Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA (SIGLOS XIX Y XX)
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35019 - HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA (SIGLOS XIX Y XX) (2017-18)

Código35019
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOHISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS1,50,9


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ECONOMÍA
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La HEE es una asignatura formativa que, además de los contenidos que le son específicos, aporta al futuro economista una dimensión esencial al facilitarle una consideración dinámica de los fenómenos económicos, poniendo en valor el enfoque espacial en el análisis económico y permitir interrelacionar las variables económicas con otras dimensiones de la realidad. La historia económica es la única materia que dota al alumno de Economía de una perspectiva temporal, introduciendo el análisis a largo plazo, lo que permite a los estudiantes percibir los cambios y los distintos ritmos presentes en los procesos económicos.


La asignatura HEE dota a los estudiantes de los instrumentos necesarios para comprender e interpretar la realidad económica española. Los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por los estudiantes facilitan la comprensión y ponen a prueba los logrados en otras materias del plan de estudios (Economía Española, Política Económica, Macroeconomía, Microeconomía); además, la asignatura facilita la utilización de recursos y fuentes para aplicar las técnicas estadísticas.



Profesor/a responsable
DIAZ MORLAN, PABLO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 350191DIAZ MORLAN, PABLO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BARCIELA LOPEZ, CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 350191DIAZ MORLAN, PABLO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BARCIELA LOPEZ, CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 350191DIAZ MORLAN, PABLO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BARCIELA LOPEZ, CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35019 60
2: TEORÍA DE 35019 48
TOTAL 108


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35019) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 35019) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 35019) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 35019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 35019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A2/0A02 
  1 29/01/2018 23/05/2018 V 11:00 11:30 A2/0A02 
  2 29/01/2018 23/05/2018 J 17:00 19:00 A2/0C02 
  2 29/01/2018 23/05/2018 V 17:00 17:30 A2/0C02 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 16/03/2018 V 11:30 13:00 A2/0A02 
  2 29/01/2018 16/03/2018 V 17:30 19:00 A2/0C02 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 19/03/2018 18/05/2018 V 11:30 13:00 A2/0A02 
  2 19/03/2018 18/05/2018 V 17:30 19:00 A2/0C02 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4: Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7: Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG10: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3: Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4: Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE9: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE10: Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aplicar los conocimientos al análisis de los problemas económicos acontecidos en España en el transcurso de los siglos XIX y XX.
  • Derivar de los datos información relevante para el análisis de los fenómenos económicos.
  • Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica española.
  • Analizar y evaluar las consecuencias que han tenido sobre la evolución económica de España las distintas alternativas de acción.
  • Conocer y analizar situaciones concretas de la economía española en relación con la evolución internacional.
  • Conocer y analizar la evolución de los diferentes sectores de la economía española.
  • Identificar las fuentes de información histórico-económica relevante y su contenido.
  • Entender la génesis, evolución y funcionamiento de las instituciones económicas.
  • Aplicar el conocimiento histórico-económico y las aptitudes adquiridas a la solución de problemas económicos.
  • Entender la complejidad de los fenómenos económicos y su diversidad regional.
  • Comprender el funcionamiento de la economía a nivel agregado y el efecto que sobre ésta tienen las distintas políticas económicas y las instituciones.
  • Conocer y comprender los determinantes del crecimiento económico y de las desigualdades regionales.
  • Comprender las posibles causas de los ciclos económicos y los efectos de las políticas económicas.
  • Conocer la evolución histórica del entorno económico europeo e internacional de España, los sectores productivos y el funcionamiento de las instituciones económicas.
  • Conocer cuál ha sido el origen de los problemas económicos que han aquejado a España.
  • Conocer cómo han interactuado los factores económicos y no económicos a lo largo de la historia y cuál ha sido la evolución de los diferentes enfoques del pensamiento económico moderno.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos que el profesor añade:
Proporcionar una formación generalista e integrada en el campo de las Ciencias Sociales y, en particular, de la Historia Económica.
Capacitar para la aplicación de los conocimientos al análisis espacial, histórico y económico; y contribuir a la interpretación de los fenómenos relacionados con ellos.
Garantizar el conocimiento e interpretación de las diversidades y complejidades del territorio y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico social, político y cultural.
Desarrollar las habilidades específicas para el manejo de técnicas de trabajo propias de la Historia y de la Economía.
Proporcionar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Economía y la Historia en los estudios no universitarios, así como la divulgación de los problemas relacionados con la historia económica en el conjunto de la sociedad.



