediterráneas y del Próximo Oriente, e introduce al alumnado en las fuentes de información arqueológicas de estas sociedades. Ofrece una formación básica en el conocimiento y uso de los instrumentos para el ejercicio profesional de la gestión de la documentación arqueológica, la investigación y la elaboración de un discurso histórico.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Razonamiento crítico.
- CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG4 : Motivación por la calidad.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
- CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
- CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
- CE7 : Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
- CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar los procesos históricos desarrollados en las sociedades antiguas en los ámbitos mediterráneo y próximo-oriental.
- Diferenciar dichos procesos a través de los registros arqueológicos específicos de cada cultura. Distinguir y explicar los principales indicadores arqueológicos de estas sociedades.
- Aplicar los principios de la metodología arqueológica a la resolución de problemas históricos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
. Comprender los procesos de cambio y transformación acaecidos en la antigüedad a través de los vestigios arqueológicos de las diferentes culturas.
. Identificar los principales indicadores cronológicos proporcionados por la cultura material de las sociedades antiguas.
. Analizar la aportación de los registros arqueológicos a las diferentes problemáticas históricas planteadas para las sociedades antiguas mediterráneas y próximo-orientales.
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