Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GEOGRAFÍA DE LAS MIGRACIONES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
33055 - GEOGRAFÍA DE LAS MIGRACIONES (2017-18)

Código33055
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La Geografía de las migraciones es una asignatura optativa que se imparte en cuarto curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Analiza las migraciones y los desplazamientos de población y sus relaciones con el territorio y la sociedad en el actual contexto de cambios socio-territoriales y de creciente movilidad de las personas.
A nivel territorial, social e identitario, las migraciones con todas sus causas e implicaciones se están transformando desde finales del siglo XX en una cuestión absolutamente central para la comprensión del mundo actual y de nuestro entorno más inmediato. Es por ello que a una escala global se trata de una asignatura fundamental para entender la situación y las tendencias mundiales, mientras que a una escala más local es importante para el ejercicio profesional de los futuros egresados, en especial para el desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y el análisis territorial de la población.
La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana, y junto con las asignaturas “Geografía política y social” y “Geografía de la Población” conforma la materia “Geografía de la población y social”. Además de ello tiene relaciones e implicaciones evidentes con las asignaturas de los módulos de “Geografía Económica” y “Ordenación del Territorio” impartidas en este grado con anterioridad.



Profesor/a responsable
SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 330551SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 330551SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 330551SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 33055 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 33055) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 33055) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 33055) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 GE/1-07S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 30/03/2018 L 13:00 14:00 FI/1-04I 
  1 02/04/2018 23/05/2018 L 13:00 14:00 GE/1-07S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 L 14:00 15:00 GE/1-07S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4: Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7: Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8: Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG10: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3: Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4: Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5: Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6: Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7: Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8: Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE10: Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Profundizar en los conceptos entorno a la movilidad, migración e "integración".
  • Valorar el papel de la geografía y de otras disciplinas en el estudio de las migraciones.
  • Identificar las rupturas en la evolución de las migraciones humanas.
  • Distinguir y analizar tipologías de las migraciones actuales.
  • Construir una panorámica general de las rutas y flujos migratorios actuales en el mundo.
  • Explicar los contextos y las características de las migraciones en los países más desarrollados y en los países en desarrollo.
  • Analizar las causas y los impactos de las migraciones.
  • Motivar a los estudiantes a la investigación en temas migratorios.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos aportados por el profesorado
- Estudiar la evolución de las pautas de movilidad.
- Analizar los diversos procesos de poblamiento (Ej. urbanización) y de despoblamiento (Ej. desertización) que se dan en nuestro entorno.
- Mostrar el papel decisivo de las migraciones y de la movilidad en la ordenación del territorio y en el desarrollo local.
- Analizar los procesos migratorios a diversas escalas.
- Conocer los instrumentos para el estudio de las migraciones.



Contenidos para el curso 2017-18


Clases de teoría


Tema 1. Introducción a las migraciones y a la Geografía de las migraciones
- Conceptos entorno a la movilidad y a las migraciones
- La contabilidad de las migraciones
- Aportaciones de la Geografía al estudio de las migraciones
- Fuentes para el estudio de las migraciones


Tema 2. Causas y evolución de las migraciones
- Evolución histórica de las migraciones
- La formación del sistema migratorio actual


Tema 3. Características y tipologías de las migraciones actuales
- Causas y características de las migraciones actuales
- Políticas migratorias
- Tipologías y tendencias en las migraciones actuales
- Evolución de las rutas migratorias


Tema 4. Impactos socio-económicos y territoriales de las migraciones (domésticas e internacionales)
- Impactos demográficos y poblacionales
- Impactos económicos
- Impactos medioambientales
- Impactos sociales y etno-culturales


Clases de seminario teórico-práctico


Los seminarios se dedican al estudio de casos, de migraciones regionales o de tipos de migraciones concretas, tanto internacionales como domésticas. La primera semana se podrá pactar con el alumnado los casos de estudio. Los seminarios que se propone a priori son los siguientes:
- Pautas de poblamiento y despoblamiento en España
- El modelo migratorio europeo y la externalización de las fronteras
- La crisis de los refugiados en el Mediterráneo y en Europa
- La importancia y la situación actual de las migraciones en Estados Unidos
- El éxodo rural en China: la mayor migración de la Historia
- Las migraciones en los países del Golfo arabo-pérsico


Clases de problemas


Los problemas se dedicarán a los instrumentos para el estudio y el análisis de las migraciones.
- Fuentes para el estudio de las migraciones
- Instrumentos para la investigación cuantitativa de las migraciones
- Instrumentos para la investigación cualitativa de las migraciones
- Cómo realizar y presentar un proyecto (breve) de investigación
- Fuentes y tipos de financiación para la investigación (becas y ayudas para jóvenes investigadores/as) 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 

Convocatoria ordinaria de junio

 

- La calificación se compone de las "prácticas" (5,0 puntos) que son los ejercicios hechos a partir de las sesiones de problemas y de los seminarios teórico-prácticos; y de la evaluación continua de la teoría (5,0 puntos) consistente en un parcial por cada uno de los cuatro temas de teoría (evaluación continua).
- Las personas que no se presenten a los parciales de teoría podrán presentarse al examen final (5,0 puntos). Dicho examen sólo será de teoría.
- Durante el cuatrimestre, todas las actividades puntuables ("prácticas", parciales y/o examen) son recuperables en caso de ausencia justificada. La condición es informar al profesor por el campus virtual, como más tarde, el día de la actividad.
- De acuerdo con el alumnado, se podrá concentrar la mayor parte de las actividades puntuables en la primera parte del cuatrimestre.