Contenidos para el curso 2017-18

Se trata de dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para comprender e interpretar la realidad histórica y económica como paso previo al estudio de la evolución económica experimentada por España en el transcurso de los siglos XIX y XX, analizando algunos aspectos clave de nuestra historia más reciente y relacionándolos con el proceso de convergencia/divergencia con los países de nuestro entorno. Más en detalle, los contenidos tratan de: Proporcionar una formación generalista e integrada en el campo de las Ciencias Sociales y, en particular, de la Historia Económica. Capacitar para la aplicación de los conocimientos al análisis espacial, histórico y económico; y contribuir a la interpretación de los fenómenos relacionados con ellos. Garantizar el conocimiento e interpretación de las diversidades y complejidades del territorio y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico social, político y cultural. Desarrollar las habilidades específicas para el manejo de técnicas de trabajo propias de la Historia y de la Economía. Proporcionar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía y la Historia en los estudios no universitarios, así como la divulgación de los problemas relacionados con la historia económica en el conjunto de la sociedad.


Más en detalle, los contenidos tratan de:


BLOQUE 1. Introducción a la Historia Económica de España


Tema 1. Los condicionantes geográficos de la economía española. La dotación de recursos naturales. La diversidad regional española.


BLOQUE 2. El legado económico del Antiguo Régimen en España


Tema 2. Las características de la economía del Antiguo Régimen en España. La situación española a finales del siglo XVIII. Las limitaciones del “reformismo ilustrado”. A modo de balance: España en el contexto europeo.


Tema 3. La crisis del Antiguo Régimen y la revolución liberal (1789-1840). La coyuntura económica a comienzos del siglo XIX. La quiebra del absolutismo. La revolución liberal-burguesa y reformas económicas. Revolución liberal y crecimiento económico. El debate sobre la revolución burguesa en España.


BLOQUE 3. Difusión de la industrialización y crecimiento económico (1840-1890).


Tema 4. El crecimiento económico de España en el siglo XIX. El crecimiento económico de España en el contexto internacional. El incremento demográfico y los movimientos migratorios. El aumento del producto y la renta por habitante. Crecimiento económico y cambio estructural. El papel del Estado. El debate historiográfico: Entre el atraso y la convergencia.


BLOQUE 4. El crecimiento económico español en el siglo XX.


Tema 5. El viraje proteccionista. De la crisis finisecular a la gran guerra europea (1891-1914). La nueva orientación de la política económica. Las repercusiones de la crisis colonial de 1898: pérdida de mercados y Hacienda Pública. El sector agrario y la crisis finisecular. Crecimiento y diversificación de la industria. Aislamiento y acumulación de capital. Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial. Divergencia con Europa.


Tema 6. Nacionalismo, intervencionismo y crecimiento económico en el período de entreguerras (1919-1936).


I. Nacionalismo económico e intervencionismo estatal durante los años veinte: La Dictadura de Primo de Rivera. Las dificultades del sector agrario y el crecimiento de la industria. Comercio exterior y política arancelaria. Corporativismo y política social. El debate sobre el papel del Estado. II. La II República y las repercusiones de la crisis de 1929. El contexto económico internacional. La política económica republicana. Los problemas estructurales del campo y la reforma agraria. Modernización económica, cambio estructural y convergencia con Europa.


 Tema 7. La economía durante la Guerra Civil (1936-1939). Agudización de los problemas y orígenes de la guerra: el papel de los factores económicos. Recursos y organización económica de ambos bandos. Los costes de la guerra.


Tema 8. La economía española bajo el franquismo (1939-1975). Las consecuencias del triunfo nacional. I. Autarquía e intervencionismo (1939-1959). Premisas ideológicas del régimen y contexto internacional. Institucionalización del sistema autárquico. La depresión de los años cuarenta. La crisis del modelo autárquico y los inicios de la recuperación económica. Balance: los costes del primer franquismo. II. Crecimiento e industrialización (1959-1975). Liberalización y apertura al exterior. El Plan de Estabilización de 1959. La política indicativa. Crecimiento, modernización y cambio estructural: la industrialización del país.


Tema 9. La economía en la España democrática (1976-2000). Crisis económica y cambio político. De los Pactos de La Moncloa a la integración en Europa (1977-1986). Crecimiento económico y desarrollo político. La internacionalización y convergencia de la economía española (1986-2000).


BLOQUE 5. Una visión de conjunto de la modernización económica de España.