Convocatoria extraordinaria de julio

 

- La calificación se compone del examen final (5,0 puntos) y/o de ejercicios (5,0 puntos) a realizar en el aula. Dichos ejercicios se elegirán entre los realizados en las sesiones de problemas y en los seminarios teórico-prácticos hechos durante el cuatrimestre.
- El alumnado puede elegir si se presenta al examen y/o a las "prácticas". En el caso de presentarse a todo se podrá acordar una fecha diferente del examen para realizar las "prácticas".


Ambas convocatorias

 

- Cada actividad puntuable tendrá un plazo de revisión. Una vez cerrado dicho plazo se considera que la nota de la actividad ha sido aceptada.
- La asistencia a clase es importante aunque no se contabilice en la nota.
- En ambas convocatorias el examen final se compone de un cuestionario de preguntas breves tipo test (2,0 puntos) y de preguntas de desarrollo (3,0 puntos). Las preguntas de desarrollo podrán ser de síntesis y/o de relación entre diferentes aspectos del temario o con la realidad actual.
- Cometer faltas de ortografía graves o emplear un lenguaje inadecuado (sexista o racista) puede suponer una reducción de hasta un 20% en cualquier actividad evaluada.
- El plagio total o parcial, incluso parafraseando, supone un cero en la actividad evaluada. Es imprescindible citar correctamente las fuentes utilizadas.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Búsqueda de información estadística
- Búsqueda de estudios científicos
- Cálculo y análisis de indicadores
- Realización encuestas, entrevistas...
- Utilizar un discurso escrito y/o oral coherente y correcto

Actividades individuales o en grupo (seminarios y problemas) 50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Conocer adecuadamente los contenidos
- Cumplir con los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Analizar, contextualizar y relacionar informaciones
- Utilizar un discurso escrito coherente y correcto

Parciales de teoría (se pueden reemplazar por el examen final)50
EXAMEN FINAL

- Conocer adecuadamente los contenidos
- Cumplir con los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Analizar, contextualizar y relacionar informaciones
- Utilizar un discurso escrito coherente y correcto

Examen final (50% en lugar de los parciales)0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 15/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Y vendrán? Las migraciones en tiempos hostiles
Autor(es):Sami Naïr
Edición:Barcelona : Ed. Planet, 2006.
ISBN:84-8453-163-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Atlas of migration in Europe: a critical geography of migration policies
Autor(es):CLOCHARD, Olivier (coord.)
Edición:Oxford : New Internationalist, 2013.
ISBN:978-1-78026-083-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Migrants, l`impasse européenne
Autor(es):LACROIX, Thomas
Edición:Paris : Armand Colin, 2016.
ISBN:978-2-200-61543-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Despoblación, envejecimiento y territorio: un análisis sobre la población española
Autor(es):LÓPEZ TRIGAL, Lorenzo (coord.); ABELLÁN GARCÍA, Antonio (coord.); BODENAU, Dirk (coord.)
Edición:León : Universiad deUniversidad de León, Área de Publicaciones, 2009.
ISBN:978-84-9773-474-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Atlas des migrants en Europe: géographie critique des politiques migratoires
Autor(es):CLOCHARD, Olivier
Edición:Paris : Armand Colin, 2009.
ISBN:978 2200354046
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Atlas des migrations: un équilibre mondial à inventer
Autor(es):WIHTOL DE WENDEN, Catherine (1950-)
Edición:Paris : Autrement, 2012.
ISBN:978-2-7467-3081-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dictionnaire des migrations internationales: approche géohistorique
Autor(es):SIMON, Gildas (dir.)
Edición:Paris : Armand Collin, 2015.
ISBN:978-2-200-25012-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Dynamics of international migration and settlement in Europe
Autor(es):PENNIX, Rinus; BERGER, María; KRAAL, Karen (eds)
Edición:Amsterdam : Amsterdam University Press, 2006.
ISBN:90-5356-866-8
Categoría:Complementario (*3)

Del éxodo rural y del éxodo urbano: ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España
Autor(es):CAMARERO, Luis Alfonso
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1993.
ISBN:84-491-0016-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La planète migratoire dans la mondialisation
Autor(es):SIMON, Gildas
Edición:Paris : Édition Armand Colin, collection U., 2008.
ISBN:9782200346799
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La politique migratoire de l`Union européenne
Autor(es):BALLEIX-BANERJEE, Corinne
Edición:Paris : La Documentation française, 2013.
ISBN:978-2-11-009268-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Age of migration: international population movements in the modern world
Autor(es):CASTLES, Stephen; HAAS, Hein de (1969-); MILLER, Mark J.
Edición:New York : Guilford Publications, 2014.
ISBN:978-1-4625-1311-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Migrations en Méditerranée: permanences et mutations à l`heure des révolutions et des crises
Autor(es):SCHMOLL, Camille (dir.); THIOLLET, Hélène (dir.); WIHTOL DE WENDEN, Catherine (dir.)
Edición:Paris : CNRS, 2016.
ISBN:978-2-271-08558-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Les diasporas dans le monde contemporain: un état des lieux
Autor(es):BERTHOMIERE, William; CHIVALLON, Christine (dir.)
Edición:Paris : Karthala, 2006.
ISBN:978-2-84586-814-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Informe sobre las migraciones en el mundo 2010 [en línea]: el futuro de la migración: creación de capacidades para el cambio
Autor(es):VV. AA.
Edición:Ginebra : Organización Internacional para las Migraciones, 2010.
ISBN:978-92-9068-592-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos
Autor(es):REQUES VELASCO, Pedro
Edición:Santander : PUcliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2011.
ISBN:978-84-8102-597-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Atlas of human migration
Autor(es):KING, Russell
Edición:New York : Firefly Books, 2007.
ISBN:978-1-55407-287-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009