Tema 10. La modernización económica de España en los siglos XIX y XX. El crecimiento de la población y la transición demográfica. Cambio estructural e incremento del bienestar. Las transformaciones del sector agrario. Crecimiento y diversificación de la industria. El boom de los servicios. Apertura exterior e internacionalización de la economía. La contribución del Estado al crecimiento económico. Las disparidades regionales. El crecimiento económico español en el contexto internacional.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18


Sistema general de evaluación:
La asignatura se evaluará a partir de la consideración de los siguientes aspectos:
- Examen escrito realizado al final del semestre que evalúe el nivel de de los resultados del aprendizaje y especialmente los centrados en las competencias específicas de la asignatura respecto a contenidos y aplicación: 50%
- Evaluación continua del estudiante a lo largo del semestre, que proporcionará el 50% restante de la calificación. Esta evaluación se apoyará en:
* Las prácticas de problemas y los seminarios teórico-prácticos desarrollados por el alumno durante el curso.
* Las pruebas objetivas sobre los conocimientos y las habilidades alcanzados.
* La entrevista oral para exponer los conocimientos adquiridos con las lecturas obligatorias.
* La participación implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia e implicación en clases de teoría/práctica y entrega de ejercicios prácticos. Exposición oral en clase de ejercicios prácticos y entrega escrita por el alumnado de al menos el 80% de todos los ejercicios propuestos durante el semestre.

Asistencia e implicación10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrevista oral para exponer las lecturas obligatorias y/o los trabajos de curso.

Exposiciones orales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Dos pruebas escritas a realizar durante el semestre tipo test, desarrollo o mixto a elección del profesor.

Pruebas teórico-prácticas30
EXAMEN FINAL

Examen escrito de modalidad desarrollo/ test o mixto, a elección del profesor, sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 16/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La economía española en el siglo XX. Una perspectiva histórica
Autor(es):NADAL, J.; CARRERAS, A. y SUDRIÀ, C. (eds.)
Edición:Barcelona : Ariel, 1994.
ISBN: 434465590
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El desarrollo de la España contemporánea : historia económica de los siglos XIX y XX
Autor(es):TORTELLA CASARES, Gabriel
Edición:Madrid : Alianza, 2011.
ISBN:978-84-206-8468-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Historia económica de la España contemporánea (1789-2009)
Autor(es):CARRERAS, Albert; TAFUNELL SAMBOLA, Xavier
Edición:Barcelona : Crítica, 2010.
ISBN:9788498921243
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

España de Franco (1939-1975) : economía
Autor(es):BARCIELA LÓPEZ, Carlos Fernando [et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:978-84-7738-916-3
Categoría:Sin especificar (*3)

España en los siglos XVI, XVII y XVIII : economía y sociedad
Autor(es):MARCOS MARTÍN, Alberto
Edición:Barcelona : Crítica, 2000.
ISBN:978-84-8432-022-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estadísticas históricas de España (siglos XIX-XX)
Autor(es):CARRERAS, Albert (coord.); TAFUNELL, Xavier (coord.)
Edición:Madrid : Fundación BBVA, 2005.
ISBN:9788496515000
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El desarrollo de la España contemporánea : historia económica de los siglos XIX y XX
Autor(es):TORTELLA CASARES, Gabriel; NÚÑEZ ROMERO-BALMÁS, Clara Eugenia
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2011.
ISBN:978-84-206-8668-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El fracaso de la revolución industrial en España : 1814-1913
Autor(es):NADAL I OLLER, Jordi
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:978-84-344-6505-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

España, 1808-1996 : el desafío de la modernidad
Autor(es):FUSI AIZPURUA, Juan Pablo ; PALAFOX GAMIR, Jordi
Edición:Madrid : Espasa Calpe, 2003.
ISBN:978-84-239-9731-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

España (1808-1996) : el desafío de la modernidad
Autor(es):FUSI, Juan Pablo; PALAFOX GAMIR, Jordi
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2003.
ISBN:978-84-239-9731-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Historia económica de España: siglos X-XX
Autor(es):COMÍN, Francisco (ed. lit.); HERNÁNDEZ, Mauro (ed.lit.); LLOPIS, Enrique (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2002.
ISBN:978-84-8432-366-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

De imperio a nación : crecimiento y atraso económico en España : 1780-1930
Autor(es):PRADOS DE LA ESCOSURA, Leandro
Edición:Madrid : Alianza, 1993.
ISBN:978-84-206-2530-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009